Hevea benthamiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caucho, goma seringa
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Crotonoideae
Tribu: Micrandreae
Subtribu: Heveinae
Género: Hevea
Especie: H. benthamiana
Müll.Arg.

Hevea benthamiana es una especie de árbol que pertenece a la familia de las Euforbiáceas. El género Hevea comprende a unas veinte especies. La mayoría de la Cuenca del Amazonas y Orinoco. ]

Descripción[editar]

Es un árbol de hasta 20 m de alto (aislado llega a 45 m)[1] ; con látex abundante, blanco, espeso; se pone de manifiesto ante cualquier incisión en el tronco o en las ramas. Ramitas jóvenes y peciolos de las hojas pubérulos. Estípulas linear-lanceoladas, de unos 3 mm de largo. Hojas alternas, compuestas, con 3 foliolos u hojitas enteros, pinnatinervios. Oblongo-aovados, de 9 a 12 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho, ligeramente pubescentes en la cara inferior. Flores pequeñas, axilares, agrupadas en inflorescencias tan larfas como las hojas. ramitas de las inflorescencias ferrugineo-tomentosas; flores masculinas y femeninas separadas, pero planta monoica; las masculinas de unos 2 mm de largo; las femeninas de 4 a 5 mm de largo. Cáliz con 5 lóbulos profundamente partidos; lóbulos angosto-triangulares a lanceolados, ligeramente acuminados. Las flores suelen estar presentes a mediado del periodo de sequía. Estambres: 10, ovario ferrugineo-sedoso. Frutos grandes, leñosos, formados por tres cocos, semillas pequeñas, ovoideas

En Venezuela[editar]

El vasto Estado de Amazonas está representado en la flora emblemática de Venezuela por uno de los árboles que ha tenido una importancia extraordinaria en la industria internacional y particularmente en la de cauchos para vehículos: el Caucho Hevea, conocido también con los nombres vulgares de "goma seringa", "jacia", "goma fina", "seringa blanca", pero el nombre más popular internacionalmente, es el de caucho (palabra de origen indígena compuesta por Ca, que significa árbol y uchú, que quiere decir que llora). Hace alusión al látex que desprende cuando se le hace una incisión. Científicamente el caucho-hevea es Hevea benthamiana Müll.Arg.

El caucho americano proviene de especies de los géneros Hevea (Euphorbiaceae). Castilloa (Moraceae) y Hancornia (Apocynaceae).

Durante muchos años anteriores a la segunda Guerra Mundial que es cuando se inventó el caucho sintético, el árbol de caucho-Hevea desató muchas ambiciones y encendió sangrientas rivalidades en los escenarios económicos en los cuales llegó a ser una de las riquezas vegetales más cotizadas de la industria mundial.

En toda la cuenca del Amazonas y del Orinoco se extendían estos árboles que ocultan bajo su corteza gris el valioso látex espeso y blanco de tantas aplicaciones domésticas.

Historia reciente[editar]

Los primeros historiadores, del tiempo de la colonia referían con asombro como los indígenas de México y de Haití y de otros países se divertían jugando con unas pelotas elásticas, que hacían rebotar con las manos, pies, hombros, etc. las cuales fabricaban con la resina de un árbol llamado ’’ule’’. Que también servía para impermeabilizar las telas y curar dolencias. Estas observaciones fueron referidas por historiadores como Pedro Mártir de Anghiera (1521). Slahan (1529). Fernández Oviedo (1535). Después no vuelve a hablarse de esto durante los siguientes dos siglos hasta que el astrónomo francés Carlos M. de la Condamine (1735) lo dio a conocer a la Academia de Ciencias de París. La Condamine visitó Ecuador y a su regreso de Quito tuvo la oportunidad de visitar Amazonas, recabando valiosos datos sobre productos indígenas. Esto le permitió dar a conocer, en París, las primeras noticias sobre la quina y caucho.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Johannes Müller Argoviensis y publicado en Linnaea 34: 204. 1865.[2]

Etimología

Hevea: nombre genérico que es el nombre vernáculo empleado por los indígenas para designar a estos árboles.

benthamiana: epíteto otorgado en honor del botánico inglés George Bentham (1880-1884)

Sinonimia
  • Hevea discolor Spruce ex Pax
  • Hevea duckei Huber[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Elastómero-El árbol del caucho", Encyclopaedia Britannica, 2008
  2. «Hevea benthamiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de marzo de 2014.
  3. Hevea benthamiana en PlantList
  4. «Hevea benthamiana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24-03-2014.

Bibliografía[editar]

  • Jesús Hoyos F. 1985. Flora Emblemática de Venezuela. Editorial Armitano, Caracas Venezuela. ISBN 980-216-008-3
  • Zhang, J; VAR Huss, X Sun, K Chang, D Pan. 2008. Morphology and phylogenetic position of a trebouxiophycean green algae (Chlorophyta) growing on the rubber tree, Hevea brasiliensis, with the description of a new genus and species. Eur. J. Phycol. 43(2): 185 - 193