Hernando Casanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:10 28 oct 2020 por 2600:1700:2510:39d0:6c47:4938:e7:4f0a (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hernando Casanova

Hernando Casanova en el set de 'Los Pérez somos así" en 1978
Información personal
Nombre de nacimiento Hernando Casanova Escobar
Apodo El Culebro
Nacimiento 21 de abril de 1945
Bandera de Colombia Neiva, Huila, (Colombia)
Fallecimiento 24 de octubre de 2002 (57 años)
Bandera de Colombia Bogotá D.C., Cundinamarca, (Colombia)
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Agnónstico
Características físicas
Altura 1,70 m
Familia
Padres Blanca Casanova
Guillermo Escobar
Cónyuge Elsa Ruíz (1969 – 1984)
Gilma Sampayo (1992 – 2002)
Hijos Adriana Casanova (1970 - 2019)
Rocío Casanova (1972)
Maria Margarita Casanova (1976)
Juan Sebastián Casanova (1992)
Nicolás Casanova (1993)
Información profesional
Ocupación Actor, director, comediante, libretista, cantante, compositor
Años activo 1965-2002
Sitio web
Premios artísticos
Otros premios


Premio APE a mejor actor
1977 Embrujo verde Ondra a Actor revelación

1973 Yo y Tú (Nominado)

Hernando Casanova Escobar conocido como El Culebro Casanova (Neiva, Huila, 21 de abril de 1945 - Bogotá D.C., 24 de octubre de 2002)[1][2][3]​, fue un actor, director, cantante y presentador colombiano de cine y televisión. Es considerado como uno de los precursores de la comedia y uno de los actores más importantes de la historia de Colombia.[4][5][6][7]​ Su versatilidad como actor lo llevó a convertirse en uno de los máximos iconos no sólo del humor, sino de la actuación.[8][9][10][11]​ Fue considerado durante el apogeo de su carrera, como el mejor actor de Colombia.[12]​ A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos por sus logros artísticos, de los cuales se destaca su nominación como actor revelación en los premios Ondra de España y el premio a mejor actor dramático en los APE.

Casanova se inició como cantante en el Club del Clan (1966) y luego debutó como actor con un breve papel en la telenovela Cartas a Beatriz (1969).[13][14]​ Su carrera tomó impulso después y obtuvo reconocimiento nacional por su papel como Hernando María de las Casas en el seriado Yo y tú (1975) de Alicia del Carpio. Posteriormente llegó a la cima del éxito con su personaje Eutimio Pastrana Polanía del seriado Don Chinche (1982) de Pepe Sánchez. En dónde alimentado con la idiosincrasia de su pueblo Huilense se convirtió en una de las figuras más representativas e influyentes de la historia de la Televisión colombiana.[15][16]​ Así mismo Casanova fue pionero en el formato de sketches al dirigir, escribir y actuar en Los Meros Recochan Boy’s, una sección del exitoso programa El Show de Jimmy (1971) de Jimmy Salcedo.[17][18][19]​ Entre otros de sus roles más notables se incluyen Salomón en Embrujo Verde (1977), su participación protagónica en Farzán (1983), como presentador en El tiempo es oro, su pueblo gana (1986), Wilson Rodríguez en El pasado no perdona (1991), Yardines Murillo en Perro Amor (1998) y Vicente Secretario en Amor a mil (2001). En el cine, Casanova fue el actor insignia del cineasta chileno Dunav Kuzmanich, llegando incluso a nombrarlo como "el mejor actor colombiano de todos los tiempos".[20][21][22]​ Casanova actuó en películas como Canaguaro (1981), La agonía del difunto (1982), Mariposas S.A (1986) y Apocalipsur (2007).

En 2015 sus hijos empezaron la producción de un largometraje documental sobre su vida titulado El Culebro: La historia de mi papá. [23]​ La película cuenta la vida del actor desde la perspectiva de su hijo menor, Nicolás Casanova.[24]​ Se estrenó el 20 de septiembre de 2017 en Eureka Festival Universitario.[25]​ El documental recibió críticas favorables y tuvo gran acogida generalizada por parte del público colombiano, recalcando su importancia histórica.[12]​ Posteriormente, la película fue emitida en el programa Entre Ojos de Caracol Televisión,convirtiéndose en el programa más visto de su franja ese día.[26][27][28]​ Además, se llevó a cabo El Culebro: La exhibición, una muestra de fotografías, videoclips, reconocimientos y vestuarios de los personajes de Casanova en la casa del Huila de Bogotá.[29][30]

La polémica vida privada que tuvo Casanova recibió mucha atención. Sus fiestas, desorden y excesos lo llevaron a sufrir cuadros de depresión y ansiedad. Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo cinco hijos. Falleció el 24 de octubre de 2002 a causa de un infarto fulminante en la fundación Cardioinfantil de Bogotá. Su muerte fue de conmoción nacional y es considerada una perdida invaluable en el mundo del entretenimiento colombiano.[31]

Primeros años

Casanova proviene de una familia humilde, hijo de Blanca Casanova quien le dio su apellido puesto que su padre no lo reconoció legalmente.[32]​ Casanova asistió al colegio Santa Librada en Neiva. Cursó hasta noveno grado y abandonó los estudios. A los dieciséis años ingresó al Ejército Nacional de Colombia a la Infantería de marina. Realizó con los soldados varias obras teatrales, musicales y pasarelas. Sin embargo, a los dos meses y prestando servicio en Buenaventura, desertó. Al poco tiempo se entregó y fue trasladado a Bogotá para realizar un curso de suboficiales.[19]​ En su estadía en el ejército, logró ser campeón de lucha olímpica y boxeo peso pluma en la unidad de ingenieros militares.[33]​ Más tarde, se instaló en Yaguará, Huila, para trabajar como profesor de educación física de estudiantes de quinto de primaria.

Desde muy pequeño, Casanova mostró fascinación por el mundo del entretenimiento. Realizando varias obras en su colegio en Neiva, entre ellas una obra sobre Adán y Eva, donde Casanova interpretó el papel de Eva.[34]​ Con once años, se escapaba del colegio para unirse al circo o participar en el programa Ondas del Huila de RCN donde cantaba en las noches. También, participó en un programa radial llamado El Mundo infantil dónde dramatizaba historias basadas en hechos reales.[19]​ Posteriormente, Casanova se unió a la compañía de teatro de Carlos Emilio Campos. Su debut como actor ocurrió en su natal Neiva, en medio de una disputa entre un actor y Carlos Campos. El actor renunció y fue Casanova quién lo reemplazó. Después de esto, recorrió el país con la compañía de teatro.[35]​ Hernando Casanova nunca tomó clases de arte dramático, pero fue un ávido consumidor de cine y estaba convencido de que se podía aprender mucho en las salas de cine.[34]

Carrera en la televisión

Década de 1960

Hernando Casanova emigró de su natal Neiva a Bogotá en 1964 y fue en el programa El Club del Clan donde se probó como cantante.[36]​ El programa de radio —que luego pasó a la televisión— se dedicaba a impulsar nuevas figuras juveniles musicales. Casanova se presentó en 1965, y después de intentar en reiterativas oportunidades, logró entrar al programa. Allí compartió con las nuevas promesas nacionales de la música, como Claudia de Colombia, Billy Pontoni y Óscar Golden.[37]​ El sueño de ser cantante se acabó pronto porque según Casanova, "la pinta y la voz de tarro no me dejaron".[38]​ Por esa razón, empezó a ver a los actores y directores de la época en Inravision y después de que los libretos estuvieran en la basura, Casanova los recogía y caminaba aprendiéndoselos hasta llegar a su casa.

Luego de su fracaso cómo cantante, Hernando Casanova empezó a buscar oportunidades en la televisión y fue en 1969 cuando debutó en la telenovela Cartas a Beatriz, dirigida por Luis Eduardo Gutiérrez, que fue el primer director en darle pequeños papeles. «Me tocaba un larguísimo parlamento: Sola mente debía decir: "Aquí traigo esta carta". Y aunque era largo lo que debía decir, tuve un temor tremendo pero, al fin y al cabo, salí adelante», afirmó Casanova sobre su primer papel.[39]​ Para finales de esta década, Hernando Casanova deja su aspiración para ser cantante, y ahora empieza una carrera para convertirse en actor.

