Hidroxiapatita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apatito-(CaOH)[1] [2] [3]
Apatite-(CaOH)-178944.jpg
Apatito-(CaOH)[1] [2] [3]
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.BN.05 (Strunz)
Fórmula química Ca5(PO4)3(OH)
Propiedades físicas
Color Blanco, gris, amarillo, verde, violeta, púrpura, rojo o marrón
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Hexagonal, dipiramidal
Hábito cristalino Cristales prismáticos hexagonales
Fractura Concoidea
Dureza 5 (Mohs)
Tenacidad Quebradiza
Densidad 3,16 g/cm3
Solubilidad Soluble en HCl

El mineral apatito-(CaOH), también llamado hidroxiapatita o hidroxiapatito,[4] está formado por fosfato de calcio cristalino (Ca5(PO4)3(OH)); a veces formulado como Ca10(PO4)6(OH)2 para denotar que la unidad cristalina está formada por dos entidades. Representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total. El hueso desmineralizado es conocido como osteoide. Constituye alrededor del 60-70% del peso seco del tejido óseo, haciéndolo muy resistente a la compresión. El esmalte que cubre los dientes contienen el mineral hidroxiapatita. Ese mineral, muy poco soluble, se disuelve en ácidos, porque tanto el PO43- como el OH- reaccionan con H+:

Ca5(PO4)3(OH) + 7H+ ⇌ 5Ca2+ + 3H2PO4- + H2O

Las bacterias que causan el deterioro se unen a los dientes y producen ácido láctico a través del metabolismo del azúcar. El ácido láctico disminuye el pH en la superficie de los dientes a menos de 5. Cuando el pH es inferior a 5.5, la hidroxiapatita comienza a disolverse y ocurre el deterioro de los dientes. El ion fluoruro inhibe el deterioro de los dientes, formando apatita fluorada, Ca10(PO4)6F2, que es menos soluble y más resistente a los ácidos que la hidroxiapatita.

Se utiliza en biología, en técnicas de electroforesis, para diferenciar ADN de ARN y hélices de doble hebra (ds-DNA), de sencillas (ss-DNA). Dado que la hidroxiapatita retiene exclusivamente ADN bicatenario. También retiene hélices híbridas de ADN-ARN.

Usos de la hidroxiapatita en prótesis[editar]

Este material, al estar formado por fosfato de calcio cristalino, forma parte de las biocerámicas, un tipo de material biocompatible, por lo cual proporciona una posible alternativa para la creación de prótesis formadas a partir de huesos ovinos procesados. Está solución será más barata que las prótesis de titanio, además de que en combinación con materiales metálicos proporcionan una solución para los implantes de ortopedia, como por ejemplo los tapones de cráneo.

La biocompatibilidad de la hidroxiapatita sintética ha sido sugerida no solo por su composición sino por los resultados obtenidos en su implantación in vivo, los cuales han demostrado ausencia de toxicidad local o sistémica, no provocando inflamación o respuesta a cuerpo extraño.[5]

La hidroxiapatita sintética se puede preparar en las siguientes formas:[6]

  • Vía húmeda
  • Vía seca (reacción en estado sólido)
  • Hidrólisis
  • Proceso hidrotérmico
  • Proceso sol-gel
  • Síntesis sonoquímica

Usos de la hidroxiapatita en oftalmología[editar]

La hidroxiapatita es utilizada en oftalmología como material en implantes orbitarios; en aquellos casos donde una persona sufre la pérdida total o parcial del globo ocular, en su lugar se puede colocar un implante ocular. La función de colocar estos implantes es la de rellenar el espacio dejado por la extracción del globo ocular y permitir un mejor movimiento de la prótesis ocular que se coloca posteriormente.[7]

Este material ha permitido el desarrollo de implantes integrados de manera verdaderamente biológica, siendo su principal característica la porosidad que permite el crecimiento de tejidos por dentro del implante.

En 1989 en EEUU tras 5 años de pruebas en animales la FDA aprueba la hidroxiapatita como material para uso en implantes orbitarios, fue presentado por la compañía Integrated Orbital Implants (IOI) con el apoyo científico del doctor Arthur Perry.[cita requerida]

Yacimientos minerales[editar]

De amplia distribución mundial en minas de fosfatos, aparece como mineral secundario en zonas de alteración hidrotermal en vetas de pegmatitas. Se asocia comúnmente a los minerales talco y titanita.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]