Hernán Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hernán Rojas ( Cali, Colombia 1932 - Pereira, Colombia, 7 de octubre de 2001 ) fue el primer vocalista de Los Wawancó, iniciando su carrera con este conjunto en 1955.

Biografía[editar]

Siendo estudiante de medicina, formó junto a Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar, Carlos Cabrera y Gustavo Miguel Loubet la primera formación que impulsó la música tropical en Argentina, cuando cursaba los primeros años de la Facultad de Medicina de La Plata.

Con un registro de barítono , Hernán Rojas fue la principal voz de Los Wawancó entre 1955 y retirándose en 1970 para hacerse solista.

Tras dos discos en soledad sin mucho éxito, retorna a su grupo de siempre en 1974 hasta 1982 pero esta vez, compartiendo las voces con Taco Morales, retomando el puesto en los años 90.

La voz de Hernán Rojas quedó en temas musicales como Tiburón a la vista, Cumbia bendita, A mí me duele más que a vos, La paloma, No te vayas corazón, Que me toquen una cumbita, Pajarito mañanero entre los miles que difundió junto a Mario Castellón, fundador y director del grupo musical aún en actividad, Miguel Loubet, Sergio Solar y Carlos Cabrera. Hernán Rojas se caracterizó en sus principios wawanqueros como intérprete del contrabajo, instrumento que se aprecia en varias grabaciones del conjunto, hasta hacer pie en 1972 el uruguayo Juan Gularte, pasando Rojas a ser exclusivamente intérprete del grupo.

Falleció en Pereira, Risaralda, Colombia, a los 69 años de edad, producto de una complicación en una hernia mal operada.

Véase también[editar]