Hidalgo: La historia jamás contada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hidalgo: La historia jamás contada es una película mexicana de 2010 dirigida por Antonio Serrano. Trata acerca de la vida de Miguel Hidalgo y Costilla y de su participación en la Guerra de Independencia de México. Fueron los festejos venideros por el del Bicentenario de la independencia mexicana lo que inspiró a Serrano a realizar la película, la cual se estrenó en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 2010, al día siguiente de los festejos por el Bicentenario.

Argumento[editar]

Chihuahua, 1811. Luego de ser arrestado en Acatita de Baján por las fuerzas realistas, para luego ser degradado de su condición sacerdotal y expulsado de la Iglesia, Miguel Hidalgo languidece en una celda de un ex-colegio de los Jesuitas. Allí, Hidalgo empieza a recordar sus años de juventud.

Luego de ser rector del Colegio de San Nicolás Obispo, y como castigo por sus ideas progresistas, Hidalgo es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo: San Felipe Torres Mochas. Pero la transición no será nada fácil, porque incluso hasta allá en aquél recóndito lugar, su fama de bebedor, mujeriego, dicharachero y liberal, le precede y le gana algunos enemigos entre la facción más tradicional y puritana de la localidad.

Elenco[editar]

Producción[editar]

El sitio web de El Informador informó que la película tuvo que recorrer los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán. En ésta última ciudad, el gobierno apoyó a la película en la eliminación de los postes y la clausura de las calles para que representara mejor el siglo XIX.

El arte de Hidalgo: La historia jamás contada fue la responsabilidad de Brigitte Broch, ganadora del Óscar por su trabajo en la película de Amor en Rojo (Moulin Rouge!). El álbum fue producido por Astillero Films y es el ganador del proyecto del Bicentenario de CONACULTA.

La actriz Ana de la Reguera dijo que: "Me gusta demostrar que (Hidalgo) era un hombre como cualquier otro, tenía sus debilidades y le gustaban las mujeres."

Taquilla[editar]

El diario de El Economista publicó en su sitio web, la película dirigida por Antonio Serrano recogió 500 ejemplares en la República Mexicana, es decir, si se tiene en cuenta se pueden demostrar en más de una habitación. El presidente del 20th Century Fox, Eduardo Echevarría, dijo que: "Estamos hablando de uno de los mayores lanzamientos de todos los tiempos en cuanto al número de ejemplares, con una campaña fuerte por detrás" y es la historia del cura Hidalgo que dijo "que la gente no lo sabe."

Diseño de producción[editar]

Diseño de Producción por la ganadora al premio de la academia Brigitte Broch.

Música[editar]

La banda sonora de la película fue compuesta por Alejandro Giacomán, y obtuvo el Premio Ariel 2010 a la mejor música.

Secuela[editar]

En 2012 fue estrenada una secuela también producida por Antonio Serrano, llamada Morelos, en la cual José María Morelos toma el protagonismo.