Hermenegildo Arruga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hermenegildo Arruga Liró»)
Hermenegildo Arruga Liró
Información personal
Nacimiento 15 de marzo de 1886
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 17 de mayo de 1972
86 años
Bandera de España Barcelona, España
Residencia EspañaEspaña
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Medicina (oftalmología)
Conocido por aportaciones en el campo de la oftalmología
Miembro de
Distinciones

Hermenegildo Arruga Liró (Barcelona, 15 de marzo de 1886 - Barcelona, 17 de mayo de 1972), médico y cirujano oftalmólogo y retinólogo español, I conde de Arruga.

Biografía[editar]

El doctor Arruga operando, 1936.

Hijo de Eduardo Arruga, oftalmólogo que ejercía de ayudante en la clínica que tenía en Barcelona Manuel Menacho Peirón y administrador de la revista Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos (que dirigía el propio Manuel Menacho Peirón).

Estudió medicina en su ciudad natal, que finaliza en 1908,[1]​ y se inicia en la oftalmología en la misma consulta del doctor Menacho. Pensionado por del Ayuntamiento de Barcelona,[2][3]​ realiza estancias en 1908-1909 en París (en la clínica oftalmológica del Hôtel Dieu y en el Instituto Pasteur, con Edmond Landolt y con Félix de Lapersonne) y en 1909-1910 en Berlín (en el servicio de oftalmología de la Königliche Charité, con Richard Greeff y con Julius Hirschberg).

Se establece en Barcelona, destacando por sus innovaciones tanto en diversas técnicas quirúrgicas oftalmológicas como en el diseño de instrumental oftalmológico. Es pionero en practicar en España la reacción de Wassermann de diagnosis sifilítica,[4]​ en la aplicación del tonómetro para la medición de la tensión ocular y en la realización de muchas intervenciones como la dacriostomía sin saco lagrimal. En 1926 lee la tesis doctoral en la Universidad Central, de título Una modificación sencilla y eficaz de la dacriocistorrinostomía.[5]

Realiza otra estancia en Lausana, con el doctor Jules Gonin, oftalmólogo pionero e innovador en el tratamiento quirúrgico del desprendimiento de retina (ablatio retinæ, amotio retinæ) mediante la técnica de Gonin de ignipuntura y termocauterización (cauterización de retina a través de la esclerótica mediante agujas con alta temperatura),[6]​ con quien estableció una fuerte amistad además de convertirse en uno de los mayores seguidores de su técnica quirúrgica, y posteriormente modificador de la misma. A partir de entonces destaca, sobre todo, por su especialización en la cirugía de desprendimiento de retina, en cuyo tratamiento quirúrgico de dicha patología llega a obtener renombre internacional.

Autor de gran número de artículos, conferencias y obras especializadas, entre las que destacan las dedicadas a la retinología, Etiología y patogenia del desprendimiento de retina (1933),[7]El desprendimiento de la retina (1936),[8]Cirugía ocular (1946),[9]Tratamiento del desprendimiento de la retina por la técnica del cerclaje (1962),[10]​ todas traducidas a varios idiomas, Experiencia de mil operaciones de cerclaje en el desprendimiento retiniano (1969),[11]​ su último trabajo publicado en una revista científica, y La terapéutica del desprendimiento de la retina (1970).[12]​ Asimismo publicó un Vocabulario oftalmológico (1954).[13]

Además de la introducción de notables adelantos en las técnicas quirúrgicas oftalmológicas, también lo hizo con el diseño de instrumental quirúrgico oftalmológico específico, del que destaca la pinza capsular de Arruga, utilizada para la extracción de la catarata (cristalino opaco).

Fue miembro de multitud de organismos relacionados con su disciplina, entre los que destacan su actividad como miembro del comité directivo del Consejo Internacional de Oftalmología [Conseil International d'Ophtalmologie]; presidente y presidente de honor de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana; presidente de la sección de Oftalmología de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona; miembro correspondiente de la Sociedad Francesa de Oftalmología (1948), de la Sociedad Alemana de Oftalmología, socio de honor de la Sociedad Suiza de Oftalmología (1957) y de las Sociedades Oftalmológicas de Argentina, Brasil, Cuba y Egipto, entre otras; y miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de Río de Janeiro (1962),[14]​ de la Academia de Medicina de Argentina y de la Academia de Medicina de México.

