Herrenhäuser Garten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Herrenhauser Garten»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Herrenhäuser Garten
Herrenhäuser gärten 2.jpg
Parterres y la gran fuente en el Herrenhäuser gärten.
Herrenhäuser Garten
Ubicación de los Jardines de las Casas de los Señores en Baja Sajonia, Hanóver.
Ubicación de los Jardines de las Casas de los Señores
en Baja Sajonia, Hanóver.
Otros nombres Herrenhäuser Gärten
Tipo Parque monumento de la herencia, Jardín botánico, e invernaderos.
Localización Flag of Germany.svg Alemania,
Flag of Lower Saxony.svg Niedersachsen-(Baja Sajonia)
Coat of arms of Hannover.svg Hannover-(Hanóver).
Coordenadas 52°23′30″N 9°41′54″E / 52.391667, 9.698333Coordenadas: 52°23′30″N 9°41′54″E / 52.391667, 9.698333
Vías adyacentes Kröpcke 2.
Tamaño 50 hectáreas
Inauguración 1638
Dirección Municipio de Hanóver.
Estatus "Niedersachsen Baudenkmal"[1] .

Los Herrenhäuser Gärten en alemán ( cuya traducción literal es Jardines de las Casas de los Señores o Jardines de los Solares Nobiliarios), se encuentran en la capital (Hanóver), del estado federado alemán de la Baja Sajonia (en alemán: Niedersachsen) y lo componen los jardines denominados: Großer Garten, Berggarten, así como Georgengarten y Welfengarten.

El Großer Garten (Gran Jardín) es uno de los jardines barrocos europeos más conocidos. Junto a éste se encuentra el Berggarten (Jardín de la montaña), un jardín agradable para el paseo en el que se halla el jardín botánico con nuevas atracciones recientes, tales como el invernadero de plantas tropicales, la Casa de la Selva, a raíz de la celebración de la Expo 2000. Además se encuentran juntos los jardines paisajistas de estilo inglés Georgengarten y Welfengarten.

Los cuatro jardines se extienden juntos sin solución de continuidad formando un todo donde la historia y la modernidad se juntan en el interior de la ciudad de Hanóver. El conjunto está catalogado como "Niedersachsen Baudenkmal" (monumento de la herencia cultural de Baja Sajonia)[2] [3]

Localización[editar]

Herrenhäuser Gärten Kröpcke 2, D-30419 Hannover-Hanóver, Niedersachsen-Baja Sajonia, Deutschland-Alemania.

Planos y vistas satelitales.52°23′30″N 9°41′54″E / 52.39167, 9.69833

El jardín botánico está abierto los días laborables de la semana.

Para llegar al Herrenhäuser Gärten

  • Tomar el suburbano en la estación Kröpcke (próxima a la estación principal de ferrocarril de Hanóver, Hauptbahnhof) con las líneas 4 y 5 en dirección Garbsen o también a Stöcken.

Se puede acceder a los jardines Großer Garten y Berggarten por la parada : Großer Garten.

Entre Georgengarten y Welfengarten se encuentran las paradas Universität, Schneiderberg y Parkhaus.

El Gran Jardín (Großer Garten)[editar]

Historia[editar]

Los jardines del castillo en 1763.
Vista aérea del Großer Garten, donde se aprecia el diseño de los parterres.

El duque George von Calenberg creó "Herrenhausen" en 1638, el cual era entonces un pueblo independiente llamado "Herrinhusen", un jardín con edificios. En este momento en el Große Garten (Gran Jardín) su importancia se correspondía con la grandeza de su jardín ornamental. El hijo de George von Calenbergs Johann Friedrich pensó que aquí podría ser edificado un Schloss y construido un parque de recreo cuya puesta a punto fuera confiada a su jardinero Michael Grosse.

Entre el primer diseño del jardín a su actual expansión han tenido mucho que ver los cambios y mejoras significativas realizadas por los sucesivos propietarios. Probablemente las ampliaciones mayores en el diseño del jardín las efectuó el Duque Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo, cuyo nombramiento como elector de 1692 era inminente.

Las primeras mejoras menores son las efectuadas por el jardinero mayor Perronet, el gran jardín en este momento incrementa sus dimensiones totales sobre la mitad de largo y de ancho - así como un cuarto grande - de lo que es actualmente. Entre 1676 y 1680 se llevó a cabo el trabajo sustancial de la expansión. En este período, se construyó el edificio del "Herrenhäuser Schloss" y en 1676 la Gran Cascada y un año más tarde, la Cueva. A cargo de la obra en el castillo y los jardines en este momento estaba el arquitecto de la corte Sartorio, de maestro de las fuentes Cadart y diseñador del patio Westermann.

