Hernán Cattáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán Cattáneo
Hernan Cattaneo - in Toronto.jpg
Hernán Cattáneo en Toronto, Canadá
Datos generales
Nombre real Hernán Cattáneo
Origen Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación DJ, productor
Información artística
Género(s) House, Progressive House, Deep House, Minimal House, Techno
Período de actividad 1983 - presente
Discográfica(s) Sudbeat
Renaissance
Web
Sitio web www.hernancattaneo.com

Hernán Cattáneo (Buenos Aires, 1965) es un DJ y productor argentino reconocido mundialmente.

Biografía[editar]

Hernán Cattáneo nació en el barrio porteño de Caballito, un día jueves 4 de marzo de 1965. Desde muy joven sintió interés en bandas como Simply Red, Level 42, Depeche Mode y New Order. Ya desde chico se mantenía interesado e informado de todo lo nuevo en música a través de las escasas fuentes a las que tenía acceso, entre ellas la revista Billboard. En 1987 conoció material de Frankie Knuckles por medio de un amigo que asistió a Vynilmania, en Nueva York, Estados Unidos, con muestras de house. Frankie Knuckles, según Cattáneo, ha marcado gran influencia en su carrera como DJ. Hernán siente respeto y admiración por artistas y grupos como Knuckles, Inner City y Derrick May, por lo que él mismo describe como: la manera en que combinaban la energía de la música electrónica europea con el soul de la música norteamericana. Esto de alguna manera ha decidido el rumbo artístico de Cattáneo y lo ha posicionado entre los DJs más respetados del mundo.

En su adolescencia comenzó a pasar música en fiestas privadas en el Club Italiano de Buenos Aires, en las discos Sabash de Villa Gesell y Cinema también de Buenos Aires. A comienzos de la década de 1990 pasaba música para la FM Z95, radio en gran parte responsable de la difusión de la música electrónica en Argentina, la cual, años más tarde, pasaría a ser Radio Metropolitana de Buenos Aires; más conocida como Metro. [1]

Alrededor de 1994 Hernán Cattáneo ya era DJ. A comienzos del año 1998 inauguró el ciclo Clubland como DJ residente. Dicho ciclo se desarrollaba semanalmente en la disco Pachá de Buenos Aires, situada a la orilla del Río de La Plata en la Costanera Norte. Su talento y su estilo comenzaron a ser rápidamente reconocidos y su nombre empezó a relacionarse con algunas de las figuras más emblemáticas de la música dance, como Sasha, Danny Tenaglia, Paul Oakenfold y John Digweed. Justamente con John Digweed mantiene una sólida relación basada en una mutua admiración.

Fue gracias a su amistad con Paul Oakenfold que en los años 1998 y 1999, viajó a los Estados Unidos y se presentó en los más prestigiosos y atractivos festivales, como el Burning Man, en Nevada y el Red Rocks Amphitheatre, en Denver. Inmediatamente después obtuvo residencias en el club Cream, tanto en Liverpool como en Ibiza, iniciando así sus giras por todo del mundo. Ya no sólo continuaba presentándose en los mejores clubs y prestigiosos festivales del mundo, sino que también, por esa época, editó un remix de Morgan Page para Bedrock.

El año 2004 fue uno de los más intensos en la carrera del DJ: realizó una gira mundial para promocionar su álbum Renaissance, se presentó en los mejores clubs europeos y realizó cinco tours por los Estados Unidos y tres por Asia; también intervino activamente en diferentes medios, colaborando en revistas de música de alcance internacional, firmando entrevistas y artículos en las revistas norteamericanas URB Magazine y BPM Magazine como crítico invitado y convirtiéndose en columnista especial mensual de la edición latinoamericana de Rolling Stone. A fines de ese año, Hernán ocupaba el puesto N°6 en el ranking de la DJ Magazine. Es a partir de ese año en el que pasa a ser el DJ hispanoamericano más reconocido y mejor posicionado en el mundo.

En 2005 Hernán inició otra gira, en la que tocó en un promedio de cuatro ciudades por semana. Se incluyeron presentaciones en los Estados Unidos junto a The Chemical Brothers y New Order, y en Coachella, donde compartió cartel con artistas como Coldplay, Nine Inch Nails, The Prodigy y Kasabian.

Con su segundo volumen de The Master Series lanzado en el año 2006 y en el puesto N°7 de los mejores DJs de la DJ Mag, Hernán continuó sumando logros a su exitosa carrera: en mayo de 2006 lanzó, también a través del sello Renaissance, la primera edición de su propia serie de CD, titulada Sequential, que le valió excelentes críticas en los más importantes medios internacionales: 5 estrellas y álbum elegido como “Leading Player” según DJ Mag, revista que lo destaca como uno de los íconos más importantes de la escena dance, obtuvo un puntaje "M8/M8" en la revista M8 de UK; y un "4/5" de la edición británica de DJ Mag, junto a la valoración el mejor compilado de Hernán Cattáneo hasta la fecha.

Él continúa en 2007 con su propio programa de radio a través de Metrodance FM, en su quinto año consecutivo con muy alta audiencia global. Además acaba de salir a la venta su última compilación en CD titulada Sequential Vol.2 para el sello Renaissance, disco que fue presentado oficialmente en la última edición del festival Southfest en el cual se vio una multitud de personas que coreaban su nombre y hasta personas con banderas gigantes con su rostro impreso que soportaron la intensa lluvia de esa noche para estar presentes en su set. Hernán Cattáneo es considerado según DJ Mag el dj 14º y el 12º del mundo según TheDJlist en el año 2007.

El año 2008 fue el encargado de cerrar el mítico club Yellow en Tokio con un set de más de 10 horas.

