Hernando de Soto (economista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:58 31 oct 2020 por 190.233.5.62 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hernando de Soto Polar
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1941 (82 años)
Arequipa, Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Padre Alberto Soto de la Jara Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Carla Olivieri Barreto
Educación
Educado en Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales
Información profesional
Ocupación Economista
Conocido por La lucha contra la economía del sector informal.
La investigación en la teoría de los derechos de propiedad.
Obras notables El otro sendero,
El misterio del capital,
Realizing Property Rights.
Sitio web www.hernandodesoto.pe Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Global Award for Entrepreneurship Research (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

Hernando de Soto Polar (Arequipa, 3 de junio de 1941) es un economista peruano, conocido por su trabajo en la economía informal y en la importancia de los negocios y derechos de propiedad. Es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), con sede en Lima, Perú.

Biografía

Nacido en Arequipa el 3 de junio de 1941. Sus padres fueron el diplomático Alberto Soto de la Jara y Rosa Polar Ugarteche. Es hermano del diplomático Álvaro de Soto, sobrino del exvicepresidente y senador Mario Polar Ugarteche, bisnieto del político Juan Manuel Polar, así como primo lejano del escritor Mario Vargas Llosa (ambos descienden de Mariano Bruno de la Llosa Zegarra, quien fue alcalde de Arequipa en 1804)

En 1948 su padre se opuso al golpe de estado de Manuel A. Odría por lo que su familia vivió en el exilio hasta 1963. Estudió en el Colegio Internacional de Ginebra.

Estudió Psicología social en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en la que culminó la carrera con la tesis sobre La naturaleza humana y las ideologías políticas. Regresó a Suiza y estudió Economía en la Universidad de Ginebra. En 1967, realizó un Máster en Derecho internacional y Economía en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.[1]

Hernando de Soto es el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), institución que ha sido considerada por el semanario The Economist como uno de los dos centros de investigación (think tank) más importantes del mundo. La revista Time en mayo de 1999, lo eligió como uno de los 5 principales innovadores de América Latina en el número especial sobre Líderes para el nuevo milenio y durante el 2004, lo consideró entre las 100 personas más influyentes del planeta.[2]​ Asimismo, la prestigiada revista Forbes, en su edición especial por su 85 aniversario en diciembre de 2002, lo seleccionó entre las 15 personas “que reinventarán el futuro”. La revista alemana sobre el desarrollo, Entwicklung und Zusammenarbeit, en su número de enero del 2000, consideró a De Soto como uno de los más importantes teóricos sobre desarrollo del último milenio.[3]​ En octubre del 2005, una encuesta entre los más de 20 mil lectores de las revistas Prospect del Reino Unido y Foreign Policy de los Estados Unidos ubicó al presidente del ILD como el latinoamericano más influyente del planeta (puesto 13 de una lista de 100).

Hernando de Soto ha sido miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Países Exportadores de Cobre (CIPEC), director-gerente de Universal Engineering Corporation, miembro del Swiss Bank Corporation Consultant Group y director del Banco Central de Reserva del Perú[4]

De Soto y sus colegas del ILD se concentran en diseñar e implementar programas de formación de capital para los pobres en África, Asia, América Latina, el Medio Oriente y los países de la ex Unión Soviética.[5]​ Cerca de 30 jefes de Estado han invitado al presidente del ILD a implementar programas y reformas.[6][7][8]

Asimismo, De Soto es uno de los copresidentes honorarios —entre los que se cuentan Madeleine Albright, Jimmy Carter y muchos otros personajes— del World Justice Project.[9]

De 2005 a 2009, De Soto codirigió la Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres (Commission on Legal Empowerment for the Poor) junto a Madeleine Albright.

Labor académica

Tesis

Hernando De Soto en la conferencia WTTC

La tesis de Hernando de Soto es que ninguna nación puede tener una economía de mercado fuerte sin una participación adecuada en un marco de información que registre la propiedad de la propiedad y otra información económica.[10]​ De Soto sostiene que la actividad económica no declarada y no registrada es realizada por muchos pequeños empresarios que carecen de propiedad legal de sus bienes, lo que les dificulta obtener crédito, vender el negocio o expandirse. Estas personas no pueden buscar soluciones legales a los conflictos comerciales en los tribunales, ya que no tienen propiedad legal.

