Herta Oberheuser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herta Oberheuser
Herta Oberheuser.jpg
Dra. Herta Oberheuser
Años de servicio 1937–1945
Lealtad Bandera de Alemania Tercer Reich
Servicio/rama Flag Schutzstaffel.svg SS
Participó en Segunda Guerra Mundial

Estatus legal Criminal de guerra
Acusaciones Crímenes contra la humanidad
Nacimiento 15 de mayo de 1911
Bandera de Alemania Imperio Alemán, Colonia
Fallecimiento 24 de enero de 1978 (66 años)
Flag of Germany.svg Alemania, Linz am Rhein
Ocupación Médica dermatóloga
[editar datos en Wikidata ]

Herta Oberheuser (Colonia, 15 de mayo de 1911Linz am Rhein, 24 de enero de 1978) fue una médica alemana nazi, que ejerció su especialidad (dermatología) en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück bajo la dirección del Dr. Karl Gebhardt, de 1940 a 1943.

Sus experimentos fueron de los más perversos y dolorosos practicados por estos médicos; se basaban principalmente en infligir heridas a los prisioneros e infectarlas para simular las heridas de los soldados alemanes que combatían en el frente. Para ello se valía de madera, clavos oxidados, astillas de cristal, suciedad y serrín. También experimentó con niños, llegando a inyectarles aceite y evipán (Hexobarbital un barbitúrico) para extirparles luego los miembros y órganos vitales. De la inyección a la muerte se tardaban unos 3-5 minutos, siendo conscientes las víctimas de sus efectos hasta el último momento.

Herta Oberheuser es sentenciada a 20 años de prisión durante el juicio de los doctores.

Juicio y vida al salir del presidio[editar]

En 1946 comenzaron en Núremberg los juicios contra los nazis que realizaron estas “experiencias médicas”. Herta fue la única mujer del grupo de los 15 médicos hallados culpables y sentenciada a 20 años de cárcel, aunque consiguió la libertad a los diez años por buena conducta. Volvió a ejercer la Medicina como médico de familia en Stocksee, Alemania, pero perdió la licencia para ejercer en 1958, cuando una superviviente de Ravensbrück la reconoció.

Véase también[editar]

Literatura[editar]

  • Freya Klier. Die Kaninchen von Ravensbrück. Droemer Knaur 2001
  • Wolfgang Woelk, Frank Sparing, Karen Bayer, Michael Esch (eds.) Nach der Diktatur. Die Medizinische Akademie Düsseldorf vom Ende des Zweiten Weltkriegs bis in die 1960er Jahre, Düsseldorfer Schriften zur Neueren Landesgeschichte und zur Geschichte Nordrhein-Westfalens; vol. 66, 2003, ISBN 3-89861-173-6

Enlaces externos[editar]