La principal tarea del maestro constructor de las fuentes era la de proporcionar una variedad de juegos de agua y sobre todo el caudal de agua para la Gran fuente. Pero Cadart falló en esta tarea. No fue sino hasta 1696 cuando Gottfried Wilhelm Leibniz con la idea de construir un canal de suministro de agua de un río próximo y asegurar con un buen caudal de agua el funcionamiento de la estación de bombeo para suministro al jardín. Para la excavación del canal y de los movimientos de tierra se emplearon a soldados. Desde Inglaterra vinieron los maestros de artes mecánicas Andrews y Joseph Cleeves con su hijo Johann, quién - se encarga de la realización - después de una serie de intentos fallidos por otros mecánicos.

En 1719 acudió el rey de Inglaterra Georg I de Hanóver para asistir a la inauguración. Sin embargo, fue una gran decepción: en lugar de los esperados 20 metros, el chorro de agua alcanzó solamente 5 metros de altura. El mecánico francés Desagulier se dió cuenta del error: El tubo de conexión al canal no se dobló, sino que estaba en recto. Se empleó a Joseph Cleeves y a su hijo Johann como maestro en el arte de los juegos del agua[4] En septiembre de 1720, finalmente se completó la obra. La Gran Fuente llegó por primera vez en 1721 a una altura de unos 36 metros. La estación de bombeo ("Wasserkunst") mencionada para los juegos de agua, se encuentra fuera del jardín y ahora es un monumento técnico funcional.

Otro impulso constructor se desarrolló en los años 1707 y 1708 una casa de servicio en la parte noroeste del jardín y dos templos, que encontró su lugar cada uno en el sureste y la esquina oeste de la Gran Jardín. Todavía existen los tres edificios actualmente.

Bajo la dirección de la esposa del Elector Ernesto Augusto, electora Sofía de Hannover, fue creado el "Große Garten" (gran jardín). La princesa Sofía que pasó su juventud en Holanda, quiso dejar la impronta de sus preferencias en el jardín, el cual estaba basado en lo local y pasara a ser diseñado en el estilo barroco francés. El gran jardín se cuadruplicó en 1714 su tamaño y en la actualidad cubre un área de cerca de 50 Hectáreas

Pronto se construyeron nuevos edificios. Entre 1720 y 1723 los arquitectos checos de la corte edificaron la Orangerie en el nordeste del jardín. Desde 1739 como la casa de paredes entramadas se reconoce a la Orangerie. Entre 1747 y 1749 se edificó la vivienda del director del jardín von Hardenberg según el proyecto del arquitecto jefe Heumann, aunque vivienda en realidad no se pueda llamar, hay un edificio pequeño de dos pisos que se encuentra en la parte noreste del jardín.

El chorro de la "Große Fontäne" (gran fuente) en el "Großer Garten".

Desde 1819 a 1821, el arquitecto de la corte Georg Ludwig Friedrich Laves renueva el Schloss Herrenhausen y dos años más tarde, la Orangerie. Hacia mediados del Siglo XIX quedó el Große Garten en el olvido, trás la unión personal de los regentes de Hannover y Reino Unido que se alojaban en Londres y no cuidaba del jardín. Esto resultó ser una bendición para el jardín: Durante el siglo XVIII muchos Príncipes comenzaron a seguir a transformar sus jardines moda barroca de la época en los jardines del paisaje, el gran jardín se mantuvo sin cambios.

En 1862 el Elector George V de Hannover hace de Herrenhausen su residencia real permanente. Después de perder la guerra contra Prusia, con la anexión de Hanover en 1866, terminó la importancia social del "Großer Garten" y las instalaciones quedaron desatendidas de nuevo. Por mejoras técnicas un año antes el chorro de la Gran Fuente habia alcanzado una altura de unos 56 metros.

En 1936 compró el Municipio de Hanóver, el gran jardín y lo restauró por completo. En la Segunda Guerra Mundial en 1943 el "Schloss Herrenhausen· fue deliberadamente bombardeado mediante bombas incendiarias británicas y completamente destruido. El jardín tenía que ser completamente restaurado debido a la guerra y fue sólo en el año 1966 cunado terminó la restauración. Sólo la Cueva, la Gran Cascada y la gran escalera del palacio sobrevivieron a la guerra.

