Hesperantha coccinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hesperantha coccinea
Schizostylis coccinea 01.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Género: Hesperantha
Especie: H. coccinea
(Backh. & Harv.) Goldblatt & Manning

Hesperantha coccinea (sin: Schizostylis coccinea) es un especie herbácea, perenne y rizomatosa nativa de Sudáfrica y perteneciente a la familia Iridaceae.

Descripción[editar]

Crece hasta los 60 cm de altura y presenta hojas lanceoladas, paralelinervadas de 40 cm de largo por 1 cm de ancho. Las flores, actinomorfas y hermafroditas, con 6 tépalos rojo escarlata, ocasionalmente rosados o blancos, llegan hasta los 5 cm de diámetro. Los estilos y los filamentos de los estambres también son de color rojo, mientras que las anteras son negras. Las flores, en número de 4 a 10, se disponen alternadamente en una grácil espiga. Florece hacia fines del verano y en otoño. El número cromosómico es x=13.

Es una planta semi-acuática que en su hábitat natural crece en suelos anegados estacional o temporalmente, cerca de cursos de agua. Popularmente se la conoce como "lirio de agua", "lirio del río" o "lirio kafir".

Se la cultiva como planta ornamental por sus atractivas flores y por la época del año en que florece. También se la utiliza como flor cortada ya que sus flores duran mucho en agua. Para su cultivo, prefiere lugares soleados y un suelo con buen cantidad de materia orgánica y buena retención de agua. Existe una vasta gama de cultivares, entre los que se pueden citar:

Hesperantha (=Schizostylis) coccinea 'Major' con tépalos rojo brillantes y de flores más grandes y vigorosas que las de las formas silvestres.

Hesperantha (=Schizostylis) coccinea 'Mrs Hegarty' de flores rosadas y anteras amarillas. El nombre está dedicado a la señora que encontró esta rareza en su jardín en 1914.

Hesperantha (=Schizostylis) coccinea "Alba" de flores blancas.

El "lirio del río" es una planta de crecimiento rápido y puede propagarse fácilmente por división de las matas. La estación más adecuada para hacerlo es el invierno. También puede multiplicarse a través de semillas, sembrándolas durante la primavera temprana.

Sinonimia[editar]

  • Schizostylis coccinea Backh. & Harv., Bot. Mag. 90: t. 5422 (1864).
  • Schizostylis pauciflora Klatt, Linnaea 35: 380 (1867).
  • Schizostylis ixioides Harv. ex Baker, J. Linn. Soc., Bot. 16: 108 (1877).[1]

Referencias[editar]

  1. «Hesperantha coccinea». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Peter Goldblatt, John C. Manning. Reduction of Schizostylis (Iridaceae: Ixioideae) in Hesperantha. Novon, Vol. 6, No. 3 (1996), pp. 262-264

Enlaces externos[editar]