De Soto considera que la existencia de una exclusión tan masiva genera dos economías paralelas, una legal y otra informal: una minoría de élite disfruta de los beneficios económicos de la ley y la globalización, mientras que la mayoría de los empresarios están atrapados en la pobreza, donde sus activos, que suman más de 10 mil millones de dólares en todo el mundo, languidecen como capital muerto en las sombras de la ley.[11]​ Para sobrevivir, proteger sus activos y hacer la mayor cantidad de negocios posible, las personas que se desarrollan en una economía informal crean sus propias reglas. Pero debido a que estos acuerdos locales están llenos de deficiencias y no se pueden hacer cumplir fácilmente, los informales también crean sus propios problemas sociales, políticos y económicos que afectan a la sociedad en general.[11]

De Soto argumenta que los líderes populistas han utilizado este fracaso del sistema de libre mercado para acabar con la pobreza en el mundo en desarrollo para hacer sonar sus tambores "antiglobalización". Pero De Soto considera que el enemigo real está dentro del propio sistema con los informales.[11]

Polémica con Piketty

En 2014, De Soto refutó el libro El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty. De Soto realizó la crítica en la revista francesa Le Point en abril de 2015 bajo el título Les pauvres contre Piketty (Los pobres contra Piketty).[12]​ De Soto afirmó que el estudio de Piketty ignora que el 90% de la población que vive en países en desarrollo y en exrepúblicas soviéticas producen y mantienen su capital en la economía informal. Además, De Soto afirmó que las guerras contra el capital eran inminentes y una demostración de ello sería la Primavera Árabe. La crítica a Piketty fue traducida al inglés en el diario The Independent bajo el título ¿Por qué Thomas Piketty se equivoca sobre el capital en el siglo XXI? (Why Thomas Piketty is wrong about capital in the 21st century?)[13]​ y luego traducida y publicada en los diarios Die Welt (Alemania), El País (España),[14]Miami Herald (Estados Unidos), Ventures Africa (Nigeria), Folha de S. Paulo (Brasil), entre otros.

Actividad en la política peruana

Como estudiante en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, fue parte del Partido Demócrata Cristiano.[1]

De Soto regresó al Perú en 1979 y fue nombrado Director del Banco Central de Reserva del Perú a fines del gobierno de Francisco Morales Bermúdez.

Desde 1984, De Soto con el Instituto Libertad y Democracia (ILD) buscaron establecer un ombudsman (Defensor del Pueblo) para representar los intereses públicos. De esta manera, en julio de 1984 el ILD firmó un acuerdo con el Gobierno de Fernando Belaunde Terry para diseñar los mecanismos legales para la primera "Oficina del Defensor del Pueblo". Dicho acuerdo fue renovado en diciembre de 1985 por el gobierno de Alan García. Desde febrero de 1986, el ILD puso a prueba el proyecto de Defensoría, mediante el cual recibieron las demandas ciudadanas. Sin embargo, recién en 1993, el Congreso Constituyente Democrático creó la Defensoría del Pueblo como parte de los organismos constitucionales.

En 1988, el ILD preparó el anteproyecto de ley sobre el Registro de la Propiedad, el cual fue aprobado en noviembre de 1988. En julio de 1989, el gobierno de Alan García encargó al ILD el diseño de la Simplificación Administrativa.

Desde la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú de 1990, asesoró a Alberto Fujimori, quien resultó elegido presidente de la República. En el periodo de cambio de gobierno, De Soto es considerado el responsable de la decisión de Fujimori de dejar el modelo económico populista que el Apra impuso en los ochenta y optar por una economía de mercado. De Soto acompañó a Fujimori a Washington D. C., en donde sostuvieron reuniones con Javier Pérez de Cuéllar (Secretario General de las Naciones Unidas), Enrique V. Iglesias (presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) y Barber Conable (Presidente del Banco Mundial).[15]

El gobierno de Fujimori encargó al Instituto Libertad y Democracia, dirigido por De Soto, la negociación y representación del Perú ante los Estados Unidos para un convenio global de lucha contra el narcotráfico. El ILD promovió la realización del Convenio entre los Estados Unidos de América y el Perú sobre Política de Control de Drogas y Desarrollo Alternativo, que fue aprobado por Decreto Supremo en mayo de 1991. Desde entonces, De Soto se desempeñó como Asesor y Representante Personal del presidente Fujimori.