Participó en numerosos congresos nacionales e internacionales, con nombramiento como representante español presidiendo la delegación oficial nacional, en los siguientes congresos internacionales: XII Congreso Internacional de Oftalmología (San Petersburgo, 1914), que no llegó a celebrarse; XIII Congreso Internacional de Oftalmología (Ámsterdam, 1929); XIV Congreso Internacional de Oftalmología (Madrid, 1933), cuyo tema central fue el desprendimiento de retina, siendo ponentes oficiales Alfred Vogt, Giuseppe Ovio y Hermenegildo Arruga Liró, con la ponencia Etiología y patogenia del desprendimiento de la retina.[7]​ En este congreso se mostraría que los avances con la técnica de diatermia con corriente de alta frecuencia (desarrollada en su forma monopolar por Henricus Weve, Sven Larsson y Karl Safar, y bipolar por Robert Machemer), presentaban mejoras sobre los resultados de la técnica anterior de termopunción de Jules Gonin;[15]​ XVI Congreso Internacional de Oftalmología (Londres, 1950), donde presentó una ponencia de actualización sobre el desprendimiento de retina y recibió la Medalla Gonin;[16]​ XVII Congreso Internacional de Oftalmología (Toronto-Nueva York, 1954);[17]​ XIX Congreso Internacional de Oftalmología (Nueva Delhi, 1962); II Congreso Panamericano de Oftamología (Montevideo, 1945);[18]​ III Congreso Panamericano de Oftamología (La Habana, 1948);[19]​ V Congreso Panamericano de Oftamología (Santiago de Chile, 1956); VI Congreso Panamericano de Oftamología (Caracas, 1960); VII Congreso Panamericano de Oftamología (1965); y I Congreso Luso-Hispano-Brasileiro de Oftalmología (Oporto, 1968). En 1948 asiste como representante oficial a la reunión de la Sociedad Francesa de Oftalmología y en 1951 pronuncia la conferencia de la asamblea de la Academia Americana de Oftalmología.[20]

En 1968 declaraba que por su consulta habían llegado a pasar 138.000 personas, y había realizado cerca de 8.000 intervenciones de extirpación de catarata (cristalino opaco) y 5.000 intervenciones de desprendimiento de retina.[21]

Casado con Teresa Forgas López en 1914, con la que tuvo cuatro hijos, Dolores Arruga Forgas, María Arruga Forgas, Teresa Arruga Forgas y Alfredo Arruga Forgas (1920-2008), que continuó la profesión oftalmológica iniciada por su abuelo, Eduardo, y seguida por su padre, Hermenegildo. A su vez, su hijo, Jorge Arruga Ginebreda (1950- ) es continuador familiar en la profesión de oftalmólogo.

Honores y distinciones[editar]

En su honor la entonces, Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana (luego Sociedad Española de Oftalomología) instituyó la Medalla Arruga, que se concede anualmente.

Epónimos[editar]

Pinza de Arruga y espéculo o blefarostato de Arruga

Técnicas quirúrgicas oftalmológicas[editar]

  • Operación de Arruga de dacriocistorrinostomía: Técnica de diéresis y drenaje del saco lacrimal mediante la perforación del hueso por taladros cilíndricos huecos accionados por un motor eléctrico.
  • Operación de Arruga de desprendimiento de retina, Cerclaje escleral ecuatorial de Arruga, Corte de Arruga o Sutura de Arruga: Técnica de reducción de la cavidad ocular en el desprendimiento de retina, mediante una sutura o cerclaje escleral que pasa por la región ecuatorial.[42][10]
  • Operación de Arruga de evisceroenucleación: Técnica de evisceroenucleación dejando un anillo de esclerótica desde el limbo al ecuador.
  • Operación de Arruga de queratoplastia: Técnica de queratoplastia de tejido corneal.
  • Operación de Arruga de óculotenotomía: Técnica de tenotomía ocular con retención graduable del tendón ocular mediante hilo de sutura.[43]
  • Operación de Arruga-Berens.

Instrumental oftálmológico[editar]