Década de 1970

Encontrada su verdadera vocación, la carrera televisiva de Hernando Casanova empezó a crecer a principios de los años 1970; y su trabajo en el seriado policiaco Cazo Juzgado, dirigido por Boris Roth, en el que interpretó varios papeles, principalmente de villano y sus apariciones en producciones como La Herencia y Una pareja con suerte, recibieron críticas positivas.[40][41]​ Sin embargo, su primer papel importante lo consiguió en 1973, cuando empezó a trabajar con Alicia del Carpio, la española que auspiciaba como directora del seriado más exitoso de ese entonces,Yo y Tú. La serie era una comedia de situación que se centraba en la vida de una familia de clase media bogotana. En primera instancia, Alicia del Carpio contrató a Casanova para trabajar dentro de los labores administrativos del seriado, siendo el encargado del tráfico de los comerciales, dado que era el jefe de medios de la programadora y asistente de dirección.[42]​ Más tarde, Hernando Casanova entró al elenco del seriado con un pequeño papel de barman, pero su actuación fue desafortunada.[19]​ Sin embargo, Alicia del Carpio le dio otra oportunidad y así apareció Hernando María de las Casas, un insistente cobrador.[43]​ El personaje se volvió uno de los más populares entre los espectadores del programa dándole reconocimiento nacional, poco después nació el apodo que se convirtió en su nombre artístico para el resto de su carrera. En una ocasión, gracias al desatino de un actor en set al intentar llamar a “el de las culebras”, lo llamó “El Culebro”.[34]​ A raíz de ese personaje, Hernando Casanova fue nominado en la categoría actor revelación en los premios Ondra de España, compitiendo contra dos compañeros de la serie, Carlos Benjumea y Pepe Sánchez, siendo este último, el ganador de la estatuilla.[44][45]

Hernando Casanova en su personaje de Hernando María de las Casas "El Culebro" en Yo y Tú

Para 1975 la relación entre Hernando Casanova y Alicia del Carpio se tornó tensa debido a reiterados enfrentamientos entre ambos. Para agosto de este año, Alicia del Carpio lo había alejado de los cargos administrativos y del elenco.[46]​ Por eso, Casanova tomó la decisión de abandonar su papel en Yo y Tú para interpretar a un personaje nuevo en el seriado La Mala Hora, basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez. Este papel suponía unos cambios físicos en el actor, por lo que arruinaría la continuidad del programa de Del Carpio, con este gesto Hernando Casanova daba por terminado el personaje de Hernando María de las Casas, incluso Casanova veía en La Mala Hora su consagración como actor. Sin embargo, luego de la grabación de uno de los episodios, Hernando Casanova sufrió un accidente automovilístico en Purificación, Tolima del cual se salvó de milagro y en el cual perdió la vida el actor Guillermo Gálvez.[31]​ Esto lo condujo a una fuerte depresión, además de producirle severas lesiones, fracturas y una cicatriz que casi le corta el rostro por la mitad. Hernando Casanova recibía visitas constantes de sus compañeros, entre ellos Franky Linero y Fernando González-Pacheco para ayudarlo a salir de la crisis.[47]​ El automóvil que había sufrido el siniestro era propiedad del actor y cuyos fiadores eran Alicia del Carpio y Fernando González-Pacheco, por lo que la directora española mantuvo a Casanova en el elenco para garantizar los pagos. Finalmente, después de casi un mes de inactividad Casanova salió definitivamente del aclamado seriado.[48]

Después del accidente y en los años consiguientes, Hernando Casanova retomó su carrera participando en comedias como Las señoritas Gutiérrez (1976) y Los Pérez somos así (1978), así mismo dramas históricos como El Caballero de Rauzán (1978), interpretando al mayordomo Boris, Manuelita Saenz (1978) haciendo el papel de Alcides de Mendoza y su co protagónico en la adaptación de la novela de David Sánchez Juliao Cachaco, Palomo y Gato, producida por Caracol televisión. Hernando Casanova también participó en distintas obras de café concierto, presentándolas a lo largo del país en compañía de actores como Silvio Ángel, Cecilia Velasco, Fernando Corredor, Humberto Arango, Héctor Ulloa, Alí Humar y Fernando González-Pacheco, entre otros.[49][50]

El trabajo realizado por Hernando Casanova durante toda la década llamó nuevamente la atención del director Luis Eduardo Gutiérrez, quien lo seleccionó para personificar a Salomón en el seriado sobre el mundo del negocio de las esmeraldas Embrujo Verde (1977). A pesar de que actores con más trayectoria como el caso de Julio César Luna fueron considerados para este personaje y a pesar del escepticismo inicial de la crítica, Gutiérrez eligió a Casanova y su trabajo le valió un premio APE por su interpretación como mejor actor dramático.[51][52]

Durante la década de 1970 obtuvo dos nominaciones reconociendo su talento como actor, por sus interpretaciones en Yo y Tú y Embrujo Verde. Continuó actuando en diferentes producciones en esa década, convirtiéndose en un actor constantemente laureado por la crítica.[53]

Década de 1980

En 1982, Hernando Casanova co-protagonizó el seriado Don Chinche, Junto a Héctor Ulloa. La serie fue escrita y dirigida por Pepe Sánchez, e inspirado por el neorrealismo italiano desarrolló la serie que supuso avances técnicos y narrativos que transformaron la historia de la televisión colombiana para siempre.[54]Don Chinche se escenificaba en las clases más populares de Bogotá, en donde la mayoría de la población estaba compuesta por migrantes que venían del campo con una marcada escasez de recursos. Era el retrato urbano fiel de una realidad que cualquiera podía ver en las calles pero que los medios habían ignorado, de allí partió su éxito, pero también fue fundamental el planteamiento de las situaciones, el humor, los diálogos y las caracterizaciones. Casanova interpretó a Eutimio Pastrana Polanía, un mecánico, socio de Don Chinche, buen hijo y eterno enamorado de Rosalbita, interpretada por la actriz Gloria Gómez.[55]​ Pepe Sánchez conoce a Hernando Casanova durante las grabaciones de Yo y Tú, en ese momento era el opita con más protagonismo de la televisión, así que aprovechando su lugar de nacimiento y apelando a la naturalidad que buscaba, Sánchez escogió a Hernando Casanova para interpretar al personaje de dicho departamento.[43]​ El personaje se convirtió en uno de los más emblemáticos de la historia de la televisión de Colombia, el crítico Ómar Rincón afirma que «En un programa en el que todos los personajes sobresalían, Hernando Casanova supo destacarse».[56][57]​ Incluso su personaje ha sido elogiado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.[58]​ Don Chinche, gozó de la preferencia de la crítica y del público desde su lanzamiento, convirtiéndose en uno de los programas televisivos más vistos en la historia de Colombia.[59]​ Ha recibido varios reconocimientos y nominaciones, entre los que destacan seis premios India Catalina, donde sobresalen mejor serie humorística (1984), mejor historia y libretos (1986) y fue reconocido como el mejor programa del siglo XX en Colombia.[60][61][62][63]

Hernando Casanova en su papel de Eutimio Pastrana Polanía.

Paralelamente, Hernando Casanova empezó a trabajar con el músico Jimmy Salcedo en El Show de Jimmy. Un exitoso programa musical que se caracterizó por alternar presentaciones de cantantes nacionales y extranjeros con sketches humorísticos, bajo el nombre de Los Meros Recochan Boys, cuyos libretos y dirección estaban a cargo de Hernando Casanova.[12][64]​ Si bien Casanova empezó su trabajo en el Show en la década de 1970, fue hasta la década de 1980 que empezó a tener éxito entre los espectadores. Hernando Casanova fue el pionero en este formato de comedia en Colombia y de hacer grabaciones humorísticas en exteriores, cosa que no ocurría en ese entonces. Para 1986, la sección humorística era tan exitosa que se creó una serie derivada titulada, Musiloquisimo. Este nuevo programa escrito y dirigido por Hernando Casanova, heredó el concepto de Los Meros Recochan Boys y se adaptó a un formato de media hora.[65]

Desde entonces, la trayectoria de Casanova fue muy regular. Desarrolló para RCN, Farsán, una parodia de la reconocida obra literaria de Edgar Rice Burroughs, en donde vivía desventuras en la selva, personificado con un taparrabo de leopardo, barriga fofa y un grito selvático en la cima del salto del Tequendama.[66]​ Durante la grabación de un episodio, Casanova por poco se ahoga en el río Magdalena. Casanova siguió trabajando en distintas producciones a lo largo de la década con destacados directores como David Stivel, en Humor Imposible (1980), con Jorge Alí Triana, interpretando a Domingo Monteverde en Bolivar: el hombre de las dificultades (1981) y presentando el programa de concursos, El tiempo es oro, Su pueblo Gana, una adaptación colombiana del concurso alemánTelematch.[67]​ Para esta época Hernando Casanova era considerado la superestrella de la semana en los canales de televisión de Colombia.[32][12]

