Hesíodo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hesiodo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hesíodo
Pseudo-Seneca BM GR1962.8-24.1.jpg
«Pseudo-Séneca»: identificado mucho tiempo como un busto del filósofo estoico, podría representar realmente a un poeta arcaico, posiblemente Hesíodo. Copia romana de un original helenístico, Museo Británico.
Nombre de nacimiento Hesíodo, Ἡσίοδος
Nacimiento hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C.
Ascra, cerca de Tebas
Defunción Ascra
Género Poesía
Obras notables Teogonía, El escudo de Heracles, Trabajos y días
[editar datos en Wikidata ]

Hesíodo (en griego antiguo Ἡσίοδος Hêsíodos, en latín Hesiodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700 a. C. es discutida.

Cronología[editar]

Desde la Antigüedad se discutía acerca de la relación cronológica entre Homero y Hesíodo. Jenófanes, Filócoro y Eratóstenes pertenecían al grupo de los autores que situaban a Homero con anterioridad a Hesíodo. El Certamen, una obra muy tardía, suponía que eran contemporáneos entre sí. En cambio, la Crónica de Paros y Filóstrato decían que Hesíodo había sido anterior.

La investigación actual suele situar cronológicamente a Hesíodo como posterior a Homero y sitúa su nacimiento hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C. Hay acuerdo en que fue anterior a Simónides de Ceos ya se considera evidente que este se inspiró en versos de Los trabajos y los días de Hesíodo. No es, en cambio, seguro que fuera anterior a Arquíloco de Paros puesto que es posible que las coincidencias que se dan entre la obra de ambos pueda ser debida a que los dos usaron una fuente común.[1]

Biografía[editar]

Los datos biográficos de Hesíodo se han obtenido principalmente de lo que él mismo dice en sus propias obras a excepción del dato del fallecimiento que procede de Aristóteles.

Su padre se dedicaba al comercio de cabotaje en Cumas, en la costa occidental de Anatolia, donde pretendió hacer fortuna pero, arruinado, tuvo que regresar a la tierra de sus padres, Beocia. Allí, en la pequeña población de Ascra, se le concedieron unas tierras y se dedicó a cultivarlas y al pastoreo, y fue probablemente donde nació Hesíodo. Este pasó su infancia y adolescencia dedicándose también a la agricultura y al pastoreo, junto a su hermano Perses, con quien acabó enfrentado debido a la herencia que recibieron. Al parecer, Perses había dilapidado su parte rápidamente y entabló un pleito judicial con Hesíodo. El tribunal de justicia dio la razón a Perses y Hesíodo tuvo que darle parte de lo que había recibido como herencia. Con posterioridad, Perses volvió a quedar en situación económica precaria e intentó recurrir a la ayuda de su hermano al que incluso volvió a amenazar con ir a los tribunales, pero este rehusó ayudarle.

Hesíodo cuenta que decidió hacerse poeta cuando las musas se le aparecieron mientras estaba con su rebaño al pie del monte Helicón.

Fue a Calcis para asistir a unos juegos funerarios en homenaje a Anfidamante y allí participó en un certamen poético que venció. Obtuvo como premio un trípode de dos asas que ofreció a las musas del Helicón.

Murió en Ascra. Poco tiempo después, Ascra fue atacada por los tespios, que destruyeron la ciudad. Los supervivientes se fueron a Orcómeno y llevaron con ellos las cenizas de Hesíodo, que colocaron en el agora, al lado de la tumba de Minias, el héroe epónimo de la ciudad.[2]

Leyenda[editar]

Hay otros datos acerca de Hesíodo que fueron transmitidos por otras fuentes antiguas: el Certamen de Homero y Hesíodo, una Vida de Hesíodo, el artículo de la Suda, un relato de Plutarco y otro relato de Pausanias. Sin embargo, estos datos se consideran legendarios.

En el Certamen de Hesíodo y Homero se relata una competición poética en la que el público proclamó vencedor a Homero pero los jueces otorgaron el premio a Hesíodo por haber cantado este la paz mientras Homero había cantado la guerra.

