Herut - El Movimiento Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Herut - El Movimiento Nacional (hebreo: חרות - הלאומית התנועה, Herut - HaTnu'a HaLeumit), comúnmente conocido simplemente como Herut, es un pequeño partido de la derecha de Israel. Aunque se consideran como el sucesor ideológico del histórico Herut (que se fusionó en el Likud) en realidad es un partido nuevo.

Antecedentes[editar]

El partido fue formado el 23 de febrero de 1999, cuando Benny Begin, Michael Kleiner y Re'em David se separaron del Likud durante la decimocuarta legislatura del Knéset. La retirada fue el resultado de desacuerdos con el líder del Likud Benjamin Netanyahu en el contenido y la política aplicada a los Memorándum del río Wye y el Acuerdo de Hebrón, que había cedido tierras a los palestinos. Aunque no es un MK en el momento, el nuevo partido también fue respaldado por el ex Primer Ministro y líder del Herut, Yitzhak Shamir.

Herut participó en la elecciones de 1999 como parte de la Unión Nacional, una alianza de extrema derecha , junto al Moledet y Tkuma con Begin en su cabeza. En la elección simultánea de primer ministro, había planeado originalmente comenzar a pie, pero se retiró tres días antes de las elecciones para evitar la división del voto de extrema derecha entre ellos y Netanyahu (aunque no sirvió de nada, ya que Netanyahu perdió contra Ehud Barak por más del 12%). En las elecciones de la Knesset, la Unión Nacional ganó sólo un 3% de los votos y cuatro asientos. Parte de los malos resultados llevó a la renuncia de Begin como jefe del partido y retirarse de la política antes del término de la legislatura del Knesset, y su puesto en el Herut fue asignado a Kleiner.

El 1 de febrero de 2000, Kleiner se retiró de la Unión Nacional, el estableció el Herut como partido independiente en la Knesset. En la elecciones de 2003 el partido corrió solo. Kleiner encabezó la lista, con Baruch Marzel, ex miembro del proscrito movimiento Kach. El partido obtuvo 36.202 votos, aunque sólo el 1,1% del total, y no lo suficiente para pasar el 1,5% del umbral electoral. Poco después Marzel dejó el nuevo Herut para fundar su propio partido, el Frente Nacional Judío.

Herut participó en la elecciones de 2006. Esta vez, Kleiner fue acompañado por veteranos activistas como Elie Yossef y Cohen. El mensaje de la campaña principal - "La compensación por la evacuación de los palestinos." Yana Chudriker, una inmigrante de Ucrania y la reina de la belleza de Israel (1993) se le asignó el número 4 en la lista del partido. La campaña presento a Chudriker que llevaba un burka como una advertencia contra la amenaza demográfica de los árabes a Israel y el lema fue "La demografía nos envenenan" (en hebreo las palabras "veneno" (ra'al, רעל) y "burka" (r 'ala, רעלה) tienen sonido similar). La publicación del autor dio como resultado que el fiscal general Menachem Mazuz, ordenara a la policía investigar , por incitar al racismo.Parte de la campaña de televisión también fue criticado, y segmentos fueron retirados por la Comisión Electoral Central.El presidente de la Comisión y la juez de la Corte Suprema Dorit Beinisch afirmaron que los segmentos retirados de la publicidad claramente hacen referencia a un lema abiertamente racistas y replicó que si salió al aire, lo más probable es que hirieron los sentimientos de la población árabe.En esas elecciones , el partido obtuvo sólo 2.387 votos , un 0,07%, muy por debajo del nuevo umbral electoral del 2%.

Antes de la elecciones de 2009, Kleiner y Begin se reincorporaron a la lista del Likud.

Enlaces externos[editar]