La década cerraría con Hernando Casanova en la cima del entretenimiento colombiano, pero una serie de eventos desafortunados afectarían gravemente su carrera. A principios de 1989, Don Chinche emitió su último episodio, dando por terminado su papel más icónico, seguido de la fatídica enfermedad de Jimmy Salcedo en octubre de ese año, al caer en un coma diabético que lo tendría postrado en una cama durante dos años, hasta su eventual muerte en octubre de 1992.[68][69]​Finalmente, la televisión colombiana sufriría una reestructuración que dio como resultado la privatización del medio. El presidente de la república de ese entonces, César Gaviria, argumentaba que el cambio era necesario pues se debían contemplar opciones diferentes, teniendo en cuenta que la inversión privada en televisión facilitará el acceso a satélites propios alimentados con programación nacional mientras que la televisión nacional, se asfixiaría con el mismo contenido. Sin embargo, el argumento opositor aseguraba que la libertad de los canales no contribuía con la democracia y que además disminuiría las producciones nacionales.[70]​ En cualquier caso, el tipo de humor que manejaba Hernando Casanova no tenía cabida en los nuevos planes del gobierno para la televisión nacional.[71][72]

Década de 1990

La carrera de Hernando Casanova se desplomó a principios de los años 1990; y el cierre de la programadora Do Re Creativa, propiedad de Jimmy Salcedo, obligó a Casanova adaptarse las nuevas temáticas de la televisión colombiana, por eso sus trabajos se redujeron a telenovelas. Sin embargo, con El Pasado no perdona (1991), dirigida por Alfredo Tappan y escrita por Dago García, su nombre volvió a resonar momentáneamente, aunque Casanova se negó inicialmente a interpretar el papel, pues argumentaba que el público estaba condicionado a verlo únicamente en papeles cómicos.[3]​ Cuando el director logró convencerlo, Hernando Casanova interpretó uno de sus personajes más recordados. Un hombre machista, vago y mantenido llamado Wilson Rodríguez.[73]​ Dago García manifestó que la virtud de Hernando Casanova para interpretar el papel fue la versatilidad y el talento innato que tenía. Dado que Casanova supo matizar con humor, a un personaje puramente dramático.[11]

En 1991, repitió su papel como Eutimio Pastrana Polanía en la serie derivada Doctor Don Chinche, que ante los bajos índices de audiencia, la producción optó por traer a Casanova, pero la serie no tuvo éxito y fue cancelada en 1991.[74]​ Sin embargo, el papel icónico de Eutimio se mantuvo para una nueva serie derivada llamada Las Aventuras de Eutimio (1994), pero no tuvo éxito y fue cancelada en 1995.

A finales de los años noventa tuvo una aparición especial en el seriado Fuego Verde (1998), dirigida por Carlos Duplat. Casanova interpretó a Tito, uno de los villanos de la serie. Fuego Verde giraba en torno a la vida e historias de los señores esmeralderos.[75]​ Además, se le presentó la oportunidad de interpretar a Yardinis Murillo, un tipo mandón, estricto, calvo, barrigón, bajito y medio ordinario pero bastante bondadoso, el dueño del restaurante Pillipollo, y padre de Verónica Yadira, interpretada por Ana María Orozco en Perro Amor (1998), escrita por Andrés Salgado y Natalia Ospina. Su aparición fue todo un acontecimiento y la producción fue galardonada posteriormente, como la mejor de Hispanoamérica.[76][77][78]

Ni siquiera le hicimos casting, sino que lo llamamos. Tuve el honor de que los tres últimos papeles de su carrera los hizo en tres historias mías.
Andrés Salgado, sobre las últimas actuaciones de Hernando Casanova.

Su aparición en la novela, en un comercial para el servicio de comunicaciones 007 mundo de ETB y los comentarios de Martín de Francisco y Santiago Moure en El Siguiente programa fueron claves para el resurgir de su carrera artística.[79]​ Así mismo, durante esa época, Casanova señaló que se encontraba trabajando en varias comedias, entre ellas una que se desarrolla en un consultorio médico.[77]

Década de 2000

A partir de la década de los 2000, sus intervenciones en el medio comenzaron a ser más esporádicas. Luego del éxito de Perro amor, Hernando Casanova actuó en la telenovela Se armó la gorda (2000), de Caracol Televisión. Casanova Interpretó a Justo Franco un operador de radio.[80]​ La novela recurría a elementos innovadores como gráficos a manera de cómic, sin embargo no tuvo aceptación en el público y es considerado uno de los peores fracasos de la televisión Colombiana.[81][82]

En el año 2001, Casanova formó parte del elenco de la novela ambientada en el mundo del automovilismo Amor a mil. El elenco incluía, entre otros, a Manolo Cardona, Patricia Vázquez y Julián Román. Casanova interpretaba a un mecánico llamado Vicente Secretario y sostenía una relación con Doña Julia, interpretada por Gloria Gómez, reviviendo las épocas de Don Chinche. La novela culminó su emisión en 2002 y había tenido éxito moderado. Durante los meses consiguientes, Hernando Casanova apareció como invitado especial en la parodia del reality del canal RCN Protagonistas de Novela, titulado Protagonistas de fuera de lugar, y actuó en varios episodios del seriado Historias de hombres, sólo para mujeres, del Canal Caracol. Uno de los episodios fue retransmitido después de su muerte, el 21 de noviembre de 2002.[83]

Carrera en el cine

Fue en la cinta de 1971 El Taciturno, donde Hernando Casanova debutó en el cine. La película dirigida por Jorge Gaitán Gómez fue uno de los primeros Wéstern colombianos y si bien contó con aclamados actores de la época, la película es considerada como un fracaso narrativo, técnico y taquillero.[84]​ Durante esta década Hernando Casanova trabajaría en producciones como El Candidato (1978) de Mario Mitrotti y El Patas (1978) de Pepe Sánchez. Esta última película fue co-escrita por el chileno Dunav Kuzmanich, nacería entonces una amistad entrañable entre el cineasta austral y Hernando Casanova. Esto se vería evidenciado en una serie de trabajos conjuntos entre ambos en la década siguiente.

Hernando Casanova en Canaguaro (1981)

Toda la filmografía de Dunav Kuzmanich tienen varios elementos en común: sus temas, la posición que asumía frente a ellos, el compromiso ideológico, su concepción del lenguaje del cine y la presencia de Hernando Casanova, como su actor ícono, a quien consideraba un actor de gran talento y un entrañable amigo.[21]​ Bajo la dirección de Kuzmanich Hernando Casanova mostró su faceta más dramática como actor.[85]​ La primera película en la que Kuzmanich seleccionó a Casanova fue en Canaguaro (1981), un filme que relata la formación de la guerrilla de los Llanos Orientales, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y la forma como fue traicionada por los políticos y terratenientes liberales que supuestamente la respaldaban. Casanova interpretó al Profesor del pueblo y su actuación fue elogiada por la critica pues mostró "una actuación balanceada" a pesar de sus raíces en papeles cómicos.[86]​ La película fue exhibida en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y duro tan sólo dos semanas después de su estreno. A pesar de gozar de buena acogida del público, salió de cartelera debido a censuras extra oficiales.[87][88]​ Aún así, la película compitió en el Three Continents Festival (Francia) y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba). Además, Luís Alberto Álvarez, el crítico de cine más importante de la segunda parte del siglo XX en Colombia afirmó que "El cine Colombiano es uno antes y después de Canaguaro, dado que Kuzmanich rompió la historia cinematográfica de Colombia en dos y no solo por la temática abordada, sino por el modelo de producción empleado". [89]​ El filme es considerado de culto.[90][91]

En 1982 Casanova interpretó a Benigno Sampués, un humilde campesino encargado de hacer los preparativos para el entierro del hacendado Agustino Landazábal, que finge su muerte porque se acerca una invasión de campesinos a sus tierras, quienes no solo vienen huyendo de la inundación de las suyas sino también con demandas y reclamos contra el hacendado. En la película La agonía del difunto, que es descrita como «desafortunada» probablemente por el origen teatral de la pieza, que limita el grueso de la acción a un solo espacio, a un par de protagonistas y a una única situación. Casanova menciona que el rodaje de esta película es el que recuerda con más cariño, puesto que allí tuvo un crecimiento como interprete. Esto se debe a que compartió escena con uno de los actores que más lo influenciaron en su carrera, Julio Alemán.[92]​ La película fue ganadora de dos premios en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en su edición XX y recibió una Mención especial en el Festival Internacional de Cine de Salónica (Grecia).[93]

