Herpes circinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tiña del cuerpo, tiña de la piel lampiña o herpes circinado es una infección de la piel que afecta a la cara, tronco, cuello o extremidades, causada por un tipo de hongos llamados dermatofitos. El nombre científico de la tiña del cuerpo es tinea corporis.

Los dermatofitos solo infectan estructuras con queratina es decir, epidermis (es la capa más superficial de la piel), pelo y uñas. Tienen su reservorio natural en la piel y el pelo del hombre y los animales, y en el suelo. A partir de estas fuentes se pueden contagiar el hombre y los animales. Según su reservorio natural se clasifican en:

Hongos antropofílicos: únicamente parasitan al ser humano. Sólo se transmiten de persona a persona. Producen grandes epidemias en medios urbanos por contagio en duchas, piscinas, colegios, etc. Las lesiones son poco inflamatorias.

Hongos zoofílicos: habitan normalmente sobre los animales. Ocasionalmente pueden parasitar al ser humano o encontrarse en el suelo. Producen epidemias familiares en personas en contagio con animales infectados. Son poco contagiosas de persona a persona o por la ropa. Las lesiones suelen ser inflamatorias.

Hongos geofílicos: viven en el suelo alimentándose de restos de queratina de animales. Aunque es raro pueden parasitar al ser humano directamente o por medio de animales, produciendo tiñas inflamatorias.

La tiña del cuerpo puede estar producida por cualquier tipo de dermatofito, siendo los más frecuentes:


Microsporum canis.

Trichophyton mentagrophytes.

Trichophyton verrucosum.

Trichophyton rubrum.

Epidermophyton floccosum.

Enlaces externos[editar]

Mapfre.com - Hongos en la piel

Wikipedia - Dermatofito