Hexabranchus sanguineus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bailarina Española
Hexabranchus sanguineus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastrópodos
Orden: Nudibranchia
Familia: Hexabranchidae
Género: Hexabranchus
Especie: H. sanguineus
(Ruppell & Leuckart, 1828)

La Bailarina Española, cuyo nombre científico es: Hexabranchus sanguineus (que significa literalmente "seis branquias de color sangre"), es un nudibranquio dorid, una babosa de mar de gran tamaño y colorido, un molusco gasterópodo marino de la familia Hexabranchidae.[1]

Descripción[editar]

Esta especie de gran tamaño, de fuerte poder de natación es uno de los más grandes de todos los nudibranquios: Los especímenes de más de 40 cm de longitud se han reportado.

El nombre de la especie, sanguineus, se refiere a su color rojo brillante, pero existe una variante amarilla también.

Este nudibranquio tiene dos modos muy diferentes de locomoción: el rastreo y la natación. Cuando se arrastra, los bordes de ancho del manto (la parapodios) se acumulan cerca del cuerpo. Cuando el animal nada sin embargo, despliega los parapodios rojos, y se gira a través del agua con un movimiento espectacular ondulado, impulsándose.

El animal recibió el nombre común de "bailarina española", porque el movimiento de la natación giratorio, y el color rojo del manto, son una reminiscencia de los movimientos de la falda de una bailarina de flamenco.

Distribución[editar]

Esta especie se encuentra en toda la zona tropical del océano Índico, Pacífico y el Mar Rojo, también hay ejemplares en el Mar Mediterráneo.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Rudman, W.B., 1999 (March 31) Hexabranchus sanguineus (Ruppell & Leuckart, 1828). [In] Sea Slug Forum. Australian Museum, Sydney