En 1984 participó en Ajuste de Cuentas, interpretando a Eliécer uno de los miembros de una organización criminal. Esta cinta, si bien tiene como excusa argumental la práctica criminal a la que hace referencia el título, su verdadero interés es develar las relaciones entre la política y la institucionalidad con el narcotráfico, así como la consecuente violencia y corrupción que se da a todos los niveles. La película fue estrenada en el la primera edición del Festival de Cine de Bogotá.[94]

En 1985 protagonizó El Día de las mercedes, basado en los cuentos: 'Espumas y nada más" de Hernando Téllez, 'Aire turbio' de Antonio Montaña y 'Cadáveres para el alba' de Roberto Burgos Cantor. Casanova interpretó a Santiago Rodríguez Las Mercedes, el alcalde del pueblo que es derrocado por una cúpula militar que instaura un régimen en el pueblo, prohibiendo el cine al considerarlo subversivo y siendo este el desencadenante de una revuelta y medio pueblo es encarcelado. El día de la Virgen de las Mercedes, militares y reclusos se enfrentan en un partido de fútbol que ganan estos últimos.[95][96]

En 1986 Casanova hizo parte del elenco de Mariposas S.A, la película cuenta la historia de un grupo de prostitutas que van de pueblo en pueblo ganándose la vida con su oficio, pero a cada lugar que llegan son sofocadas por las distintas autoridades que les exigen participación en sus ganancias. Casanova interpretó a Serrano, un personaje homosexual que hace parte del grupo de las prostitutas. La película fue estrenada 28 años después de su realización, en la edición 54 del Festival de Cine de Cartagena.[97]

He hecho trece películas, el número de la mala suerte y por eso no me han vuelto a llamar para hacer otra (...) Siempre trabajo con Duni Kuzmanich, pero yo me desvinculé del cine porque siempre he pertenecido a la televisión.
Hernando Casanova, sobre sus actuaciones cinematográficas.

En 2002, Hernando Casanova reapareció en la gran pantalla para realizar un pequeño papel en lo que se convertiría su última película. Apocalipsur del director antioqueño Javier Mejía, tuvo la participación de Kuzmanich en el diseño de producción de la misma, por lo que significó un reencuentro entre ellos.[98]​ La película se estrenó en 2007 debido a retrasos, pero eso no impidió que se convirtiera en un éxito para la crítica y el público en general, incluso llegando a convertirse en una película de culto.[99]​ Apocalispur fue parte de la selección del Marché du Film del Festival de Cannes (Francia), de esta manera, de forma póstuma Hernando Casanova apareció en las pantallas del festival de cine más importante del mundo.[100]

Fallecimiento

En 1998, durante las grabaciones de Perro Amor, Hernando Casanova sufrió un infarto múltiple y fue hospitalizado en Girardot.[72]​ La producción había dispuesto una ambulancia y una enferma permanente en el set, únicamente para sus cuidados. Debido a la mala alimentación, el sedentarismo, un problema de retención de líquidos y la depresión que Casanova acumuló desde principios de la década, su apariencia había cambiado de una figura atlética, a una persona con tendencia a la obesidad, casi irreconocible.[81]​ Hernando Casanova no gustaba de los controles médicos y era negligente con sus cuidados.

Sepelio de Hernando Casanova en la iglesia Santa Teresita de Bogotá.

El día 24 de junio de 2002, fue intervenido quirúrgicamente en la fundación Cardioinfantil de Bogotá. La cirugía consistía en el cambio de una de las válvulas de su corazón por una biológica.[101]​ Antes de la cirugía, debido a que el pronóstico no era favorable, Casanova le pidió a sus hijas que si llegaba a verse limitado de sus habilidades por cualquier motivo, prefería morir a ser revivido. Además, en caso de padecer, pidió ser cremado y que sus cenizas fuesen arrojadas al río magdalena. Casanova salió con vida del quirófano y empezó un largo y doloroso proceso de recuperación.

A raíz de este episodio, Casanova empezó a cambiar sus hábitos de vida, estaba convencido de que el ejercicio era la solución para todos sus problemas de salud y en consecuencia, la demanda de trabajo aumentaría si se ponía en forma. En su afán por retomar a su trabajo, luego de las terapias del post quirúrgico, continuaba ejercitándose en su casa, extralimitando su corazón recién operado.

El día 23 de octubre de 2002, a las 8:16 de la mañana, Hernando Casanova se encontraba montando bicicleta y se desmayó. Un policía y varios vecinos lo auxiliaron y fue transportado a la fundación Cardioinfantil.[102]​ El médico dictaminó que la arritmia cardíaca que había sufrido se debía a que, posiblemente su cuerpo estaba rechazando la válvula. Luego de ser estabilizado, Casanova se negó a ser examinado u operado nuevamente, sin ser dado de alta, abandonó el hospital. Su cardiólogo, Gino Renato Bresciani le agendó una cita de control para las 9:00 de la mañana del día siguiente.[12]

El 24 de octubre de 2002, alrededor de las 7:00 de la mañana, se encontraba con su hija mayor Adriana Casanova, y le manifestó que tenía dolor de cabeza. Casanova le pidió a su hija un vaso con agua y a continuación empezó a convulsionar. Los paramédicos, quienes llegaron varios minutos después, debido a que la ambulancia fue detenida en la entrada de la residencia, lo encontraron consiente, lo estabilizaron y lo trasladaron a la fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá. Pocos minutos después, en urgencias, el cuadro clínico de Casanova se complicó y perdió el pulso y la respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar durante veinte minutos. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto faltando pocos minutos para las 9:00 de la mañana, a causa de un infarto.

En funeral público de Casanova se celebró el 26 de octubre de 2002 en la iglesia Santa Teresita en la ciudad de Bogotá. A la ceremonia acudieron amigos, fanáticos y compañeros de trabajo como Pepe Sánchez, Héctor Ulloa, Waldo Urrego, Leonor González Mina, Fernando González Pacheco y Álvaro Lemon entre otros.[103]​ Rocio Casanova dio un discurso, mientras que Claudio Soto, miembro de Los Meros Recochan Boys, le cantó.[104]​ Sus cenizas estuvieron guardadas en la iglesia Santa Isabel de Hungría en Bogotá.[10]​ Hubo conmoción nacional a raíz de su muerte.[105]

El 27 de agosto de 2015, después de trece años de su fallecimiento y debido al rodaje del documental El Culebro: La historia de mi papá (2017), sus hijos Adriana, Rocío, Margarita, Juan Sebastián y Nicolás, arrojaron las cenizas de Hernando Casanova al río Magdalena cumpliendo así su último deseo.[106]

Vida personal

La vida personal de Hernando Casanova estuvo marcada con las precariedades de una familia humilde, aunque nunca le faltaron sus necesidades básicas, tenía cinco hermanos, producto de tres relaciones sentimentales de su madre. Aunque nunca salió a la luz pública, Casanova mantuvo una relación nula con su padre, quien nunca le reconoció. Algunos testimonios no confirmados apuntan a que desde edad temprana le gustaba coquetear con las mujeres en las bodegas del barrio obrero donde vivía, aseguraban que era un joven apuesto, descarriado, holgazán y hasta bravucón. Pero siempre buscando un espacio para figurar en los medios de comunicación.[107]

Casanova estuvo casado en dos oportunidades. Su primer matrimonio fue en 1969, con Elsa Ruíz. Ambos se conocieron en Televisión Limitada, el estudio donde se llevaba a cabo las grabaciones del Club del Clan.[36]​ Tuvieron tres hijas, Adriana (fallecida en 2019), Rocio y Margarita.[108]​ Debido a la ausencia en el hogar por su trabajo, y los excesos propios de la década de los ochentas, tales como abuso de drogas, alcohol y relaciones extra matrimoniales culminó con su divorcio en 1984.[109][110]​ Durante las grabaciones de Don Chinche, conoció a quién sería su segunda esposa, la periodista Gilma Sampayo. La pareja se casó en 1992, en Ureña, Venezuela. tuvieron dos hijos, Juan Sebastián y Nicolás.[111][112]

