Hervé Faye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hervé Faye

Hervé Auguste Étienne Albans Faye (1 de octubre de 1814 - 4 de julio de 1902) fue un astrónomo francés nacido en Saint-Benoît-du-Sault (Indre) y estudió en la Ecole Polytechnique, que dejó en 1834, antes de completar su curso, para aceptar una posición en el Observatorio de París donde había sido nombrado por recomendación de M. Arago.

Estudió los cometas, y descubrió el cometa periódico 4P/Faye el 22 de noviembre de 1843. Su descubrimiento del "cometa Faye" atrajo la atención mundial, y ganó el premio Lalande y una membresía en la Academia de Ciencias. En 1848 se convirtió en un instructor en geodesia en la Ecole Polytechnique, y en 1854 fue rector de la academia en Nancy y profesor de astronomía en la Facultad de Ciencias de dicho lugar. Otras promociones vendrían en décadas venideras. Se convirtió en Ministro de Instrucción Pública en 1877, una posición que ocupó brevemente.

Su labor abarca todo el campo de la investigación astronómica. Que comprende la determinación de los períodos de cometa, la medición de paralajes, y el estudio de los movimientos estelares y planetarias. También estudió la física del Sol. Hizo avances en originales teorías sobre la naturaleza y la forma de los cometas, meteoros, auroras boreales y el sol.

Publicaciones[editar]

En collaboration con Charles Galusky tradujo al francés la obra Cosmos de Alexander von Humboldt (cuatro volúmenes, 1846-59),además de numerosas contribuciones a revistas científicas. Publicó además las siguientes obras:


  • Sur les déclinaisons absolues (1850)
  • Leçons de cosmographie (1852; second edition, 1854)
  • Sur les cyclones solaires (1873)
  • Cours d'astronomie de l'Ecole Polytechnique (two volumes, 1881-83)
  • Sur l'origine du monde (1884; third edition, enlarged 1895)
  • Nouvelle étude sur les tempêtes, cyclones, trombes, ou tornadoes (1897)

Referencias[editar]