  • Pinza de Arruga o Fórceps capsular de Arruga: Pinza o fórceps para la extracción capsular intraocular de la catarata (cristalino opaco). Es el instrumento más conocido que lleva su nombre y que constituye su mayor aportación en la creación de instrumental oftalmológico. En 1957 se habían fabricado ya más de 30.000 pinzas de Arruga.
  • Pinza o fórceps capsular de Arruga-McCool: Variación de la pinza de Arruga realizada por Joseph L. McCool.
  • Pinza o fórceps capsular de Arruga-Castroviejo: Variación de la pinza de Arruga realizada por Ramón Castroviejo Briones.
  • Pinza o fórceps capsular de Arruga-Nicetic: Variación de la pinza de Arruga realizada por B. Nicetic.
  • Espéculo ocular de Arruga o Blefarostato de Arruga.
  • Espéculo ocular de Arruga-Neame: Variación del espéculo ocular de Arruga realizada por Humprey Neame.[44]
  • Espéculo ocular de Arruga-Stocker: Variación del espéculo ocular de Arruga realizada por Frederick William Stocker.[45]
  • Gancho intracapsular de Arruga o Gancho de extracción de Arruga.
  • Gancho muscular de Arruga.
  • Escalpelo de catarata de Graefe-Arruga: Variación realizada por Hermenegildo Arruga del escalpelo de catarata de Albrecht von Graefe.
  • Retractor orbital de Arruga o Retractor del globo ocular de Arruga.
  • Retractor palpebral de Arruga.
  • Trépano lacrimal de Arruga.
  • Implante intraocular de Arruga o Lente de Arruga.
  • Implante intraocular de Arruga-Moura-Brasil: Lente ocular intratenoniana de Hermenegildo Arruga y Octávio Moura Brasil do Amaral.
  • Porta-aguja de Arruga.
  • Porta-aguja de Arruga-Keller: Variación del porta-aguja realizada por H. H. Keller.[46]
  • Porta-microaguja de Kalt-Arruga: Variación realizada por Hermenegildo Arruga del porta-microaguja de Eugène Kalt.
  • Espátula ocular de Arruga.
  • Protector ocular de Arruga.

Referencias[editar]