En 1992 vivió una de sus más grandes tragedias personales. La muerte de Jimmy Salcedo significó el final de la vida de uno de sus más entrañables amigos y su futuro laboral quedó en la incertidumbre. Esto derivó a problemas depresivos e incluso contempló el suicidio. En la sociedad de su época, a veces la gente pensaba que ambos eran homosexuales, pero lo cierto es que siempre fueron muy buenos amigos.[12]​ La dupla fue una de las más importantes para el desarrollo de la televisión colombiana.[113]​ También sostuvo una amistad entrañable con Héctor Ulloa, sus personajes eran amigos dentro y fuera de la pantalla chica. Ambos desarrollaban actividades fuera de la pantalla para mejorar sus aptitudes como actores. Ulloa lo recordaba como el complemento perfecto en su etapa más brillante de su carrera.[114]

En sus últimos años, Casanova descuidó su salud y se enfermó severamente. Casanova atribuía su precario estado de salud a la falta de demanda de trabajo que había en ese momento. Entró en una depresión profunda al buscar ayudar de sus allegados y nunca recibir apoyo alguno. Sobrevivía del poco trabajo que lograba conseguir y del apoyo económico de sus hijas y su esposa Gilma Sampayo.[12]

Personalidad

Hernando Casanova tenía varias facetas muy marcadas en su personalidad. Era un hombre carismático, gracioso y creativo, a veces neurótico. Nunca olvidó sus orígenes humildes, por lo que era una persona que se conmovía con facilidad. Su familia lo ha descrito como una persona divertida y cariñosa, aunque malhumorado.[115]​ Sus amigos más cercanos lo describían como un amigo entrañable y leal. Durante la década de los ochentas se hizo celebre por sus excesos, propios de la época, por lo que fue fiestero.[109]​ Aún así, se describía como una persona tranquila y pacifica. Aborrecía la brusquedad y la patanería.[34]​ En sus últimos años, Hernando Casanova desarrolló una personalidad depresiva y caprichosa.

Legado

Debido al contraste entre su estrellato y su polémica vida privada, Casanova está estrechamente vinculada a debates más amplios sobre fenómenos modernos como los medios de comunicación, la fama y la cultura de consumo. El periodista Jorge Patiño señaló «No eran tiempos mejores, ni es cuestión de romantizar a un país parroquial y sin decodificadores para ver cien canales de varias partes del mundo. Simplemente, Hernando Casanova se convirtió en ídolo en un momento en que la atención estaba menos dispersa y había una ausencia total de teléfonos con pantalla, los mismos desde los cuales se pueden ver hoy en día sus videos».[10]​ La popularidad duradera de Casanova está vinculada a su imagen pública en conflicto. Por un lado, sigue siendo un referente de la comedia, un icono de la actuación y una de las estrellas más famosas de Colombia. Por otro lado, también es recordado por su polémica vida privada y su lucha por el respeto profesional.

Es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia de Colombia, dentro de la industria del entretenimiento, personalidades lo han citado como tal, es el caso de Nelson Polanía, Martín de Francisco, Santiago Moure, Santiago Rodríguez, Andrés Salgado, Julián Arango, y al pionero del stand-up comedy en Colombia Andrés López. Incluso ha mencionado en varias oportunidades a Hernando Casanova como su gran influencia en la creación de su insignia, La pelota de letras.[116][77][117]​ Entre muchos otros personajes, han reconocido la importancia de Casanova en la historia de Colombia y han sido influenciados de alguna forma por él, Victor Gaviria, el aclamado director de cine dijo acerca de esto «El destino de Hernando Casanova era entrar en la vida de los Colombianos».[118]​ El periodista Andrés Ríos describió a Casanova como «Un ídolo, está en el olimpo de los grandes de este país.» y «un genio».[32]​ El periódico El Tiempo citó a Casanova como «un mito».[5]​ Por su lado, el diario El país de Cali señaló que «Hernando Casanova es una leyenda de la televisión»[1]​ Cientos de ensayos y libros mencionan a Casanova, ha sido inspiración para canciones, poemas y arte gráfico.[119][120]​ Los dichos y palabras de su personaje Eutimio Pastrana Polanía, hacen parte del imaginario de toda una generación y son claves para la idiosincracia del departamento del Huila. A menudo Casanova es comparado con Benny Hill, Andy Kaufman, los Monty Python y Ramón Valdés. Por eso es considerado «El último rockstar colombiano».[71]

Exhibición de fotografías, vestuarios y memorabilia de actor.

Después de su muerte, sus hijos empezaron la producción de un documental para rescatar su memoria. El documental titulado El Culebro: La historia de mi papá, dirigido por su hijo menor, Nicolás Casanova, explora y reconstruye la vida de su padre en las múltiples facetas de su vida artística, en perspectiva a su vida como figura paterna.[121]​ El documental fue estrenado el 21 de septiembre de 2017 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tuvo lleno total.[122]​ El documental recibió comentarios positivos y se convirtió en uno de los programas más visto durante su emisión en Caracol Televisión el 15 de diciembre de 2018. El trabajo de Nicolás Casanova como director también fue laureado, incluso fue considerado uno de los directores bogotanos destacados ese año. Además, el documental generó toda clase de especiales en televisión, radio, artículos de prensa reivindicando la importancia de Hernando Casanova para la cultura huilense y para la historia de la televisión colombiana.[123][124]​ En 2017, a propósito del aniversario número quince de Casanova, se organizó en La casa del Huila en Bogotá, una exhibición denominada El Culebro: La exhibición, allí se presentaron fotografías, videoclips, reconocimientos y vestuarios de sus personajes. La exhibición estuvo habilitada al público del 24 de octubre, al 3 de noviembre.[123]

En la era digital su legado se ha mantenido y su presencia en las principales redes sociales ha sido importante por mantener vigente la vida de Hernando Casanova y de las producciones en las que participó. Incluso sus vídeos con Los Meros Recochan Boys y los episodios de Don Chinche, son unos de los temas con más búsquedas en internet.[125]​ Así mismo, las campañas de entidades como el Patrimonio fílmico colombiano y RTVC han permitido la restauración de seriados y películas donde Hernando Casanova participó.[126]

Filmografía

En televisión

Año Programa de televisión Personaje Notas
2020 República de Comedia [127] Él mismo Material de Archivo - Episodio 03
Yo, José Gabriel Inolvidable Él mismo / Yardines Murillo Material de Archivo - Episodio 40 Don Chinche, Laura Pausini, Gregorio Pernía
2019 Los Informantes Él mismo Material de Archivo - Episodio 292 'Todo por mi madre / Suso, el Dani / Las vidas del Culebro Casanova'
Expediente Final Él mismo Material de Archivo
2016 Simplemente Pacheco Él mismo Material de Archivo
2015 Colombia en el espejo: 60 años de la Televisión Él mismo Material de Archivo
2002 Protagonistas de fuera de Lugar Él mismo Actuación Especial
Historias de hombres, sólo para mujeres Varios personajes Actuación Especial - 3 episodios
Y por qué no? Él mismo Programa de entrevistas conducido por Alejandro Nieto y emitido por Canal Capital.
2001 - 2002 Amor a mil Vicente Secretario
2001 Waku-Waku Él mismo
2000 Se armó la gorda Justo Franco
Modestia aparte Él mismo Entrevista a Casanova, José Manuel Ospina y Fabiola Posada, dirigido por Azucena Liévano.[128]
1999 Francotiradores Él mismo Invitado
Yo, José Gabriel Él mismo / Yardines Murillo Mayo de 1999
Crónicas de Catre Varios personajes 2 Episodios
1998 Perro Amor Yardines Murillo
Gente Él mismo Seriado de mini-documentales de Señal Colombia.[129]
El siguiente programa Él mismo (Material de archivo) Episodio especial Crítica a la Televisión Colombiana; Material de archivo.
1997 Fuego Verde Tito Actuación Especial
1996 Charlas con Pacheco Él mismo Especial nostalgia, Noviembre de 1996.
19931995 Las Aventuras de Eutimio Eutimio Pastrana Polanía Spin off de Don Chinche.
1991 El pasado no perdona Wilson Rodríguez
El Doctor Don Chinche Eutimio Pastra Polanía Spin off de Don Chinche.
Nostalgia Él mismo Programa de entrevistas conducido por Juan Harvey Caicedo
1989 Bendita Mentira
19861988 Musiloquisimo Varios papeles Actor, guionista, letrista y director.
19851987 El Tiempo es oro, su pueblo gana Él mismo Presentador del programa.
1983 Farzán Farzán Varios papeles
1982-1989 Don Chinche Eutimio Pastrana Polanía En toda la serie
1971-1993 El show de Jimmy Varios papeles Actor, guionista y director de "Los Recochan Boys"
1984 Sabariedades Él mismo Programa de concursos de la programadora coestrellas
1982 El Esmeraldero -
Cuánto vale su actuación Él mismo (Jurado) Concurso de RCN, presentado por Fanny Mikey y dirigido por David Stivel.[130]
Juanita - Telenovela de Punch, dirigida por Roberto Reyes.
1981 La tía Julia y el escribidor -
Revivamos nuestra historia: Bolívar, el hombre de las dificultades Domingo Monteverde
La aldeana - Telenovela de Punch, dirigida por Jairo Soto.
1980 Humor Imposible -
Las dos huerfanitas -
1979 Mujercitas -
El Cuento del domingo: Bola de sebo [11] - Dirigido por Bernardo Romero; Basado en el cuento Boule de Suif del autor francés Guy de Maupassant.
1978 Manuelita Sáenz Alcides de Mendoza
Los Pérez Somos así - -
El caballero de Rauzán Boris -
Teatro popular Caracol: Cachaco, Palomo y Gato Gato -
1977 Embrujo verde Salomón Ganó el premio a mejor actor en los APE
Puerta Al Suspenso - -
1976 Las señoritas Gutiérrez -
Teatro Popular Caracol: Después nos divorciamos
La Trampa - -
Aroma de Secreto Turco -
Memorias Fantásticas - -
Una pareja con suerte - -
El gran musical Él mismo Programa musical de RCN conducido por Álvaro Ruíz y Fernando González Pacheco.
1975 La Mala Hora -
La Suicida
1973 Sábados felices Varios personajes
La Herencia - -
La Rosquilla - -
1973 - 1975 Yo y tú Hernando María de las casas
1972 Caso Juzgado - -
1971 Una vida para amarte
1969 Cartas a Beatriz -
Vespertina Dominical Él mismo Programa presentado por Álvaro Ruíz
1966 El Club del Clan Él mismo

