Heterotrichea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heterotrico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Heterotrichea
Stentor roeseli composite image.jpg
Stentor roeseli
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Alveolata
Filo: Ciliophora
Clase: Heterotrichea
Stein 1859
Órdenes típicos

Heterotrichea es una clase de protistas del filo Ciliophora. Tienen típicamente una zona adoral prominente con cilios largos que circundan la boca, aglutinados y formando membranelas, que usan en la locomoción y alimentación. En el resto del cuerpo los cilios son más cortos. Muchas especies son altamente contráctiles y tienen típicamente forma comprimida o cónica. Heterotrichea incluye algunos de los protozoos más grandes, tales como Stentor y Spirostomum, además de muchas formas brillantemente pigmentadas, tales como ciertas Blepharisma.

Algunos detalles ultraestructurales caracterizan a este grupo. Los cilios corporales se localizan en dicinetias, en los cuales el cinetosoma anterior o ambos pueden estar ciliados. Estos se asocian a fibras compuestas de microtúbulos postciliares solapados, llamadas postciliodesmata, que se encuentran solamente en este grupo y en los relacionados Karyorelictea. Una serie de policinetias orales, cada uno de los cuales contiene dos o tres filas de cinetosomas, apoya las membranelas. Éstas se disponen desde la izquierda hasta la parte anterior de la boca, y a menudo en espiral fuera de la cavidad bucal. El macronúcleo es dividido por los microtúbulos externos, mientras que en Karyorelictea se forma por diferenciación del micronúcleo, y en el resto de los Ciliophora es dividido por los microtúbulos internos.

Los heterotrichea han sido considerados tradicionalmente como un subgrupo de Spirotrichea, pero estudios recientes ha determinado que no están relacionados con los otros subgrupos, por lo que ahora se clasifican en su propia clase. La mayoría pertenecen al orden Heterotrichida. La posición de los otros órdenes no está clara, y Lynn ha sugerido que realmente no pertenecen a esta clase, reclasificando algunos en Spirotrichea y colocando a otros en una nueva clase (Armophorea).