Herminio Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herminio Alonso Blanco Mendoza

01 de diciembre de 1994-30 de noviembre de 2000
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Jaime Serra Puche
Sucesor Luis Ernesto Derbez

Datos personales
Nacimiento 25 de julio de 1950 (63 años)
Chihuahua, Chihuahua, Flag of Mexico.svg México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Economista
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Sitio web Sitio Oficial
Twitter MXcandidacyWTO

Herminio Alonso Blanco Mendoza (Chihuahua, Chihuahua; 25 de julio de 1950). Herminio Blanco tiene 27 años de experiencia en el ámbito de comercio internacional. Está casado y tiene dos hijos. Como Ministro de Comercio e Industria de México, Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio y Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, ha tenido un papel importante en el diseño e implementación de profundos cambios estructurales que han hecho de México una economía más abierta y competitiva. Fue el candidato de México para ocupar el cargo de Director General de la Organización Mundial de Comercio, proceso en el que resultó seleccionado el brasileño Roberto Azevedo.[1]

Candidato al cargo de Director General de la Organización Mundial del Comercio[editar]

El 30 de enero de 2013, en reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Dr. Herminio Blanco Mendoza llevó a cabo su presentación como candidato al cargo de Director General de la OMC, frente a los 157 países Miembros de la Organización y los demás países observadores.

El Dr. Blanco expuso su propuesta en tres horizontes, destacando que en cada uno de ellos, la dimensión del desarrollo debe ocupar un papel principal:

  • Horizonte de corto plazo: Es imperativo hacer un éxito de la Novena Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013, con resultados concretos en temas sustantivos.
  • Horizonte de mediano plazo: Los Miembros deben atender los temas pendientes de la Ronda de Doha, así como hacer que los diferentes órganos de la OMC sean más eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Horizonte de largo plazo: Las soluciones que los acuerdos regionales de comercio han aportado frente a las nuevas medidas y las nuevas realidades que afectan el comercio de bienes y servicios tienen que llegar a formar parte del sistema multilateral de comercio.

De los nueve candidatos originales, Herminio Blanco quedó seleccionado el 12 de abril de 2013 para pasar a la segunda ronda junto con Mari Elka Pangestu (Indonesia), Tim Groser (Nueva Zelandia), Taeho Bark (República de Corea Sur) y Roberto Carvalho de Azevêdo (Brasil).

En base a los datos de la OMC será la semana del 24 de abril cuando los 159 miembros actuales (Lao es el miembro 158º de la OMC desde el 2 de febrero de 2013 y Tayikistán es el miembro 159º de la OMC desde el 2 de marzo de 2013) elijan a los dos finalistas en la contienda por la Dirección de esta organización.

La decisión final deberá ser tomada antes del 31 de mayo, fecha límite para conocer al nuevo Director. El nuevo Director General tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013.

El Doctor Blanco destacó que la OMC ha sido una institución exitosa, que ha logrado promover el comercio como un motor dinámico del crecimiento económico y el desarrollo de los países miembros. Puntualizó que la OMC ha contribuido a mitigar las presiones proteccionistas derivadas de la crisis financiera mundial. Asimismo, señaló que, no obstante la falta de avances en la Ronda de Doha, es urgente rescatar a la OMC del riesgo de la irrelevancia.[2]

Educación[editar]

Estudio Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1971, y es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago en 1978. Tiene un dominio del español e inglés y buen entendimiento del francés.

Experiencia Académica[editar]

Fue profesor asistente de Rice University, en Houston, Texas de 1980 a 1985, Fue profesor Invitado de Economía, en el Colegio de México y en el Instituto Autónomo de México de 1987 a 1988 y también en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el 2011.

Logros[editar]

Dirigió el equipo que hizo de México el país con el mayor número de acuerdos de libre comercio en el mundo (34 países en ese momento).[3]

Los siguientes, son algunos logros en sus 15 años al servicio del gobierno de México (1985 – 2000):

  • Como Jefe Negociador Comercial, dirigió la participación de México en la Ronda Uruguay de Negociaciones Multilaterales Comerciales y en el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Dirigió el equipo que hizo de México el país con el mayor número de acuerdos de libre comercio en el mundo (32 países en ese momento).
  • Dirigió los esfuerzos de cabildeo del gobierno de México para la aprobación del TLCAN en el Congreso de los Estados Unidos
  • Implementó muchas de los esfuerzos de promoción que contribuyeron a triplicar los flujos de inversión extranjera directa en México.
  • Diseñó e implementó un ambicioso programa de reforma para eliminar la sobre-regulación, fomentar la eficiencia e incrementar la transparencia en el sector público de México.
  • Implementó una reingeniería administrativa en el Ministerio de Comercio e Industria, la cual fue reconocida con la certificación ISO 9000 y el premio de Calidad del Gobierno de México.
  • Diseñó e implementó numerosos programas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), incluyendo el establecimiento de una consultoría con más de 50 oficinas en México

En sus 12 años de experiencia en el sector privado (2001 – 2002), ha asesorado a gobiernos nacionales y estatales, así como a corporaciones y organizaciones internacionales sobre estrategias de política y economía comercial internacional. Es fundador y Presidente del Consejo de Administración de IQOM Inteligencia Comercial, el único servicio en México y América Latina que ofrece un análisis en línea del día a día de las medidas que afectan a las operaciones comerciales de las empresas en la región. IQOM ha ayudado al gobierno mexicano en la implementación de aplicaciones de programas computacionales especiales que promueven la participación de las PyMEs en el comercio internacional. Es miembro de los consejos de administración de varias empresas importantes cuyas misiones es financiar el comercio internacional en américa latina, entre otras, el Latin American Trade Bank, BLADEX

Experiencia profesional[editar]

Año Cargo
1978-1980 · Consejero Senior del Ministro de Hacienda y Crédito Público de México.
1980-1985 · Profesor Asistente de Economía, Rice University, Houston, Texas
1985-1988 · Miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de México
1988-1990 · Viceministro de Comercio Internacional, Ministerio de Comercio e Industria
1990-1993 · Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
1993-1994 · Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Ministerio de Comercio e Industria
1994-2000 · Ministro de Comercio e Industria
· Presidente del Consejo Nacional para la Desregulación
· Presidente del Consejo Nacional para las Negociaciones Comerciales Internacionales
· Vicepresidente del Consejo de Administración de BANCOMEXT, el banco mexicano encargado de la promoción de las exportaciones.
2001- · Miembro del Consejo de Administración del Foreign Trade Bank of Latin America, BLADEX
· Miembro de los Consejos de Administración de CYDSA, una corporación mexicana líder en manufacturas químicas y de BANORTE, el principal banco mexicano
· Miembro del Consejo de Administración del Cordell Hull Institute
2002- · Fundador y Presidente del Consejo de Administración de Soluciones Estratégicas, una compañía que ofrece servicios de asesoría estratégica a los gobiernos y corporaciones sobre inversión y comercio internacional
2005- · Fundador y Presidente del Consejo de Administración de IQOM Inteligencia Comercial, el único servicio en México y América Latina que ofrece un análisis en línea del día a día de las medidas comerciales que afectan a las operaciones de las empresas en la región. IQOM es también muy activo en ofrecer asesoría sobre comercio internacional a las corporaciones y gobiernos nacionales y estatales.

Referencias[editar]


Predecesor:
Jaime Serra Puche
Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México
1994 - 2000
Sucesor:
Luis Ernesto Derbez
como (Secretaría de Economía)