Hernando de Esturmio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:54 1 abr 2016 por Anual (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Santas Justa y Rufina. Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla.
Santa Catalina y Santa Bárbara. Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla.

Hernando de Esturmio (Zierikzee, h. 1515-Sevilla, 1556) fue un pintor neerlandés del Renacimiento español.

Biografía

De sus primeros años no se tienen noticias ciertas, se cree que debió nacer en 1515 en Zierikzee (Países Bajos), trasladándose a Sevilla en 1537 cuando contaba unos 22 años. En esta ciudad se casó y tuvo 4 hijos, convirtiéndose en un artista prolífico y de éxito.

Su estilo basado en las enseñazas que debió recibir en su aprendizaje en Holanda, tiene también influencias italianas, pudiéndosele comparar a otras pintores renacentistas holandeses como Jan van Scorel o Maarten van Heemskerck, artista este último con quien pudo coincidir en su juventud o bien tuvo conocimiento de su obra a través de diferentes grabados.

Obras

  • Su primera obra documentada son las pinturas del retablo de San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Pedro en Arcos de la Frontera (Cádiz).
  • Pinturas para el retablo de la antigua Universidad de Osuna (1548).
  • Pinturas para el retablo de la Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla (1555)
  • Pintura en tabla de Santa Catalina coronando el retablo de la Inmaculada de Juan Martínez Montañés en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de El Pedroso (Sevilla), recientemente restaurada tras ser encontrada en lamentable estado de conservación.
  • Pintura de la Sagrada Estirpe realizada para el tímpano lateral anexo al retablo mayor de la capilla de Ánimas Parroquia Mayor de Sta. María de la "O" (Sanlúcar de Barrameda) Cádiz fechado en 1549.
  • Pintura sobre tabla Alegoría de la Inmaculada Concepción, año 1555, Colegiata de Osuna.

Referencias

Enlaces externos