La cueva y la cascada se mantienen en pie en su sitio original, mientras que la escalera se movió hasta el borde suroeste de la planta baja en la siguiente reconstrucción de los jardines.

El Großer Garten hoy[editar]

Los "Großer Garten" en su forma actual son los jardines barrocos más conocidos de Europa.

El "Internationale Feuerwerkswettbewerb" en el "Großer Garten".

Cada año se celebra en el "Großer Garten", la "Internationale Feuerwerkswettbewerb" ("Competición Internacional de Fuegos Artificiales"). Tiene lugar en cinco fechas de mayo a septiembre en las cuales pirotécnicos de todo el mundo compiten con sus trabajos unos contra los otros. Desde 2007, cada nación participante primero tiene que completar un programa obligatorio con un acompañamiento musical fija. Las naciones pueden entonces presentarse en un estilo libre individual. Los fuegos artificiales son precedidos por un programa variado, que ofrece una mezcla de cabaret, música y teatro.

Además, tiene un importante aliciente en el Kleines-Fest im Herrenhäuser Gärten[5] es un popular Festival del Cabaret internacional establecido en Alemania. El festival se celebra cada año en verano, en diferentes días y ofrece una amplia gama artística de espectáculos en muchos escenarios fijos y móviles.

En los meses de verano, el Teatro del Estado de Hannover utiliza el Teatro del Jardín del "Großer Garten", en actuaciones musicales y teatrales. Además, se pueden utilizar tanto el invernadero como las galerías de muestras y exposiciones de arte, para realizar conciertos.

Jardines de la Montaña (Berggarten)[editar]

Los Berggarten (jardines de la montaña) en 1666 se utilizaban como un huerto para cultivar verduras y como vivero para suministrar nuevas plantas al "Großer Garten". El jardín de la montaña se encuentra al norte de la Gran Jardín en el otro lado de las casas solariegas de la calle.

La electora Sofía de Hannover transformó el Berggarten' en un jardín de plantas exóticas, por lo que 1686 fue un invernadero. Convirtiendose en uno de los jardines botánicos más antiguos de Alemania.

En 1750 se hizo cargo de la huerta el barrio de Linden para suministrar al órgano jurisdiccional con frutas y verduras, el jardín de la montaña es ahora exclusivamente un jardín botánico.

Entre 1817 y 1820 Georg Ludwig Friedrich Laves construyó una casa de maestro jardinero, que en 1952 se convirtió en el pabellón de la biblioteca. De 1842 a 1847, se construyó de acuerdo a los planes de Laves un mausoleo en el que el rey Ernesto Augusto I de Hannover y su esposa Federica de Mecklemburgo-Strelitz tienen su último lugar de descanso.

En las casas de la tienda y los jardines temáticos del Berggarten' hay actualmente unas 11.000 plantas de diferentes zonas climáticas, incluyendo la mayor colección de orquídeas en Europa.

Para la Expo 2000, fue construida la Casa de la [[Selva]. Albergaba un paisaje tropical artificial donde vivían incluso mariposas, ranas y aves pequeñas de las regiones tropicales. Debido a los altos costos, fue cerrada en 2006 y posteriormente se reconvirtió en un "Sealife Aquarium". Las cuencas de aguas profundas tienen 300.000 litros de agua. Las grandes cuencas oceánicas con los tiburones y las tortugas se pueden observar a cuatro pies de profundidad y los visitantes pasan por un túnel acrílico de ocho metros de largo.

Jardines de Jorge (Georgengarten)[editar]

En 1700 en este lugar también conocido como Leinemasch, se encontraban fincas de la nobleza cortesana del país en cuatro hileras de mansiones que se construyeron en zona de inundación. En 1726 se construyó en el lugar la avenida de dos kilómetros "Herrenhäuser Allee", avenida que conecta el castillo "Schloss Herrenhausen" con la ciudad de Hanóver. En 1768 fue adquirido el lugar por el conde Johann Ludwig von Wallmoden-Gimborn las pertenencias a las fincas de los jardines nobles y los juntaron a los „Wallmodengarten“. Entre 1781 y 1796, el castillo "Wallmodenschloss" fue construido y en este ubicada a partir de ese momento la colección de arte de los Condes. En 1826 se edificaron en las proximidades dos casas de jardín, diseñadadas por Georg Ludwig Friedrich Laves.

