Hermilio Valdizán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermilio Valdizán
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huánuco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de diciembre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio El Ángel
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psiquiatra Ver y modificar los datos en Wikidata

Hermilio Valdizán Medrano (*Huánuco, 20 de noviembre de 1885 - † Lima, 25 de diciembre de 1929), fue un destacado médico, psiquiatra y escritor peruano. Realizó una importante labor tanto como médico especializado en psiquiatría, cuanto como investigador del pasado peruano en materia de medicina. Fue autor de un Diccionario de Medicina Peruana y una historia de La Facultad de Medicina de Lima.

Biografía[editar]

Fue hijo de Hermilio Valdizán y de Juana Medrano. En 1890 inició sus estudios primarios en su ciudad natal. En 1894 se trasladó a Lima, donde estudió la secundaria en el colegio dirigido por Pedro A. Labarthe. Luego se dedicó a la enseñanza en el mismo plantel, y al periodismo, hasta 1903, en que ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. En 1909 se graduó como bachiller en Medicina con la tesis "La delincuencia en el Perú", y optó por el título de médico cirujano al año entrante.

Fue becado por el gobierno peruano a Europa para que se especializara en psiquiatría y neurología, disciplinas que por entonces no se cultivaban en el Perú. En el viejo continente estuvo entre 1911 y 1914. En la ciudad de Bolonia, Italia, asistió a la Escuela Italiana de Enfermedades Mentales y del Sistema Nervioso; también estuvo en Francia y Suiza, haciendo sus prácticas en diversas clínicas, hasta especializarse en psiquiatría.

Tras el estallido de la primera guerra mundial regresó al Perú y se graduó de doctor en medicina, el 27 de noviembre de 1915, gracias a su exitosa tesis "La alienación mental entre los primitivos peruanos". Creó asimismo el primer consultorio externo de enfermedades nerviosas y mentales en el Hospital Dos de Mayo (del que pronto llegó a ser médico residente) y fundó la cátedra de Enfermedades Nerviosas y Mentales en la Universidad Mayor de San Marcos (1916). Junto al doctor Honorio Delgado fundó el Seminario Psicopedagógico con el fin de guiar a los maestros en la orientación de los educandos y dar impulso al movimiento de higiene mental.

A partir de 1921 dirigió el Asilo Colonia "Víctor Larco Herrera", en Lima, para enfermos mentales. Reformó las técnicas de tratamiento de los enfermos mentales, sustituyendo las camisas de fuerza, el cepo y otros métodos por sistemas más científicos.

Adicionalmente a su importante labor médica, se dedicó al estudio de la historia de la medicina peruana y del folclore médico. Hizo también labor de periodista desde su juventud acechada por la pobreza y enaltecida por la vocación científica. Fue cronista en el diario El Tiempo donde firmó como X. X., y en La Prensa, bajo el pseudónimo de Juan Serrano.

En 1918 contribuyó a fundar la revista Anales de la Facultad de Medicina, de la cual fue secretario de redacción. En ese mismo año fundó, junto con Honorio Delgado, la Revista de Psiquiatría y disciplinas conexas, que se publicó hasta 1924. De 1922 a 1926 editó la revista Unanue, consagrada a la historia de la medicina peruana.

Falleció prematuramente, a los 44 años de edad, víctima de una enfermedad del corazón.

Obras principales[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sobrevilla, David: “Las ideas en el Perú contemporáneo”. Incluida en Historia del Perú, Tomo XI. Procesos e Instituciones. Cuarta Edición. Lima, Editorial Mejía Baca, 1982. ISBN 84-499-1616-X
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 17. VAC/ZUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-166-9
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8.

Enlaces externos[editar]