Hidrografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hidrografia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabla de geografía, hidrografía y navegación, de la Cyclopaedia (1728).

La hidrografía, es una ciencia o rama de la geografía que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales la rama. Su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.

Procesos hidrográficos[editar]

Para formular proyectos de desarrollo socioeconómico de una cuenca hidrográfica se ha de previamente emprender su estudio considerándola como una región natural.por eso se debe primero hacer una asociación de los caudales porque para poder estudiar la hidrografia de nuestro país se necesita estudiar las vertientes y las cuencas

Los ríos[editar]

  • Usos agrícolas: irrigación (riego).
  • Navegación fluvial: canalización, establecimiento de puertos fluviales, entre otros.
  • Generación de energía hidroeléctrica: en represas y saltos naturales o artificiales.
  • Piscicultura y pesca fluviales: aprovechamiento de los recursos pesqueros.
  1. Creación de estanques y lagunas para la piscicultura.
  2. Repoblación con especies piscícolas, autóctonas (nativas) o alóctonas (procedentes de otros lugares).
  • Parques recreativos y turísticos:
  1. Balnearios fluviales.
  2. Natación.
  3. Deportes náuticos, etc.
  • Usos en minería: la mayoría de los cauces de los ríos poseen gran riqueza de minerales. En los materiales que arrastran y depositan las corrientes de los ríos es posible encontrar:
  1. Metales como oro y plata, aislados (pepitas) o abundantes (yacimientos de placer o simplemente «placeres»).
  2. Materiales utilizables en construcción, tales como gravas y arenas.

Organizaciones[editar]

En muchos países existen servicios hidrográficos nacionales. Así mismo existe coordinación internacioal de información hidrográfica, efectuada por la International Hydrographic Organization, ente intergubernamental fundado en 1921, con sede en Mónaco.

División[editar]

Hidromorfometría: Se dedica al estudio de las cuencas hidrográficas,en especial a su forma, dimensiones, composición, tiempo de respuestas.ect.

Hidrografía: Se dedica a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]