De Soto renunció a sus funciones de Asesor y Representante Presidencial a finales de enero de 1992, tras considerar que un sector del Estado saboteaba sus esfuerzos en la lucha contra las drogas.[16]​ Luego del Golpe de Estado del 5 de abril de 1992, De Soto colaboró nuevamente con Fujimori, con quien diseñó un calendario para la "reinstitucionalización democrática".[17]​ De Soto recomendó a Fujimori asistir a la conferencia de la Organización de los Estados Americanos en Nasáu, Bahamas, para la cual preparó un discurso con propuestas para el desarrollo del Perú. Sin embargo, Fujimori descartó las propuestas de De Soto en su discurso ante la OEA y, tras ello, De Soto no volvió a trabajar con el Gobierno.[18][19]

El 5 de setiembre de 2006, mediante Resolución Suprema Nº 265-2006-PCM, fue nombrado Representante Personal del Presidente de la República, Alan García, para el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos. Como tal, participó junto al embajador Felipe Ortiz de Zevallos en el proceso de ratificación del tratado por parte de los Estados Unidos.[20]​ Cabe resaltar que el nombramiento tuvo como objetivo la creación del programa "TLC hacia adentro", que buscaba establecer las bases institucionales para que los pobres puedan acceder y operar en una economía de mercado moderna y globalizada.

En las elecciones generales de Perú de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori.[21]​ En una entrevista durante la campaña, manifestó, además, que la Muerte de Osama bin Laden fue lograda gracias a la titulación de tierras, concepto que sostiene como vía para salir de la pobreza.[22][23]

En las elecciones generales de Perú de 2016 formó parte del equipo técnico de Fuerza Popular, partido por el que postuló Keiko Fujimori.[24]

Candidatura presidencial

En septiembre de 2020 anunció que participará como candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales de Perú de 2021 por el partido Avanza País .

Libros

  • El otro sendero. La respuesta económica al terrorismo (1986). Con la colaboración de Enrique Ghersi y Mario Ghibelini
  • El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo? (2000)
  • Realizing Property Rights (2006), con Francis Chevenal

Premios y reconocimientos

  • Miembro honorario del Trinity College de Dublín
  • Premio Fisher Prize 2009 (Instituto de Asuntos Económicos de Londres)
  • The Economist selecciona al ILD como uno de los más importantes think tanks en el mundo (21 de diciembre de 1991)
  • Premio Suizo de la Libertad 1995 (Universidad de Saint Gallen)
  • La revista Time eligió a De Soto como uno de los cinco principales innovadores de América Latina (24 de mayo de 1999)
  • La revista alemana del desarrollo Entwicklung und Zusammenarbeit, E&Z, reconoció a Hernando de Soto como uno de los diez más importantes economistas del desarrollo en el mundo (enero de 2000)
  • Premio Goldwater 2002 (Goldwater Institute)
  • Premio Adam Smith 2002 (Asociación de Empresas Privadas de la Educación en Estados Unidos)
  • Premio CARE Canadá 2002 para el Pensamiento Destacado en el Desarrollo,
  • Forbes, en su edición especial de aniversario (23 de diciembre de 2002), lo incluyó entre las 15 personas innovadoras "que reinventarán el futuro"
  • Downey Fellowship (Universidad de Yale, 2003)
  • La National Graduate University lo incorporó al Salón de la Fama de la Democracia Internacional por “haber mejorado significativamente el bienestar de las familias marginales en el Perú y otros países” (14 de octubre de 2003)
  • Premio Templeton 2004, categoría de Soluciones para la Pobreza,
  • La revista Time incluyó a Hernando de Soto en su lista de las 100 personas más poderosas e influyentes del mundo (26 de abril de 2004)[2]
  • Premio Milton Friedman 2004 (Cato Institute)
  • Orden de Direkgunabhorn (Tailandia, 2004)
  • Doctorado honoris causa en Letras por la Universidad de Buckingham (29 de enero de 2005)
  • Premio de las Américas 2004 (Americas Foundation)
  • Personaje del Año 2004 (Asamblea Nacional de Rectores del Perú)
  • Premio Deutsche Stiftung Eigentum 2005 (Fundación Alemana para la Propiedad)
  • Premio IPAE 2004 (Instituto Peruano de Administración de Empresas)
  • Premio Golden Plate 2005 (Academia del Éxito)
  • Premio Compass 2006 (Bearing Point y Forbes)
  • Profesor de la Clase de 1930 por Dartmouth College (29 de septiembre de 2005)
  • Las revistas Prospect y Foreign Policy seleccionaron a de Soto entre los 100 intelectuales públicos más importantes (decimotercera posición – Noam Chomsky obtuvo la primera posición – 19 de octubre de 2005)
  • Premio Bradley 2006 (Fundación Bradley)
  • Premio a la Innovación 2006 (The Economist)
  • Premio Poder BCG BUSINESS 2007 (revista Poder y el Boston Consulting Group)

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Manuel José de Soto Cáceres
 
 
 
 
 
 
 
8. Joaquin de Soto Marina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Maria Manuela Marina Guillén
 
 
 
