Heroon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heroon en Sagalassos, Turquía.
Heroon en Agrigento (Sicilia).

Un heroon (del griego ἡρῷον, plural ἡρῷα heroa), también denominado heroum, era un santuario dedicado por los antiguos griegos y romanos (y en ciertos casos por otros pueblos como los iberos) como lugar de culto o conmemoración de un héroe, erigido frecuentemente sobre su supuesta tumba o cenotafio.

El culto a los héroes era una práctica muy extendida entre dichos pueblos. El héroe tenía un papel central en la vida de la polis, dando a la ciudad un referente para su identidad.

El culto habitualmente se centraba alrededor del heroon, en el cual se creía reposaban los restos del héroe (reliquias). Se le hacían ofrendas, comidas y se hacía consideración de que el héroe aún estaba vivo y compartía esas ofrendas. La "posesión" de un héroe por una determinada ciudad era visto como algo fundamental para el buen devenir de ésta. Esta superstición llevó a algunas ciudades griegas a enfrentamientos por el control de restos considerados heroicos.

Según la leyenda, Cimón de Atenas habría vengado la muerte del héroe Teseo en el 469 a. C., cuando encontró los huesos que, supuestamente, pertenecieron al héroe y regresó con ellos, en triunfo, a Atenas. Del mismo modo, Heródoto registra en sus Historias que los espartanos asaltaron el heroon de la ciudad de Tegea para robar los huesos de Orestes. Esto fue considerado como un cambio en la lealtad del héroe, que pasó de Tegea a Esparta, asegurando que los espartanos podrían derrotar a los tegeatas como fue predicho por el Oráculo de Delfos.[1]

Dionisio de Halicarnaso escribió que en Lavinium había un heroon en relación con el héroe Eneas:

"Y los latinos le levantaron un heroon con la inscripción: Al padre y dios de este lugar, que preside la corriente del río Númico. Pero hay algunos que sostienen que el heroon fue levantado por Eneas en honor a Anquises. Es un túmulo pequeño en derredor del cual se han plantado unas filas de árboles dignos de ver"

Dionisio. I, 64

Referencias[editar]

  1. Parkins, Helen (1997). Roman Urbanism. Routledge. p. 198. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]