En cine

Año Título Director Personaje Notas
2017 El Culebro: La historia de mi papá Nicolás Casanova Él mismo Material de Archivo
2014 Duni Javier Mejía Él mismo Material de Archivo
2007 Apocalipsur Javier Mejía El Papíto Actuación Especial; La película se estrenó cinco años después de la muerte de Casanova.
1986 Mariposas S.A. Dunav Kuzmanich Serrano -
1985 El Día de las Mercedes Dunav Kuzmanich Santiago Rodríguez Las Mercedes
1984 Ajuste de cuentas Dunav Kuzmanich Eliazar
1982 La agonía del difunto Dunav Kuzmanich Benigno Sampués Película ganadora de Mejor Fotografía, en el Festival de Cine de Cartagena en su edición XXII, premio FOCINE a mejor montaje y fotografía; Mención de honor en el Festival de Cine de Salónica en Grecia en su edición XI
1981 Canaguaro Dunav Kuzmanich Profesor Mención especial del jurado en el tercer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
1980 Cien años de infidelidad Eduardo Sáenz -
1979 Tigre Rodolfo de Anda -
1978 El candidato Mario Mitrotti -
El Patas Pepe Sánchez -
1971 Taciturno Jorge Gaitán Gómez -

En Radio

Año Programa de Radio Personaje Notas
2001 - 2002 Al aire él mismo El 4 de agosto de 2001 se emitió por primera vez este programa radial de variedades. El programa estuvo a cargo de la periodista Azucena Liévano junto a Gilma Sampayo. Casanova hizo una sección llamada "Casos y cosas de Casanova".[131]
1983 Chincherias Eutimio Pastrana Polanía El 21 de febrero de 1983, de lunes a viernes, entre las 2:30 y las 5:30 de la tarde, RCN empezó a transmitir Chincherías, un programa de radio con don Chinche y Eutimio.[132]

Discografía

La discografía de Casanova tiene inicio durante la época de El Club del Clan, en dónde compuso algunas canciones que incluso, fueron re escritas para ser utilizadas varios años después en El Show de Jimmy.[65]​ A inicios de los años ochenta, R.T.I Producciones y Discos Orbe produjeron el disco Romántico También, con el fin de promocionar Don Chinche. El disco está cantado en su mayoría por Héctor Ulloa, con la colaboración de Casanova y Gloria Gómez en algunas canciones.[59]​ Posteriormente Casanova escribió algunas canciones como Ay Amor, compilada en el álbum Ahora Sí! del grupo de salsa Contraste.[133]​ Y ese mismo año, El mantenido interpretado por la orquesta Los Tupamaros del álbum Ganadores. Un extracto de esta canción apareció en la película Mariposas S.A de Dunav Kuzmanich y fue interpretada por Casanova. De igual forma, se modificó la letra de la canción para los spots publicitarios de Las Aventuras de Eutimio.

Premios y reconocimientos

Ondra

Año Categoría Película o Seriado Resultado
1973 actor revelación Yo y tú Nominado

APE

Año Categoría Película o Seriado Resultado
1977 Mejor actor Embrujo Verde Ganador

Festival de cine de Oriente

Año Categoría Película o Seriado Resultado
2018 Trayectoria artística Trayectoria Ganador

Trivia

  • A pesar de mencionar en repetidas ocasiones (a manera de chiste) que había nacido en el municipio de Campoalegre, Huila, en realidad Casanova nació en Neiva. Vivió en los barrios Los mártires, El altico y Las granjas. Su hijo confirmó esa versión en el aniversario de la muerte de Casanova, durante un especial en RCN radio.[134]
  • La idea de "Los Meros Recochan Boys" nació durante la filmación de la película de El Patas (1978), Cerca al set, Casanova vio a dos borrachos cantando e inventando canciones que escribían en una hoja de papel, a pesar de que renegaban por cambiar la letra de la canción inexistente. El nombre de la agrupación por otro lado, lo puso Jimmy Salcedo y Hernando Casanova fue inspirada en los artistas de la época, tales como Los Golden Boys o Los Beach Boys.
  • Hernando Casanova apareció o se le mencionó (en material de archivo) en varias oportunidades en La Tele y El Siguiente programa de Martín de Francisco y Santiago Moure.
  • Hernando Casanova iba a ser parte del reparto de la novela La jaula, Andrés Salgado el libretista de la telenovela le escribió un personaje a Casanova, pero este falleció el 24 de octubre de 2002 en Bogotá.
  • Hernando Casanova ganó en 1977 el premio APE como mejor actor en Embrujo Verde. Curiosamente Casanova nunca ganó un premio como comediante.
  • Hernando "El Culebro" Casanova fue compañero de Rodrigo Lara Bonilla durante sus épocas de estudio en la primaria en Neiva.
  • El grupo de Punk Colombiano Odio a Botero menciona a Casanova en su canción Fuck The Tomba, cuyo coro dice: "Al Culebro Casanova, lo mató la CIA; al Culebro Casanova, lo mató el FBI; al Culebro Casanova, lo mató la KGB...".[135]
  • En la década de los 60s, Casanova escribió un cuento infantil pero nunca llegó a publicarlo.
  • Hernando Casanova fue un acérrimo hincha de Millonarios Fútbol Club.

Bibliografía

  • Arango, Federico; Samper, Nicolás; Martínez, Luz Yazmin (2015). Bestiario de la televisión Colombiana. Penguin Random House. ISBN 9789588892047. 
  • Aguilera, Javier (2014). Nocturno en mi bemol mayor: crónicas del amanecer musical colombiano. Cuéllar Editores. ISBN 9789585786271. 
  • Sarmiento Ranauro, Fernando (2014). Historia de la televisión Colombiana. Impresos Fernando Fabián Sarmiento Ranauro. ISBN 9789584647528. 
  • Cine de Colombia. General Books. 2011. ISBN 9781232505402. 
  • Televisión de Colombia. General Books. 2011. ISBN 9781231450925. 
  • de Robayo, María Victoria; Acosta Luna, Olga Isabel; Delgado, Ángela Santamaría (2010). Las historias de un grito: 200 años de ser colombianos ; exposición conmemorativa del bicentenario 2010. Museo Nacional de Colombia. 
  • Arias, Eduardo; Lucía Lozano, Olga; Achury, Nicolás (2006). Colombiano es... Planeta. ISBN 9789584214775. 
  • Amador, María Luisa; Ayala Blanco, Jorge (2006). Cartelera cinematográfica, 1980-1989. UNAM. ISBN 9789703236053. 
  • Trilleras Roa, Álvaro (2005). Del linotipo al satélite: los medios de comunicación y el periodismo en el Huila. Litosol. ISBN 9789583373015. 
  • Torres Moya, Rito Alberto; Jorge, Nieto; Moreno Gómez, Jorge Alberto (2005). Largometrajes colombianos en cine y video: 1915-2004. Fundación Patrimonio Fílmico. 
  • Silva Vargas, Vicente (2002). Las huellas de Villamil. Santillana. ISBN 9789589719206. 
  • Orlando Pardo, Carlos (2002). Músicos del Tolima siglo XX. Pijao Editores. ISBN 9789589712207. 
  • Bolivar Ramírez, Carlos (2001). La balada: mensaje universal. Lito Cóndor. ISBN 9789583326844. 
  • Munera, Luis Fernando (1992). La radio y la televisión en Colombia. Apra Ediciones. 
  • Teresa Ronderos, María (1991). Punch: una experiencia en televisión. Plaza & Janés. ISBN 9789581402205. 
  • Silva-Silva, Darío (1991). El hombre que escapó del infierno. Buena semilla. 