Una leyenda acerca de la muerte de Hesíodo decía que un oráculo había advertido a Hesíodo que debía evitar el paso por Nemea, por lo que cambió de ruta para tratar de eludir el peligro anunciado por el oráculo pero en Énoe, en Lócride Ozolia, encubrió a un hombre que sedujo a la hija de su huésped. Los hermanos de ella, para vengarse, atrajeron a Hesíodo al santuario de Zeus Nemeo, donde lo mataron, junto a su sirviente y lo tiraron al mar. El cuerpo fue recogido por los delfines que lo depositaron en Rion, situado junto a Molicria a la entrada del golfo de Corinto. Los locrios recogieron el cuerpo, persiguieron a sus asesinos, y los mataron y arrojaron al mar. Mientras, el cuerpo de Hesíodo fue sepultado en un lugar guardado en secreto por los habitantes de Naupacta, ya que los de Orcómeno querían llevarse los restos. Pero según Alcidamante, sus asesinos pudieron huir en una embarcación, hasta que Zeus los fulminó.

Pausanias señala que algunos admitían como verdadero y otros no que la causa del crimen fuera el haber deshonrado a la hermana de los asesinos y cuenta que los de Orcómeno siguieron el vuelo de una corneja aconsejados por la Pitia, que les condujo hasta la tumba de Hesíodo y así se hicieron con sus restos.

Se supone que el origen de la leyenda es la rivalidad que había entre Naupacta y Orcómeno por considerarse ambas como lugar de la tumba de Hesíodo.[3] [4] [5] [6] [7]

Obra[editar]

Hesíodo y la Musa, por Gustave Moreau (Museo de Orsay, París).

Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración.

Hesíodo puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual se han conservado en gran parte.

Se le han atribuido muchas obras pero actualmente se consideran auténticas solo la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, Trabajos y días, los 54 primeros versos de El escudo de Heracles —el resto se considera apócrifo— y el Catálogo de mujeres (también llamado Eeas). De este último solo quedan fragmentos.

Otras obras que fueron atribuidas a él y de las que se conservan fragmentos son:

  • Consejos de Quirón o Lecciones de Quirón.[8]
  • La boda de Ceix.[9]
  • Grandes Eeas (Μεγαλαι εοιαι).[10]
  • Melampodia (Μελαμποδεια).[11]
  • Descenso de Pirítoo
  • Dáctilos ideos[12]
  • Grandes trabajos (Μεγαλα εργα)[13]
  • Egimio (Αἰγίμιος).[14]
  • Los alfareros
  • Ornitomancia
  • Astronomía[15]
  • Otros fragmentos.[16]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Ediciones[editar]

  • Friedrich Solmsen, R. Merkelbach et M. L. West (Ediderunt) (1970). Hesiodi Theogonia; Opera et dies; Scutum; Fragmenta selecta (en griego). Oxford: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-814071-9. 
  • Paul Mazon (Ed. y trad.) (1928). Hésiode Théogonie; Les travaux et les jours; Le bouclier (en griego/francés). Paris: Les Belles Lettres. ISBN 2-251-00152-2. 

Traducciones al español[editar]

Referencias[editar]

  1. Hesíodo, Los trabajos y los días. Teogonía. El escudo de Heracles, introducción de María Josefa Lecruyse y Enrique Palau, pp.15-16, Barcelona: Omega (2003), ISBN 84-282-1383-1.
  2. Hesíodo, Los trabajos y los días. Teogonía. El escudo de Heracles, introducción de María Josefa Lecruyse y Enrique Palau, pp.7-11.
  3. Hesíodo, Los trabajos y los días. Teogonía. El escudo de Heracles, introducción de María Josefa Lecruyse y Enrique Palau, pp.11-15.
  4. Pausanias, Descripción de Grecia IX,31,3-6; IX,38,3-4.
  5. Plutarco, Moralia: Banquete de los siete sabios 162C-E.
  6. Tucídides III,96.
  7. Certamen de Homero y Hesíodo 215-254.
  8. Consejos de Quirón.
  9. La boda de Ceix: facsímil de la edición de 1924 de H.G. Evelyn-White.
  10. Grandes Eeas (Μεγαλαι εοιαι): facsímil de la edición de 1924 de H.G. Evelyn-White.
  11. Melampodia (Μελαμποδεια): facsímil de la edición de 1924 de H.G. Evelyn-White.
  12. Dáctilos ideos: facsímil de la edición de 1924 de H.G. Evelyn-White.
  13. Grandes trabajos (Μεγαλα εργα): facsímil de la edición de 1924 de H.G. Evelyn-White.
  14. Egimio (Αἰγίμιος): facsímil de la edición de 1924 de H.G. Evelyn-White.
  15. Astronomía: facsímil de la edición de 1924 de H.G. Evelyn-White.
  16. Otros fragmentos: facsímil de la edición de 1924 de H.G. Evelyn-White.

Enlaces externos[editar]