De 1828 a 1843 el parque se convirtió en un parque de paisaje Inglés. Deja los cursos de agua de los antiguos jardines para agrandar los estanques. El parque renovado recibió el nombre de Jorge IV de Hannover renombrado como "Georgengarten". De acuerdo con los planes de Laves se construyeron tres puentes: en 1837 el "Fahrbrücke", en 1840 " Augustenbrücke " (el puente de agosto) y el puente superviviente "Friederikenbrücke" que conecta el "Großen Garten" con el"Georgengarten". Mientras tanto el renombrado Georgenpalais a "Wallmodenschloss" que ahora alberga el Museo Wilhelm Busch.

La ciudad de Hanóver compró el "Georgengarten" en 1921. En su centro fue erigido el Templo Leibniz en 1935 en honor del científico Gottfried Wilhelm Leibniz. El monopteros fue construido entre 1787 y 1790 en el antiguo patio de armas (más tarde "Waterlooplatz")

Jardines de los Güelfos (Welfengarten)[editar]

Al norte de la Herrenhäuser Allee en 1717 se encontraba la residencia de Schloss Monbrillant de la Familia von Platen nobles de Pomerania, sin embargo fue demolido en 1857. A partir de este momento uno de los dos puentes peatonales creados por Laves todavía se conserva.

En su lugar se situó el Welfengarten rodeando al "Welfenschloss". En los años siguientes - en concreto a partir de 1857 a 1866 - el edificio fue reconstruido como Welfenschloss en su forma actual. Un cambio en el uso futuro vino en 1879: El nuevo castillo fue la sede desde entonces hasta hoy, de la Universidad Técnica de Hannover, que fue trasladado desde el centro de Hanóver a las entonces afueras.

El "Welfengarten" se vió muy afectado en la Segunda Guerra Mundial y luego de forma modificada se convierte en un campus de la Universidad Politécnica.

En 1961 Ernesto Augusto IV de Hannover vende los terrenos del castillo a la ciudad de Hanóver.

Panorama del "Welfenschloss" actualmente: Sede de la Universität Hannover.


Referencias[editar]

  1. Baudenkmal : Herrenhäuser Gärten, Neues Rathaus, Maschsee, Leineschloss, Bahnhof Göhrde, St. Michael, Hannover Hauptbahnhof, Gruppe Bcher, 2010, ISBN 978-1-158-90614-7
  2. denkmalpflege.niedersachsen.de/portal/live
  3. http://www.denkmalschutz.de/
  4. Die Wasserkunst von Herrenhausen, von Irmgard Lange-Kothe 1959, Hannoversche Geschichtsblätter.
  5. Kleines-Fest en el Großer Garten.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Udo von Alvensleben und Hans Reuther: Herrenhausen. Die Sommerresidenz der Welfen. Hannover: Feesche 1966.
  • Die königlichen Gärten. Ruhm und Glanz einer Residenz. Hrsg. von Kurt Morawietz. Hannover: Steinbock-Verlag 1963.
  • Eugen Horti: Der Herrenhäuser Garten und seine Statuen. Bedeutung, Symbolik. Bad Münder: Leibniz-Bücherwarte 1985. ISBN 3-925237-00-3
  • Eckard Schrader: Der Große Garten zu Herrenhausen, Hannover. Mit einer Einführung von Franz Rudolf Zankl. Hrsg. vom Aktionsausschuss für Herrenhausen e.V. Hannover: Schlüter 1985. ISBN 3-87706-196-6
  • Ulrike und Hans Georg Preissel: Hannovers Berggarten. Ein botanischer Garten. Hannover: Schlüter 1993. ISBN 3-87706-376-4
  • Friedrich Lindau: Hannover - der höfische Bereich Herrenhausen. Vom Umgang der Stadt mit den Baudenkmalen ihrer feudalen Epoche. Mit einem Vorwort von Wolfgang Schäche. München (u.a.): Deutscher Kunstverlag 2003. ISBN 3-422-06424-9
  • Niki de Saint Phalle. The Grotto. Published on the occasion of the opening of the Grotto designed by Niki de Saint Phalle in the Herrenhausen Gardens in Hanover. Ed.: Landeshauptstadt Hannover, Fachbereich Umwelt und Stadtgrün (u.a.). Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz 2003. ISBN 3-7757-1276-3
  • „Zurück zur Natur“ Idee und Geschichte des Georgengartens in Hannover-Herrenhausen (Hrsg. Wilhelm-Busch-Gesellschaft und Grünflächenamt der Landeshauptstadt Hannover), Göttingen 1997. ISBN 3-89244-250-9 / 3892442509