Enlaces externos

Referencias

  1. a b «Diario El Pais - Cali Colombia». historico.elpais.com.co. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  2. «Carlitos». Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  3. a b «Entrevista de Juan Harvey Caicedo a Hernando Casanova». YOUTUBE. 23 de julio de 2012. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  4. «Julián Arango, infiltrado». 1 de septiembre de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  5. a b «El Culebro». El Tiempo. 1 de noviembre de 2002. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  6. «10 personajes que marcaron la historia de la pantalla colombiana». Vanguardia.com. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  7. «El peligro de la comedia - EL PROBLEMA FUNDAMENTAL». Spotify. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  8. Salinas Paisalinas, Gustavo (20 de octubre de 2007). «El humorista Colombiano ideal». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  9. «Muere Fernando González Pacheco». El Tiempo. 12 de febrero de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  10. a b c Patiño, Jorge (12 de septiembre de 2015). «La locura y el método del Culebro». Esquire. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  11. a b c Canal REDMÁS (27 de noviembre de 2017), La Tele Letal con Dago García - Capítulo 26 por Canal RED+, consultado el 29 de noviembre de 2017 .
  12. a b c d e f g Caracol Televisión (8 de septiembre de 2019). «Expediente Final: Así fueron los últimos días de vida del actor y comediante Hernando Casanova». 
  13. «Así empezó la balada en Colombia». Eje21. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  14. «Hernando Casanova, Actores| ColArte | Colombia». www.colarte.com. Archivado desde el original el 14 de enero de 2019. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  15. «Películas colombianas inolvidables». El Tiempo. 12 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  16. «Adios a el "Culebro" del humor». El Tiempo. 25 de octubre de 2002. Consultado el 9 de marzo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  17. Soho. «Yo fui un...Recochanboys». Yo fui un...Recochanboys. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  18. «La caja mágica». Colombia 200 años de identidad - Un nuevo país. 20 de agosto de 2010. p. 58. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  19. a b c d Culebro Casanova (5 de diciembre de 2017), Última entrevista al Culebro Casanova en "Y por qué no?" (Canal Capital), consultado el 9 de enero de 2018 .
  20. «Dunav Kuzmanich». Proimágenes. 2015. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  21. a b Osorio, Oswaldo. «Dunav Kuzmanich: el compromiso, la valentía y el puro cine». Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  22. «El Culebro: La historia de mi papá (2017) – Cine Didyme-Dôme». Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  23. «Habrá documental sobre la vida del "Culebro" Casanova». 
  24. «La Tertulia 28 de Agosto de 2017 - RCN Radio». RCN Radio. 28 de agosto de 2017. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  25. Culebro Casanova (2 de septiembre de 2017), Película del Culebro Casanova - Noticias Uno (2017), consultado el 27 de octubre de 2017 .
  26. Cruz, Carolina Argüello (15 de diciembre de 2018). «La historia del 'Culebro' Casanova estará en televisión». LANACION.COM.CO. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  27. «'El culebro: La historia de mi papá' en 'Entre Ojos' | Portal Corporativo». www.caracoltvcorporativo.com. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  28. «Sábado 15 de Diciembre de 2018». Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  29. Radio, Caracol (3 de octubre de 2017). «Nicolás Casanova y el documental sobre su padre “El Culebro Casanova”». Caracol Radio. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  30. CEROX3TV (31 de octubre de 2017), Documental El Culebreo en las cámaras de CEROX3, consultado el 13 de noviembre de 2017 .
  31. a b Tiempo, Casa Editorial El. «HUMOR: EL LEGADO DE EL CULEBRO». El Tiempo. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  32. a b c Andrés Ríos (20 de septiembre de 2017). «‘El Culebro’ Casanova». Publimetro Colombia. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  33. Revista Cromos (18 de febrero de 1976), En 25 papeles, 24 ha sido el malo, consultado el 13 de mayo de 2020 .
  34. a b c d Maria Elvira Uribe. «El Culebro en T.V». 
  35. «Nostalgia». 1991. Consultado el 27 de agosto de 2017. 
  36. a b El Espectador (26 de octubre de 1975), Casanova Se Retira De Yo Y Tu, consultado el 13 de mayo de 2020 .
  37. Tiempo, Casa Editorial El. «Las andanzas del Burro Mocho». El Tiempo. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  38. «Hernando Casanova se fue muy pronto». Revista TV y Novelas. 28 de octubre de 2002. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  39. «En 25 papeles, 24 ha sido el malo». Revista Cromos. 18 de febrero de 1976. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  40. Bogotano (25 de marzo de 1976), La Salida Del Culebro De Una Pareja, consultado el 13 de mayo de 2020 .
  41. Bogotano (14 de diciembre de 1976), El Culebro, consultado el 13 de mayo de 2020 .
  42. Bogotano (17 de julio de 1975), Pelea El Culebro, consultado el 26 de mayo de 2018 .
  43. a b Montaña Ibáñez, Ana María (2019). «Encontrar a Colombia en la televisión de los ochenta: “Don Chinche” de Pepe Sánchez». 2019. Consultado el https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75645/52499048.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 
  44. Républica (15 de noviembre de 1973), Juventud 73, consultado el 13 de mayo de 2020 .
  45. Bogotano (20 de diciembre de 1973), Nominación Al Ondra 73, consultado el 2 de septiembre de 2018 .
  46. Bogotano (16 de agosto de 1975), Reaparece El Culebro, consultado el 13 de mayo de 2020 .
  47. El Espectador (21 de octubre de 1975), Ausente 45 Días "El Culebro", consultado el 13 de mayo de 2020 .
  48. Bogotano (24 de octubre de 1975), El "inseguro social", consultado el 13 de mayo de 2020 .
  49. «Saturnina perdió la inmortalidad». Bogotalogo. 3 de agosto de 1992. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  50. País, El (25 de abril de 2016). «Farallones Night Club». El País. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  51. El Espacio (30 de abril de 1977), "El Culebro" Buen Artista, consultado el 13 de mayo de 2020 .
  52. «APE entregó sus premios de 1977». EL TIEMPO. 3 de diciembre de 1977. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  53. Tres Consagrados Actores, consultado el 13 de mayo de 2020 .
  54. Don Chinche, consultado el 14 de mayo de 2020 .
  55. Quintero, Soledad Hernando Casanova se fue muy pronto, Revista TV y Novelas, No.347 (2002)
  56. Diario del Huila (15 de enero de 2012), diario_del_huila_culebro, consultado el 14 de mayo de 2020 .
  57. Tiempo, Casa Editorial El (9 de agosto de 2020). «Los grandes 'segundones' de la televisión colombiana». El Tiempo. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  58. Actualidad, Redacción (7 de octubre de 2018). «Iván Duque reconoció la gran labor de Héctor Ulloa en el país». Colombia.com. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  59. a b «"DON CHINCHE": NUEVO FENOMENO DE LA T.V.». 16 de mayo de 1983. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  60. «El inolvidable “Don Chinche” será premiado por el Ficci». EL UNIVERSAL. 23 de febrero de 2012. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  61. «2012: Tres décadas de éxito: Renace el costumbrismo». Col Arte. 2012. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  62. «Héctor Ulloa: 'Don Chinche’ sólo me ha dejado reconocimiento con mucho afecto”». Col Arte. 20 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  63. «Premio Toda una Vida a Héctor Ulloa “Don Chinche”». Periodismo sin afán. 2012. p. Periodismo sin afán. Consultado el 23 de marzo de 2013. 
  64. Urrea, Sebastian (7 de abril de 2018). «Los 5 personajes de la televisión colombiana que siempre serán recordados». Protagonista. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  65. a b El Espacio, Otra Solladez De Casanova, consultado el 14 de mayo de 2020 .
