Herpangina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herpangina
Herpangina Virus.JPG
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B08.5
CIE-9 074.0
DiseasesDB 30777
MedlinePlus 000969
eMedicine

med/1004 article/218502

MeshID = D006557
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La herpangina es una infección dolorosa provocada por el coxsackievirus. Normalmente la herpangina está provocada por la variedad del coxsackievirus A, aunque también lo puede estar por el coxsackievirus B o echovirus. La mayor parte de los casos de herpangina suceden en verano, afectando principalmente a niños. Sin embargo, ocasionalmente afecta a adolescentes y adultos. Se caracterizó por primera vez en 1920.

Presentación[editar]

Aunque la herpangina puede ser asintomática, generalmente se asocian fiebre alta y dolor de garganta.

Se forma un número reducido de lesiones (generalmente entre 2 y 6) en la parte posterior de la boca, principalmente en el paladar blando o las anginas. Las lesiones evolucionan de máculas rojizas a vesículas y finalmente úlceras de entre 2 y mm. Las lesiones sanan en un periodo de entre 7 y 10 días. Histológicamente las células epiteliales muestran signos de edema intra y extracelular.

Etimología[editar]

El término deriva del griego 'herp', reptante, y del latín 'angina', asfixia.

Características clínicas[editar]

  • Afecta principalmente a bebés y niños.
  • Ocurre normalmente durante el verano.
  • Se transmite por ruta fecal-oral o ruta respiratoria
  • La fatiga dura unos tres o cuatro días tras el tratamiento.

Síntomas[editar]

Los síntomas incluyen fiebre repentina sin dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida de apetito y a menudo dolor en el cuello. Tras dos días, se forman unos cuatro o cinco (pero en ocasiones hasta 20) bultitos grisáceos de 1 o 2 mm de diámetro, que evolucionan en vesículas rojizas que en 24 horas se convierten en ligeras úlceras, raramente de más de 5 mm de diámetro, que sanan en entre uno y siete días. Estas lesiones aparecen con más frecuencia en la zona cercana a las amígdalas, pero también en el paladar plano, las propias amígdalas, úvula o lengua.

El diagnóstico se puede realizar a partir de los signos clínicos y síntomas, y el tratamiento consiste en aliviar los síntomas.

Tratamiento[editar]

El tratamiento es normalmente sintomático, dado que la enfermedad generalmente cursa en menos de una semana. Se recomienda tomar bebidas frías, especialmente leche, y comer helado. Se deben evitar las bebidas calientes o de elevada acidez. No existen tratamientos antivirales para Coxsackie A y otros enterovirus.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]