Hesburger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hesburger
Hesburger logo.svg
Industria Restaurantes
Fundación 1980
Fundador(es) Heikki Salmela
Sede Turku, Flag of Finland.svg Finlandia
Productos Comida rápida
Sitio web hesburger.com

Hesburger es una cadena finlandesa de restaurantes de comida rápida, especializada en hamburguesas. Su negocio se concentra en Finlandia, donde cuenta con más de 200 restaurantes, una presencia superior a la de McDonald's en ese país.

El fundador de la empresa es Heikki Salmela, propietario de un puesto de venta ambulante de comida. En 1980 abrió en Turku una hamburguesería, que fue el pilar del primer negocio de comida rápida en Finlandia. En los años 1980 se expandió a las principales ciudades, y en 1988 vendió su negocio por 200 millones de marcos (aproximadamente 34 millones de euros).[1] Sin embargo, Salmela compró de nuevo la empresa en 1991, en mitad de la recesión económica, por sólo 25 millones de marcos.[2]

A comienzos de los años 1990, Hesburger inició un plan de expansión por todo Finlandia a través de franquicias, y pasó de 12 restaurantes en 1992 a más de 150, a comienzos del año 2000. A su vez, el número se incrementó cuando absorbió a su competidor Carrols en 2002. El grupo diversificó su oferta dentro de Finlandia con otros menús, como pasta, salsas, bollería y café. A su vez, se abrieron los primeros locales en otros países como Estonia, Letonia, Lituania, Alemania y Rusia.

Los restaurantes del grupo cuentan con Wi-Fi, y algunos usan RFID y otras tecnologías de comercio en tiempo real para servir al cliente.

Referencias[editar]

  1. Hesen tarina alkoi nakkikioskista YLE, 2 de octubre de 2009
  2. Heikki Salmela City.fi, julio de 2002

Enlaces externos[editar]