Hi-rail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Excavadora hi-rail

Un Hi-rail o vehículo de carretera-ferrocarril es un vehículo que puede funcionar tanto sobre las vías férreas como en las carreteras o rutas convencionales.

Llamado hi-rail para autopistas y/o ferrocarril, posee diferentes denominaciones tales como: high-rail, hi-rail, hy-rail, road-rail, rail-route, etc.

Estos vehículos mantienen sus ruedas normales con llantas y neumáticos de caucho haciéndolos especiales el poseer otras segundas ruedas de acero retraíbles para poder circular a través de las vías férreas.

Las ruedas similares a las del ferrocarril se levantan y bajan según la necesidad y no sólo se limitan a vehículos particulares, sino también a una gran variedad según la necesidad que se posea, ya sean buses, excavadoras, montacargas, etc.

Se cree que la tecnología de carretera-ferrocarril fue desarrollada por la empresa norteamericana “Fairmont Railway Motors” (hoy Harsco Corporation) en la década de 1940 para flexibilizar el uso del vehículo.

Descripción[editar]

Adaptación hi-rail en el Museo del Ferrocarril de Madrid (España)

Este tipo de vehículos se utilizan generalmente para el mantenimiento de líneas de ferrocarril o en construcciones de nuevas vías. Los vehículos transitan por carreteras hasta el punto más cercano para luego convertirse en vehículos ferroviarios y acercarse hasta el punto final de la obra o donde se produce la necesidad, evitando complejas maniobras sobre caminos inexistentes hasta el lugar de trabajo o cuando la obra no se encuentra cercana a una carretera.

Debido a que normalmente son vehículos de carretera los que se modifican o adaptan, debe tenerse mucho cuidado ante colisiones con el rodante pesado que transita normalmente por las vías.

"Evans Auto-Railer" fue un pionero en los EE.UU durante los años 1930 y 40. La empresa produjo diferentes adaptaciones de vehículos hi-rail para el ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial, pero fue superado rápidamente por Fairmont inmediatamente luego de la guerra.

Rail Road Bus[editar]

En los últimos años, se han realizado algunos intentos en diseñar autobuses que podrían operar tanto en carreteras como en vías férreas; estos intentos no fueron particularmente exitosos. Algunos fueron llevados a cabo en Gran Bretaña durante la década de 1930 en “Nicky lines” por el LMS (Londres, Midland y ferrocarril escocés) con un Karrier.

Posteriormente en Australia, Ferrocarriles Nueva Gales del Sur intentó con vehículos de este tipo en la década de 1970 sin resultados positivos.

Finalmente, el Deutsche Bundesbahn (o German Federal Railway) operó por dos décadas una serie de autobuses llamados Schi-Stra-Bus desde 1950 a 1970.

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]