Hexagrama unicursal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hexagrama unicursal
Concierto de Behemoth

Historia[editar]

El hexagrama unicursal es un símbolo de carácter esotérico-ocultista creado por Aleister Crowley al adaptar el Hexagrama geométrico clásico. Dicha adaptación modifica notablemente la forma del hexagrama, haciéndolo un tanto irregular, con unas puntas más grandes que las otras. Este dibujo sale del hecho que para dibujarlo no se hace la clásica inversión de los dos triángulos, sino que se dibuja unicursalmente, sin levantar el lápiz del papel.

Es descrito como la estrella Mágica de Salomón diferente a la estrella de David. La tribu de Salomón o los masones, utilizaban un símbolo similar representado por la Regla y el Compás. La estrella de Salomón es una estrella introvertida que simboliza la unión completa con la divinidad ("como es arriba es abajo"), igualmente la unión del hombre y la mujer[1] y la reconciliación de los opuestos. El símbolo completo lleva una flor en el centro y como un todo hace once: cinco pétalos de flor y seis vértices del hexagrama. El número once representa el número de la unión divina. Los thelemitas visten el hexagrama unicursal como identificación y reconocimiento. [cita requerida]

Usos[editar]

  • Este símbolo fue diseñado para simbolizar la corriente ocultista creada por el propio Aleister Crowley nombrada Thelema, que tiene como máxima haz tu voluntad.
  • Fue usado también por el Anime Yu-Gi-Oh! e incluso hay un personaje antagonista llamado Aleister, en honor al diseñador del símbolo.
  • El hexagrama unicursal fue parte del símbolo llamado “Sello de Orichalcos” que fue prominente en el “Despertar del Arca de los Dragones” en Yu-Gi-Oh!.
  • Un hexagrama unicursal aparece varias veces en las series de televisión “Supernatural” como un símbolo para apartar entidades malignas. Fue también protagonista en la temporada 8, episodio “Como el tiempo va” como el símbolo representativo de la secta “Hombres de Letras”.
  • En la duodécima serie de cómics “Siempre Vengadores”, el Cristal de Siempre, un artefacto que podía alterar la realidad a través del tiempo, aparece en forma de un hexagrama unicursal.
  • Este símbolo es usado también por la banda de death metal Behemoth, que tienen un álbum llamado Thelema.6, también dedicado a la corriente creada por Aleister. En la foto se puede apreciar un escenario presidido por su dichoso símbolo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Unicursal Hexagram Symbol Dictionary: Unicursal Hexagram