Hidróxido de estroncio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hidróxido de estroncio
Nombre (IUPAC) sistemático
Hidróxido de estroncio
General
Fórmula semidesarrollada Sr(OH)2
Identificadores
Número CAS 18480-07-4[1]
ChEBI 35105
ChemSpider 79094
PubChem 87672
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Blanco
Masa molar 121.61594 g/mol
Punto de fusión 648 K (375 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El Hidróxido de estroncio, Sr(OH)2, es un álcali cáustico compuesto de un ion estroncio y dos iones hidroxilo. Se obtiene a partir de una sal de estroncio y una base fuerte. El hidróxido de estroncio puede presentarse en forma anhidra, monohidratada u octahidratada.

Preparación[editar]

Como el hidróxido de estroncio es muy poco soluble en agua, su preparación puede llevarse a cabo agregando una base fuerte como el NaOH o el KOH a una solución de cualquier sal de estroncio, usualmente el nitrato de estroncio, Sr(NO3)2.

2KOH + Sr(NO3)2 -----> 2KNO3 + Sr(OH)2

El Sr(OH)2 precipitará como un polvo blanco. La solución se filtra, se lava el Sr(OH)2 con agua fría y poteriormente se seca.

Aplicaciones[editar]

Se usa en el refinado del azúcar de remolacha y como estabilizador en el plástico. Absorbe el dióxido de carbono del aire formando carbonato de estroncio (SrCO3)

Precauciones[editar]

Este compuesto es un severo irritante de la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Si se ingiere es malo para la salud.

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.