En 2009 Cattáneo vuelve a editar para Renaissance el The Master Series Vol.3 de su carrera y el The Master Series Vol.13 de la serie, siendo el único DJ en hacerlo tres veces y además siendo el DJ elegido para la edición del álbum número 50 de del sello.

En el año 2010 Hernán Cattáneo produce The Masters Series: Parallel, su sexta compilación para el sello británico y su preferido hasta ahora, según sus palabras. En este volumen incorpora gran cantidad de producciones propias y muestra un lado suyo desconocido hasta el momento; el disco titulado Day, grabado en 105 BPM es una obra de arte situada entre el downtempo, el chillout y vestigios de house no muy convencionales. El disco Night, por su parte, es más similar a las anteriores compilaciones, progressive en esencia y nutrido de melodías. Es también un año muy importante para la discográfica del cual es dueño, Sudbeat. De dicho sello parten lanzamientos posicionados por grandes DJs de la escena global, dejándolo entre los favoritos de 2010. En sólo dos años, su sello discográfico ha conseguido ubicarse como un referente en el progressive con producciones y remixes de DJs como Nick Warren, Dave Seaman, Danny Howells, Eelke Kleijn, Guy J, Henry Saiz, Rich Curtis, Rodskeez, M.O.D.E., entre otros.

Es considerado DJ residente del festival Creamfields Buenos Aires, ya que año tras año se hace presente en el ya mítico Cream Arena Stage, el escenario en donde Cattáneo se gana la ovación del público. También fue el DJ que más veces participó del festival Moonpark, dándole inicio al mismo en marzo de 2003 junto a Sasha.

Actualmente, Hernán Cattáneo tiene un programa radial llamado Resident, que se emite semanalmente en Delta FM 90.3, en Buenos Aires.

Discografía[editar]

Compilaciones[editar]

  1. Clubland, Volume 1 (1999)
  2. Clubland, Volume 2 (2000)
  3. Ministry Magazine Presents Hernán Cattáneo: Funky Deep 'N' Tribal (2001)
  4. Perfecto Presents Hernán Cattáneo: South America (2002)
  5. Renaissance The Masters Series: Hernán Cattáneo, Volume 1 (2004)
  6. Renaissance The Masters Series: Hernán Cattáneo, Volume 2 (2005)
  7. Renaissance Presents Hernán Cattáneo: Sequential (2006)
  8. Renaissance Presents Hernán Cattáneo: Sequential, Volume 2 (2007)
  9. Renaissance The Masters Series: Hernán Cattáneo, Volume 3 (2009)
  10. Renaissance The Masters Series: Parallel: Hernán Cattáneo (2010)
  11. Renaissance The Masters Series: Part 17 (2012)

Sencillos[editar]

  1. Hernan Cattáneo & Soundexile - Citycism [Sudbeat]
  2. Hernan Cattáneo & Soundexile - Infoxication [Sudbeat]
  3. Hernan Cattáneo & Soundexile - Teleport [Sudbeat]
  4. Hernan Cattáneo & Soundexile Feat Tomomi Ukumori - Cripsis [Sudbeat]
  5. Hernan Cattáneo & John Tonks - July / Fereek [Sudbeat]
  6. Hernan Cattáneo & Soundexile - The Remixes EP [Sudbeat]
  7. Hernan Cattáneo & John Tonks - Anime [Urbantorque]
  8. Hernan Cattáneo & John Tonks - Sirocco [Renaissance]
  9. Hernan Cattáneo & John Tonks - Warsaw [Bedrock Breaks]
  10. Hernan Cattáneo & Dean Coleman - Behind The Music [Renaissance Masters CD]
  11. Cattáneo/Cass/Mangan - Hubub [Perfecto Records]
  12. Hernan Cattáneo - Satellites/Deeper Layers [Perfecto Records]
  13. Hernan Cattáneo - Landing [Southamerica CD]
  14. Hernan Cattáneo - Deep Funk/Alone [Perfecto Records]

Remixes[editar]

  1. Alex Savanin - InFlight [Highway Records]
  2. Lonya & Hakimonu - Sea saw [Sudbeat]
  3. Ioan Gamboa - Spiral [Sudbeat]
  4. M.O.D.E. - Circles [Sudbeat]
  5. Fefo & Dario Arcas - Take Me Away [Sudbeat]
  6. Antix - Let The Right One In [Sudbeat]
  7. Abyss - Amore [Sudbeat]
  8. Henry Saiz - They Came From The Light [Natura Sonoris]
  9. Applescal - Describe The Doc [Deep Focus Records]
  10. Schoenbrunn & Pfenning - Mind Groove [Observe Records]
  11. James Harcourt - Arachnofunk [Twisted Frequency Records]
  12. Tomomi Ukomori - With You [Indigo CD]
  13. Nick Muir - I Feel Real [Mashtronic Records]
  14. Funk Harmony Park - Crystal Sky [Arctic Wave Records]
  15. Phonique Featuring Erland Oye - For The Time Being [Renaissance]
  16. Bedrock - Santiago [Bedrock Records]
  17. M.M.M - Enter The Club [Lifetime Records]
  18. Cascade - Escape [Fluid]
  19. Oliverio & MOS - Break My Mind [Off Side Recordings]
  20. Atmos - Raumwelt Signal [Spiral Traxx]
  21. Jeff Bennett - Strange Items [Hearing Aid]
  22. Morgan Page - All I Know [Bedrock Records]
  23. Transluzent Feat. Odessa - I Need You [Ark Records]
  24. Dope Smugglaz - The Word [Perfecto Records]
  25. Pako & Frederik - Beatus Posessor [Coded Records]
  26. Liquid State - Falling [Perfecto Records]
  27. Stella Brown - Never Knew Love [Perfecto Records]
  28. Alto Camet - Pasión descalza [Shinichi Records]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]