 
 
 
 
4. Juan José Soto Landázuri
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Mariano Landázuri Benavides
 
 
 
 
 
 
 
9. Maria Manuela Ysidora Landázuri Llosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Maria Catalina de la Llosa Benavides
 
 
 
 
 
 
 
2. Alberto Soto de la Jara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. José María de la Jara Barriga
 
 
 
 
 
 
 
10. Ladislao Maria De la Jara Albizuri
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Maria Manuela Albizuri Salamanca
 
 
 
 
 
 
 
5. Elvira De La Jara Angulo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Ignacio Angulo y Vargas
 
 
 
 
 
 
 
11. Antonia Angulo y Zegarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Francisca Zegarra y Corrales
 
 
 
 
 
 
 
1. Hernando de Soto y Polar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Valentín Polar
 
 
 
 
 
 
 
12. Juan Manuel Polar y Carasas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Juana de Dios Carassa
 
 
 
 
 
 
 
6. Miguel Ángel Polar Vargas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Juan Manuel Vargas
 
 
 
 
 
 
 
13. María Manuela Vargas Maldonado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María Gertrudis Maldonado
 
 
 
 
 
 
 
3. Rosa Polar Ugarteche
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Juan Antonio de Ugarteche y Posadas
 
 
 
 
 
 
 
14. Manuel Ugarteche y Gutiérrez-Cossío
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María Joaquina Gutiérrez de Cossío
 
 
 
 
 
 
 
7. Esther Ugarteche Jiménez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Agustín Jiménez
 
 
 
 
 
 
 
15. Esther Jiménez Cerna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. María Rosario Cerna Echevarría
 
 
 
 
 
 

Referencias

  1. a b «In Defense of the Black Market». New York Times. 22 de febrero de 1987. 
  2. a b The 2004 TIME 100. Tim Padgett. Hernando de Soto, Time, 26.04.2004; acceso 03.07.2012
  3. Hans-Heinrich Bass und Markus Wauschkuhn: Hernando de Soto – die Legalisierung des Faktischen, in: E+Z Entwicklung und Zusammenarbeit, 2000, Nr. 1, S. 15-18. Archivado el 30 de julio de 2013 en Wayback Machine.
  4. Stephanie Dahle. Business Visionaries: Hernando de Soto, Forbes, 10.11.2009; acceso 03.07.2012
  5. Kerry A. Dolan. A New Kind of Entitlement, Forbes, 23.12.2002; acceso 03.07.2012
  6. [1]
  7. [2]
  8. [3]
  9. Página de WJP, apartado Honorary Chairs; acceso 03.07.2012
  10. "The Destruction of Economic Facts", by Hernando de Soto. April 28, 2010. Bloomberg BusinessWeek. Accessed online May 2, 2011 [4]
  11. a b c De Soto, Hernando (2000). El Misterio del Capital. 
  12. magazine, Le Point (16 de abril de 2015). «Les pauvres contre Piketty». Le Point (en fr-FR). Consultado el 28 de enero de 2017. 
  13. «Why Thomas Piketty is wrong about capital in the 21st century». The Independent. Consultado el 31 July 2015. 
  14. «Los pobres frente a Piketty». El Pais. Consultado el 2 August 2015. 
  15. Times, Paul Lewis and Special To the New York (July 1990). «NEW PERU LEADER IN ACCORD ON DEBT». The New York Times. Consultado el 16 August 2018. 
  16. «Dimite el asesor de Fujimori para la lucha antidroga». Diario El País. 31 de enero de 1992. 
  17. Youngers, Coletta (2005). Drogas y democracia en América Latina: el impacto de la política de Estados Unidos. 
  18. McClintock, Cynthia. The United States and Peru: Cooperation -- At A Cost. «De Soto agreed to advise the government again. He persuaded Fujimori to travel to the Bahamas meeting of the OAS that would decide the organization's response to the autogolpe. De Soto was also the primary author of Fujimori's persuasive speech for the meeting; this speech argued that the goal of the autogolpe was “true democracy” rather than the previous “party-ocracy” (domination by entrenched political parties). When Fujimori ultimately did not deliver on most of the proposals in de Soto's speech, however, their relationship ended.» 
  19. Wiener, Raúl (2001). Bandido Fujimori: el reeleccionista. p. 112. 
  20. Hernando de Soto es nombrado como su Representante personal por García
  21. [5]
  22. [6]
  23. [7]
  24. «Hernando de Soto se sumó a la campaña de Keiko Fujimori». 7 de mayo de 2016. 

Enlaces externos