Jerónimo Nicolás Radziwiłł

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hieronim Mikołaj Radziwiłł»)
Jerónimo Nicolás Radziwiłł
Príncipe Radziwiłł
Información personal
Nombre completo Jerónimo Nicolás Melchor Constantino Dominico María
Nacimiento 6 de enero de 1885
Cannes, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 6 de abril de 1945
(60 años)
Lugansk, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Sepultura Cripta familiar de los Radziwiłł, Morawica
Familia
Casa real Radziwiłł
Padre Dominico María Radziwiłł
Madre María de los Dolores de Agramonte
Cónyuge Renata de Austria

Jerónimo Nicolás Radziwiłł (Cannes, Francia, 6 de enero de 1885 - Campo de trabajos forzados de Lugansk, 6 de abril de 1945) fue un aristócrata y terrateniente polaco-lituano. Jerónimo nació en el seno de la rica y poderosa familia Radziwiłł, siendo hijo del príncipe Dominico María Radziwiłł y de su esposa, María de los Dolores de Agramonte.

Vida[editar]

Estudio y se graduó en el gimnasio de Feldkirch. En 1904, comenzó a estudiar derecho en la Universidad Jagellónica. Más tarde, se trasladó a la Facultad de Agricultura.

En el período de entreguerras, se dedicó principalmente a la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Era el dueño de la hacienda Balice. Tenía acciones en una empresa que producía productos de vidrio y arcilla. No estaba involucrado en la política. Fue miembro honorario del Consejo Supremo del Partido de los Monárquicos Nacionales.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 16 de enero de 1909 Jerónimo contrajo matrimonio con la archiduquesa Renata de Austria, hija del archiduque Carlos Esteban de Austria y de la archiduquesa María Teresa de Austria-Toscana. De este matrimonio nacieron seis hijos:

  • S.A.S. la princesa María Teresa Radziwiłł (19 de enero de 1910 - 1973). Soltera y sin hijos.
  • S.A.S. el príncipe Dominico Rainero Radziwiłł (23 de enero de 1911 - 19 de noviembre de 1976). Contrajo matrimonio en 1938 con la princesa Eugenia de Grecia y Dinamarca. Divorciado en 1946, se casó por segunda vez en 1947 con la norteamericana Lidia Lacey Bloodgood. Tuvo descendencia de ambos matrimonios.
  • S.A.S. el príncipe Carol Jerónimo Radziwiłł (3 de mayo de 1912 - 27 de noviembre de 2005). Casado en primeras nupcias con María Luisa de Alvear y Quirno. Luego se casó con María Teresa de Soto y Alderete. No tuvo descendencia de ninguno de sus dos matrimonios.
  • S.A.S. el príncipe Alberto Jerónimo Radziwiłł (10 de mayo de 1914 - 23 de junio de 1932). Murió joven.
  • S.A.S. la princesa Leonor María Radziwiłł (2 de agosto de 1918 - 21 de julio de 1997). Casada con el conde Benedicto Tyszkiewicz. Luego contrajo segundas nupcias con Roger de Froidcourt. Tuvo un hijo de su primer matrimonio.
  • S.A.S. el príncipe León Jerónimo Radziwiłł (28 de octubre de 1922 - 1973).

Después de la muerte de su esposa, el 28 de enero de 1937, se volvió a casar con su prima lejana Eduviges Aniela Radziwiłł (1905-1974), 20 años más joven, no tuvieron hijos.

Muerte[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo involucrado en la actividad clandestina de la organización terrateniente " Uprawa ", que proporcionó fondos y alimentos para el Ejército Nacional. Detenido con su hijo León por las autoridades soviéticas en febrero de 1945, transportado con 2.000 prisioneros a un campo de trabajo cerca de Lugansk, en la actual Ucrania, donde murió poco después de su llegada el 6 de abril.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Polski Słownik Biograficzny t. 30 s. 190

Fuentes[editar]