Herpesvirus porcino 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Herpesvirus porcino 1
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Herpesviridae
Subfamilia: Alphaherpesvirinae
Género: Varicellovirus
Especie: Herpesvirus porcino 1

El herpesvirus porcino 1 (PHV-1) es el virus causante de la enfermedad de Aujeszky (o pseudorrabia). Su nombre se debe al descubridor de la enfermedad que causa: Aladár Aujeszky.

Pertenece al género Varicellovirus de la subfamilia Alphaherpesvirinae de la familia Herpesviridae.

Características del virión[editar]

El virión es un herpesvirus típico. Su diámetro medio es 180 nm.

Tiene cápsida icosaédrica de 100 nm de diámetro, que engloba al genoma, y una envoltura proteolipídica que, a su vez, engloba a la cápsida.

En la envoltura se encuentran unas glicoproteínas útiles para detectar el virus y para la producción de vacunas. Se clasifican así:

  • Esenciales —sin ellas, no se replica—: gB, gD, gH, gK y gL.
  • No esenciales: gC, gE, gG, gI y gM.

Su genoma se compone de ADN bicatenario lineal de 135 kpb. Contiene una fracción invertida dentro del fragmento UL, su secuencia única (no repetida).

Su genoma puede permanecer unido a las histonas de la célula hospedadora, sin llegar a integrarse en el genoma de ésta. Ello le permite permanecer en el hospedador —en estado de latencia— una vez curado hasta que, por estrés, comienza otra vez la replicación del virus y vuelve a sufrir la enfermedad.

Cultivo[editar]

Se replica bien en cultivos de células renales y testiculares porcinas y ovinas.

Resistencia[editar]

Es sensible al éter, la acetona, el etanol y a otros solventes orgánicos. El calor lo puede destruir (se inactiva a 60 °C en 60 minutos). La gama de pH que resiste bien va de 5 a 9; se inactiva a pH muy alcalino o muy ácido.

Permanece varios meses en el estiércol.

Hospedadores[editar]

Su principal hospedador es el cerdo, aunque también puede afectar de forma natural a otras especies: ovina, bovina, caprina, canina y felina. Experimentalmente, se ha conseguido infectar al ratón y al conejo.

Cuadro clínico[editar]

Los cerdos generalmente son asintomáticos, pero el virus puede causar abortos, tos, estornudos, fiebre, estreñimiento, depresión, ataxia y ptialismo en lechones y cerdos adultos. La mortalidad en lechones de menos de un mes es cercana al 100%, pero en cerdos de uno a seis meses es inferior al 10%.[1]

En ganado bovino provoca escozor intenso seguido de síntomas nerviosos y muerte. En perros los síntomas incluyen además del escozor, parálisis faríngea y de la mandíbula, y muerte. En gatos la enfermedad es tan letal que no suele dar tiempo a la aparición de síntomas.

Referencias[editar]

  1. Carter, G.R.; Flores, E.F. (2006). «Herpesviridae».

Enlaces externos[editar]