Hidropesía fetal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hidropesía fetal
Clasificación y recursos externos
CIE-10 P56, P83.2
CIE-9 773.3, 778.0
DiseasesDB 29715
MedlinePlus 007308
eMedicine ped/1042
MeSH D015160
Orphanet 1041
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Hidropesía fetal conocido también como hydrops fetalis, es un problema muy grave que pone en serio riesgo la vida del bebé antes y después de nacer, dependiendo de la respuesta al tratamiento.

Se caracteriza por provocar un edema grave, es decir hinchazón en el feto o en el recién nacido, por una cantidad excesiva de líquido que sale del torrente sanguíneo e ingresa a diversos tejidos corporales.

Este problema tiene dos tipos que dependen de su origen.

  • La hidropesía inmune, que puede desarrollarse cuando hay una incompatibilidad del sistema Rh (negativo) de la madre y el Rh (positivo) del feto ocasionando una reacción del sistema inmune o sea los anticuerpos de la madre, los que provocan la destrucción de los glóbulos rojos del feto, provocándole anemia y como los órganos del bebé no son capaces de compensar la anemia, se puede desarrollar hidropesía, manifestándose en que el corazón comienza a desarrollar insuficiencia y grandes cantidades de líquido se acumulan en los tejidos y órganos fetales.

Afortunadamente este problema ha disminuido mucho con el tratamiento con globulina hiperinmune Rh en mujeres con factor Rh negativo.

  • La hidropesía no inmune, es el tipo más frecuente, afecta a uno de cada 1000 nacidos, y se presenta cuando algunas enfermedades o complicaciones afectan la capacidad del bebé para controlar los líquidos.

Entre las enfermedades o complicaciones que se asocian a la hidropesía no inmune están: anemias graves, infecciones congénitas, defectos pulmonares o cardíacos, anomalías cromosómicas y/o defectos congénitos y enfermedades hepáticas, entre otras.

  • También puede deberse a un defecto genético en la síntesis de la cadena alpha de la hemoglobina, que resulta letal. Cuando se presenta el fenotipo homocigoto alpha cero, en el que ningúna de las dos globinas alpha se expresa. Provocando hipoxia interuterina, hepatomegalia y esplenomegalia, insuficiencia renal, aumento de la bilirubina y acaba con la muerte fetal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]