Herrera Vegas

Herrera Vegas
Localidad

Herrera Vegas ubicada en Provincia de Buenos Aires
Herrera Vegas
Herrera Vegas
Localización de Herrera Vegas en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 36°05′20″S 61°24′42″O / -36.0889, -61.4117
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Hipólito Yrigoyen
Altitud  
 • Media 97 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 115 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 6557
Prefijo telefónico 02314

Herrera Vegas es una localidad del Partido de Hipólito Yrigoyen, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es la segunda localidad en importancia dentro del partido de Hipólito Yrigoyen. Se ubica a 40 km de su ciudad cabecera, en el camino del ex Ferrocarril Midland, luego Ferrocarril General Belgrano, y a menos de 1000 metros de la Ruta Nacional 226, en el kilómetro 432. Las localidades más cercanas son María Lucila (16 km), Girondo (20 km), Hortensia (21 km) y San Carlos de Bolívar (33 km).

Reseña histórica[editar]

La localidad nació el 1 de agosto de 1911,[1]​ en correspondencia con la llegada del ferrocarril Midland, que unía la Estación Puente Alsina con Carhué, comunicando el lugar con la actual ciudad cabecera. No obstante, los antecedentes históricos se remontan a tiempos precolombinos o de pre conquista, situando a étnicas de ascendencia mocovíes y querandíes que fueron incorporadas a la nación mapuche desde 1834, tras la ocupación de la confederación liderada por Calfucura, con sede en Salinas Grandes (La Pampa), hasta el límite del Río Salado Bonaerense.

Ubicación[editar]

Se accede al pueblo desde la Ruta Nacional 226 a mitad de camino entre las ciudades de San Carlos de Bolívar y Pehuajó.

Actividades económicas[editar]

Tradicionalmente la actividad agrícola ganadera fue el motor económico del lugar, pero a la sazón de apenas 15 grandes explotaciones rurales, y menos de una decena de extensiones con hasta 200 hectáreas. Esta estructura de tendencia de la tierra no ha posibilitado el desarrollo de cooperativas agropecuarias o emprendimientos como sí tuvieron localidades vecina, como por ejemplo San Carlos de Bolívar y Henderson, cuya edad histórica es levemente mayor.

El cierre del ferrocarril en 1977 y las inundaciones entre 1984 y 2002 afectaron sensiblemente la economía local, principalmente actividades satélites como comercios, oficios y Pymes. A.A su vez, la reestructuración agrícola de las últimas dos décadas afectó el número de empleados rurales y el arraigo, puntualmente por la tercerización de trabajos en algunos casos.

Sin embargo, en la presente década varias actividades se impusieron a la tendencia regresiva en cuanto al trabajo, favoreciendo el empleo. Entre ellas se destaca la instalación del feed lot en la Estancia “Los Tambos”, " Don Pedro" y " El Tero" y la radicación de la empresa “Inversora Suipachense” (acopiadora y fábrica, con proceso de comercialización arvejas, maíz pisingallo, lentejas, lentejones y coriandro).

Población[editar]

La población ha disminuido desde 1960 que alcanzó los 853 habitantes si se considera el área rural.

Cuenta con 115 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 4 % frente a los 120 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Herrera Vegas entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]