  66. Arango, Federico; Samper, Augusto Nicolás; Avila, Luz Yazmin Martinez (1 de enero de 2015). Bestiario de la televisión Colombiana. Penguin Random House Grupo Editorial Colombia. ISBN 978-958-8892-04-7. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  67. Soho. «Nuestra tele». Nuestra tele. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  68. «Un cuarto de siglo sin Jimmy Salcedo». Radio Nacional de Colombia. 30 de octubre de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  69. Tiempo, Casa Editorial El. «INVESTIGAN CAUSAS DEL DECESO DE SALCEDO». El Tiempo. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  70. Tiempo, Casa Editorial El (18 de marzo de 1992). «PRIVATIZAR LA TELEVISIÓN, POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO». El Tiempo. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  71. a b Las2orillas (4 de noviembre de 2019). «¿Por qué todos le dieron la espalda a El culebro Casanova, el último rockstar colombiano?». Las2orillas. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  72. a b El espacio (1998), Al Culebro Ya No Le Suena El Cascabel, consultado el 17 de mayo de 2020 .
  73. Figueroa, Juan Carlos (1990). «Un bacán sin pasado y sin perdón». Elenco. Consultado el 29-11-17. 
  74. «"El Culebro" vuelve a la televisión». 1990. Consultado el 29-11-17. 
  75. El Tiempo. «Fuego Verde dará de que hablar». Consultado el 15 de abril de 2015. 
  76. «Premios TV y NOVELAS - COLOMBIA». www.colombia-sa.com. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  77. a b c Tiempo, Casa Editorial El (1 de octubre de 1998). «PADRE E HIJA EN PERRO AMOR\ \ PADRE DE 11 HIJOS!». El Tiempo. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  78. Tiempo, Casa Editorial El. «LA ENTRADA:». El Tiempo. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  79. Tiempo, Casa Editorial El (29 de noviembre de 1998). «UN AUTÉNTICO RECOCHAN BOY». El Tiempo. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  80. Tiempo, Casa Editorial El. «HERNANDO:». El Tiempo. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  81. a b Tiempo, Casa Editorial El. «ACHAQUES DE VIEJITO CHÉVERE». El Tiempo. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  82. «Los 20 peores programas de RCN y Caracol tras 20 años al aire - Televallenato - Noticias, Fotos y Videos de Vallenato». www.televallenato.com. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  83. «LA ÚLTIMA DEL CULEBRO». EL TIEMPO. 21 de noviembre de 2002. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  84. «El Western en Colombia, parte I». Filmigrana. 2 de febrero de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  85. Corporación Dunav Kuzmanich. «Momentos con Nicolás Casanova». 
  86. Juana, Suárez (27 de noviembre de 2009). Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura. Programa Editorial UNIVALLE. ISBN 978-958-765-376-2. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  87. Rojas E., Adriana (18 de diciembre de 2008). «De la bella y triste historia de un chileno que quiso contarnos Por Adriana Rojas». 84 18: 60 - 64. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  88. Herrera Duque, Astrid Helena; Cediel Buendía, Diana Carolina (2010). «UNA PROPUESTA PARA EL CINE COLOMBIANO CON CARÁCTERÍSTICAS EXPRESIONISTAS: ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE ALGUIEN MATÓ ALGO». Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  89. Fotogramas al aire. «¿Por qué se prohibió el cine de Duni Kuzmanich?». 
  90. «Cinéfagos.net». www.cinefagos.net. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  91. «Canaguaro». Proimágenes. 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  92. Ramírez, Myriam Amparo (21 de marzo de 86). «Otra solladez de Casanova». El Espacio. Consultado el 16-03-18. 
  93. «La Agonía del difunto». Proimágenes. 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  94. «Ajuste de Cunetas». Proimágenes. 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  95. asi_online (23 de abril de 2015). 12° Festival de Cine Colombiano de Medellín. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  96. «El Día de las mercedes». Proimágenes. 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  97. «Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI». ficcifestival.com. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  98. «Siete razones por las cuales Apocalipsur es una película de culto». Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  99. «6 películas colombianas de culto». 27 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  100. «Apocalipsur - Pelicula de carretera (Road movie) | ColArte | El Arte en Colombia». www.colarte.com. Consultado el 16 de mayo de 2019. 
  101. Noticias Uno (24 de octubre de 2002). «Muerte de Hernando Casanova». 
  102. Hoy (25 de octubre de 2002), Muró El Culebro, consultado el 17 de mayo de 2020 .
  103. El último adiós al Culebro, 25 de octubre de 2002, consultado el 17 de mayo de 2020 .
  104. Noticias RCN (26 de octubre de 2002). «Sepelio de Hernando Casanova». 
  105. Noticias Caracol (24 de octubre de 2002). «Murió Hernando Casanova "El Culebro"». 
  106. «Cumplen último deseo de Hernando ‘El Culebro’ Casanova». LA NACIÓN. 27 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  107. Diario del Huila (15 de enero de 2012), diario_del_huila_culebro, consultado el 17 de mayo de 2020 .
  108. «Hernando "el culebro" Casanova la Historia de mi papá». Revista Bakatá (01). Noviembre, 2019. p. 26. 
  109. a b Las2orillas (30 de enero de 2020). «Mujeres, perico y whisky: Las interminables rumbas del Culebro Casanova y Jimmy Salcedo». Las2orillas. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  110. El ABC del duro, consultado el 17 de mayo de 2020 .
  111. Tiempo, Casa Editorial El (27 de octubre de 2000). «MISTER CARIÑITO». El Tiempo. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  112. Otro Culebro, 22 de noviembre de 1993, consultado el 17 de mayo de 2020 .
  113. Garofalo, Ma Gabriela (26 de septiembre de 2018). «Los inolvidables de la televisión colombiana». Colombia.com. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  114. Hoy (25 de octubre de 2002), Un Loco Divertido, consultado el 17 de mayo de 2020 .
  115. Caracol Televisión - Los Informantes. «Las vidas del Culebro Casanova». 
  116. «Así suena ‘La Pelota de Letras’ de Andrés López 15 años después». Shock (en español). 9 de agosto de 2019. Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  117. «Adios a el "Culebro" del humor». El Diario. 9 de febrero de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  118. SENIC (25 de octubre de 2019). «Victor Gaviria sobre el Culebro Casanova». 
  119. V, María Esther Gutiérrez (13 de agosto de 2015). «Romperayo te va a partir en dos con su nuevo LP». Vice. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  120. «DIOS SALVE EL ROCK!». EL TIEMPO. 29 de octubre de 2004. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  121. «Hernando, 'El Culebro' Casanova, tendrá su propio documental». BLU RADIO. 12 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  122. «Así fue el estreno de “El ‘Culebro’: la historia de mi papá” en Utadeo». Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  123. a b «Hernando “el culebro” Casanova aún vive en la mente de los colombianos». Eje21. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  124. Concejo de Neiva. «Intervención de Nicolás Casanova en el Concejo de Neiva, sobre el documental y un eventual homenaje póstumo al Culebro Casanova.». 
  125. Arcadia, Revista. «¿A qué le damos click los colombianos?». ¿A qué le damos click los colombianos?. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  126. «'Bolívar, el hombre de las dificultades'». Señal Colombia. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  127. «República de Comedia, una serie para hablar en serio del humor». El Nuevo Siglo. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  128. Lievano, Azucena (2000), Modestia aparte, Grupo 13 S.A. para RTVC - Señal Colombia, consultado el 27 de octubre de 2017 .
  129. Gutiérrez, Sara (1998), Gente, Inravisión - Señal Colombia, consultado el 27 de octubre de 2017 .
  130. Stivel, David (1982), Cuánto vale su actuación: [Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla], RCN Televisión, consultado el 27 de octubre de 2017 .
  131. «Azucena al aire». El Tiempo. 30 de julio de 2001. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  132. «A partir del 21 de Febrero en RCN el "Chinche" Ulloa junto a su "socio" el "Culebro" Casanova en su nuevo programa. Chincherias». El Tiempo. 18 de febrero de 1983. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  133. Salsa Baúl Mortal. «Grupo Contraste - Ahora sí (1986)». 
  134. «La Tertulia: 24 de Octubre de 2018». iVoox. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  135. «ODIO A BOTERO, SALCHIPAPAS Y ROCK AND ROLL». EL TIEMPO. 18 de junio de 2004. Consultado el 6 de febrero de 2016.