Heteromeles arbutifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heteromeles»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chamaemeles
Heteromeles arbutifolia 1.jpg
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Heteromeles
M.Roem.
Especie: Heteromeles arbutifolia
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Heteromeles es un género monotípico de plantas , perteneciente a la familia de las rosáceas. Su única especie: Heteromeles arbutifolia, es originaria de California hasta Baja California, donde es un componente importante de la comunidad vegetal del matorral de la costa y una parte del chaparral adaptado a la sequía.

Frutos

Descripción[editar]

Heteromeles arbutifolia normalmente alcanza un tamaño de 2-5 m de altura y tiene una parte superior redondeada a irregular. Sus hojas son perennifolias, alternas, fuertemente dentadas, con cortos pecíolos , y miden 5-10 cm de longitud y 2-4 cm de ancho. A principios del verano produce pequeñas flores blancas de 6-10 mm de diámetro, en densos corimbos terminales. El fruto es un pequeño pomo, de 5.10 de ancho de color rojo brillante.

Cultivo[editar]

Se puede cultivar en el jardín doméstico en suelo bien drenado, y se cultiva como planta ornamental desde el norte hasta el sur de Inglaterra. Puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como -12 ° C. El arbusto produce bayas de color rojo brillante en el invierno (que las aves suelen comer vorazmente).

Usos[editar]

Las bayas siempre fueron alimento para los nativos americanos, tales como las tribus Chumash, Tongva y Tataviam. Con las bayas también se pueden hacer en una gelatina. Los nativos americanos también hacían un té de las hojas como remedio estomacal. La mayoría eran secadas y almacenadas, y posteriormente cocidas en papilla o tortas.

Taxonomía[editar]

Heteromeles arbutifolia fue descrita por (Lindl.) M.Roem. y publicado en Familiarum Naturalium Regni Vegetabilis Monographicae 3: 105, en el año 1847.[2]

Sinonimia
  • Crataegus arbutifolia W.T. Aiton
  • Heteromeles salicifolia (C. Presl) Abrams
  • Heteromeles fremontiana Decne.
  • Photinia arbutifolia Lindl.
  • Photinia salicifolia C. Presl[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Heteromeles arbutifolia en Trópicos
  3. Heteromeles arbutifolia en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1944. Buckwheats to Kramerias. 2: 635 pp. In L. Abrams Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  3. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Ca. nat. México. CONABIO, Mexico City.
  4. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  5. Munz, P. A. 1974. Fl. S. Calif. 1–1086. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]