Herodión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herodión
הרודיון
هيروديون
Herodium from above 2.jpg
Vista aérea del Herodión.
Localización geográfica/administrativa
Continente Asia
Región Judea
-----
País(es) </noinclude> Palestina
División(es) Cisjordania
Historia del sitio
Tipo Fortificación
Época(s) Imperio romano
----
Fecha construcción 22 - 15 a. C.
Constructor(es) Herodes I el Grande
Abandono o destrucción 71 d. C.
Hallazgos y descubrimiento
----
Arqueólogo(s) Ehud Netzer
Gestión
Gestión Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel[1]
Dimensiones del sitio
Altura 758 m
Mapa(s) de localización
Herodión
Herodión
Herodión (Palestina)
[editar datos en Wikidata]

El Herodión, o Herodium (técnicamente el Herodión Superior), en árabe هيروديون (Djebel al-Fureidis, traducido como "el pequeño paraíso", aunque otras fuentes dicen que es simplemente una corrupción de Herodión), en hebreo הרודיון, fue un palacio-fortaleza construido por el rey Herodes el Grande entre los años 23 y 20 a. C., tras una victoria militar sobre los asmoneos de Jerusalén.

Historia[editar]

La colina sobre la que se halla el Herodión.

Herodes, un idumeo, prefería esta ciudad a Jerusalén como lugar de descanso. Aquí fue enterrado Herodes tras morir en Jericó. Una toparquía tomó el nombre de la ciudad, pero su esplendor debió de ser efímero porque tras la brillante descripción de Flavio Josefo, no es mencionada por Ptolomeo. Sirvió como fortaleza durante la primera revuelta judía (66-73) y fue conquistada y destruida por los romanos en el año 71, cuando Lucilio Baso y su Legio X Fretensis se dirigían hacia Masada. Herodión, Masada y Maqueronte fueron los tres últimos reductos de resistencia judía. Abandonada, se volvió a usar durante la segunda revuelta judía (132-135) y después quedó vacía hasta el siglo V, en que volvió a ser poblada como centro religioso y fue ocupada por una comunidad monástica. San Jerónimo habla de una villa denominada Bethaccarem. En la parte baja se han encontrado tres iglesias.

Ha sido identificado con la Montaña de los Francos de las cruzadas (que supuestamente resistió cuarenta años tras la caída de Jerusalén, lo cual, sin embargo, seguramente no es más que una leyenda aparecida en 1483 en la obra de Felix Fabri Evagatorium: de Monte Rama et ejus Oppido fortissim).

El 8 de mayo de 2007, arqueólogos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén anunciaron el descubrimiento en el Herodión de la tumba de Herodes el Grande.[2]

Descripción[editar]

El Herodión Superior se situaba en la cima de una colina y formaba un conjunto residencial con el Herodión Inferior, un grupo de dependencias y edificios de índole administrativa. Tras ser arrasada, en la actualidad la cumbre de la colina se encuentra excavada desde el año 1972, cuya forma asemeja un cono truncado. Su altura es de 758 m sobre el nivel del mar y 300 m sobre el desierto, contando con una magnífica vista panorámica. Su emplazamiento exacto está en Cisjordania, a 12 kilómentros al sur de Jerusalén y al noroeste del Wadi Urtas. Flavio Josefo se refirió al Herodión:

Esta fortaleza, que se encuentra a unos sesenta estadios de distancia de Jerusalén, es naturalmente fuerte y muy apropiada para una estructura así porque en la cercanía hay un monte que se eleva a (mayor) altura por la mano del hombre y redondeado en forma de un seno. A intervalos tiene torres redondas y un escarpado ascenso formado por doscientos escalones de piedra labrada. Dentro de él hay costosos apartamentos reales hechos para la seguridad y el ornamento. En la base del monte hay zonas construidas de tal forma que vale la pena ver, entre otras cosas por el modo en que se trae allí el agua, que escasea en ese lugar, desde lejos y a gran costo. La planicie alrededor fue construida como una ciudad que no tiene paralelo, y el monte sirve de acrópolis para las demás residencias.

Guerra I, 31, 10; Antigüedades XIV, 323-325
Las excavaciones arqueológicas en el interior del Herodión.

Al pie del cerro se construyeron edificios para el rey, su familia y sus amigos; toda la llanura fue cubierta de edificios formando una ciudad (Herodión Inferior).

Tiene una planta circular con un torreón embutido dentro del muro y tres torres circulares adosadas, aquél y éstas orientadas hacia los puntos cardinales. La montaña estaba forrada de piedra y se subía por una escalera subterránea. El muro tenía 30 m de alzada y contaba con siete plantas, dos de las cuales eran subterráneas. Dentro del patio circular se erigía el palacio, de dos plantas, con un atrio con peristilo. También hubo una sinagoga. Se ha relacionado la planta circular del Herodión Superior, la disposición de sus torres y la situación encaramada en lo alto de un monte con la planta, las torres y la situación del castillo de Bellver (Palma de Mallorca).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]