Hidroxitirosol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química del hidroxitirosol.

El hidroxitirosol (3,4-dihidroxiphenilethanol; DOPET) es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes. Después del ácido gálico, el hidroxitirosol es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. Su coeficiente de capacidad de absorbancia de radicales del oxígeno (ORAC, del inglés Oxygen Radical Absorbance Capacity) es de 40.000 umolTE/g, diez veces mayor que el del té verde, y dos veces mayor que el de la coenzima Q10.

En la naturaleza, el hidroxitirosol se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, donde actúa como inmunoestimulante y antibiótico. Del mismo modo, se escuentra presente en el aceite de oliva extravirgen (y no en el resto de los aceites, ya que se elimina con el refinado), tanto en su forma libre como en forma de oleuropeina, responsables su sabor amargo.

En su forma pura, es un líquido trasparente e inodoro.

Se han descubierto diversas efectos biológicos del hidroxitirosol, entre las que destacan el descenso en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la prevención frente a la aparición de ciertos típos de cáncer (espacialmente de colon y piel), así como propiedades antiinflamatorias y antivíricas.[1]

Presencia en la dieta mediterránea[editar]

Su presencia en el aceite de oliva extra virgen hace que el hidroxitirosol sea comúnmente ingerido en los países donde la dieta mediterránea es predominante. Diversos estudios han demostrado la relación entre la el consumo de los alimentos que conforman la dieta mediterránea y la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares,[2] siendo el hidroxitirosol uno de los compuestos responsables de este efecto.

Referencias[editar]

  1. Extra Virgin Olive Oil's Polyphenols: Biological Activities.Visioli F, Bernardini E.Curr Pharm Des. 2011;17(8):786-804.
  2. Effects of a Mediterranean-style diet on cardiovascular risk factors: a randomized trial.Estruch R, Martínez-González MA, Corella D, Salas-Salvadó J, Ruiz-Gutiérrez V, Covas MI, Fiol M, Gómez-Gracia E, López-Sabater MC, Vinyoles E, Arós F, Conde M, Lahoz C, Lapetra J, Sáez G, Ros E; PREDIMED Study Investigators. Ann Intern Med. 2006 Jul 4;145(1):1-11.

Enlaces externos[editar]