  1. «Ha recibido el título de Licenciado en Medicina y Cirugía con calificación de sobresaliente el alumno de esta Facultad don Hermenegildo Arruga Liró». En: La Vanguardia, 26 jun. 1908, p. 3. ISSN 1133-4835.
  2. «Ayer tarde se reunieron las comisiones per- manentes del Ayuntamiento, adoptando, entre otros, los acuerdos siguientes: Comisión de Gobernación: Conceder una pensión para que pase al extranjero á ampliar los estudios de Medicina, al joven médico don Hermenegildo Arruga». En: La Vanguardia, 6 ago. 1908, p. 3. ISSN 1133-4835.
  3. «Ayer se presentó al señor alcalde el médico don Hermenegildo Arruga, quien ha regresado del extranjero, donde ha estado año y medio pensionado por el Ayuntamiento de Barcelona». En: La Vanguardia, 3 ago. 1910, p. 3. ISSN 1133-4835.
  4. ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. Experiencia personal sobre la Reacción Wassermann y consideraciones que bajo el punto vista práctico de ellas se desprenden. Barcelona: Henrich y Compañia, 1911.
  5. ARRUGA LIRÓ, Hermenegildo. «Una modificación sencilla y eficaz de la dacriocistorrinostomía». En: Tesis doctorales de Médicos Ilustres Españoles. Biblioteca Complutense.
  6. WOLFENSBERGER, Thomas J. «Jules Gonin. Pioneer of retinal detachment surgery». En: Indian Jounal of Ophthalmology, dic. 2003, vol. 51, n. 4, pp. 303-308. ISSN 0301-4738.
  7. a b ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. Etiología y patogenia del desprendimiento de la retina [Ponencia. Madrid: XIV Congreso Internacional de Oftalmología, 1933]. Madrid: Hispania Blass, 1933.
  8. ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. El desprendimiento de la retina. Barcelona: Tallères NAGSA, 1936.
    ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. Detachment of the Retina. CASTROVIEJO [BRIONES], Ramón (trad.). Barcelona: Tallères NAGSA, 1936.
  9. ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. Cirugía ocular. Barcelona: Salvat Editores S.A., 1946.
    Tuvo cinco ediciones en castellano y se realizaron traducciones en tres idiomas. La tercera edición se tradujo al inglés como Ocular Surgery. HOGAN, Michael J. & CHAPARRO, Luis E. (trads.). New York; McGraw-Hill, 1952.
    Este tratado aparece en una obra de referencia entre los cien libros de oftalmología considerados más importantes editados en el siglo XX: THOMPSON, H. Stanley & BLANCHARD, Donald L. One Hundred Important Ophthalmology Books of the 20th Century. En: Archives of Ophthalmology, may. 2001, vol. 119, n. 5, pp. 761-763. ISSN 0003-9950. eISSN 0096-6339.
  10. a b ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. Tratamiento del desprendimiento de la retina por la tecnica del cerclaje. Barcelona: Imp. Casamejó, 1962.
    ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. The Treatment of Retinal Detachment by the Equatorial Cerclage. Barcelona: Imp. Casamejó, 1962.
    ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. Die Behandlung der Netzhautablösung durch aequatorialer Cerclage. Barcelona: Imp. Casamejó, 1962.
    ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. Traitement du decollement de la rétine par la technique du cerclage. Barcelona: Imp. Casamejó, 1962.
  11. ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. «Experiencia de mil operaciones de cerclaje en el desprendimiento retiniano». En: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 1969, vol. 29.
  12. La terapéutica del desprendimiento de la retina. Discurso de recepción y contestación por el Prof. Dr. José Casanovas [Solemne investidura del doctor Honoris Causa del Excmo. Sr. D. Hermenegildo Arruga, conde de Arruga, 16 de abril de 1970]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1970.
  13. Vocabulario oftalmológico. Conversación entre el oculista y el enfermo en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Barcelona: Inst. Gráf. Oliva de Vilanova, 1954.
  14. Distinción brasileña al conde de Arruga En: La Vanguardia, 15 abr. 1962, p. 28. ISSN 1133-4835.
  15. SÁNCHEZ SALORIO, M[anuel]. Historia Magistra Vitae. Noticia y reflexión sobre dos grandes maestros: Jules Gonin y Charles Schepens. En: Studium Ophthalmologicum, 1998, vol. 17, n. 1. ISSN 0210-8720.
  16. a b c «Ayer salió para Londres el doctor don Hermenegildo Arruga. Representará al Gobierno de España en el Congreso Internacional de Oftalmología». En: La Vanguardia, 9 jul. 1950, p. 11. ISSN 1133-4835.
  17. «El conde de Arruga regresa de América». En: La Vanguardia, 29 sep. 1954, p. 14. ISSN 1133-4835.
  18. «Ha salido para América el ilustre doctor Arruga. Asistirá al Congreso Panamericanode Oftalmología» En: La Vanguardia, 11 nov. 1945, p. 14. ISSN 1133-4835.
  19. «El doctor Arruga sale para Cuba. Representará a España en el III Congreso Panamericano de Oftalmología». En: La Vanguardia, 1 ene. 1948, p. 13. ISSN 1133-4835.
  20. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1950/07/18/pagina-11/32807677/pdf.html «El doctor Arruga, huésped de honor de la Asamblea Oftalmológica Americana».] En: La Vanguardia, 16 oct. 1951, p. 11. ISSN 1133-4835.
  21. «Ha fallecido en Barcelona el doctor Hermenegildo Arruga». En: ABC, 19 may. 1972, p. 61. ISSN 1136-0143.
  22. MINISTERIO DE JUSTICIA. «Decreto de 18 de julio de 1950 por el que se hace merced de los Títulos del Reino de Conde de Arruga y Conde de Arteche». En: BOE, 18 jul. 1950, n. 199, p. 3131. Ref. 1950/08258.
  23. «Concesión de condecoraciones. La Gran Cruz de Isabel la Católica a1 conde de Arruga». En: La Vanguardia, 1 abr. 1956, p. 9. ISSN 1133-4835.
  24. MINISTERIO DE MARINA. «Decreto de 28 de marzo de 1952 por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, a don Hermenegildo Arruga, Conde de Arruga». En: BOE, 1 abr. 1952, n. 92, p. 1483. Ref. 1952/03699.
  25. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. «Decreto por el que se otorga la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio al excelentísimo señor don Hermenegildo Arruga Liró». En: BOE, 21 nov. 1942, n. 294, p. 8388. Ref. 1942/09450.
  26. MINISTERIO DE GOBERNACIÓN. «Decreto 1947/1961, de 13 de octubre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a don Hermenegildo Arruga Liró». En: BOE, 24 oct. 1961, n. 254, pp. 15227-15228. BOE-A-1961-19321.
  27. Médaille Gonin (1941, 1945, 1950, 1954). Lausanne: F. Rouge, 1955.
  28. LAW, Frank W. «XVI Congreso Internacional de Oftalmología. Londres, 1950». En: Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana, 1948, vol. 8, n. 12, pp. 1264-1265. ISSN 0365-7051.
  29. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. «Orden por la que se autoriza al Rectorado de la Universidad de Barcelona para que nombre Doctor «Honoris causa» a don Hermenegildo Arruga Liró». En: BOE, 13 mar. 1970, n. 62, p. 4123. BOE-A-1970-35729.
  30. «El conde de Arruga, doctor "honoris causa" por Heidelberg». En: La Vanguardia, 5 sep. 1957, p. 12. ISSN 1133-4835.
  31. «Real Academia de Medicina de Barcelona. Los doctores Amruga y Soriano, nuevos académicos». En: La Vanguardia, 14 jul. 1948, p. 7. ISSN 1133-4835.
  32. «El doctor Arruga, académico de la Real de Medicina». En: La Vanguardia, 29 feb. 1952, p. 10. ISSN 1133-4835.
  33. «El conde de Arruga, miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica». En: La Vanguardia, 12 oct. 1962, p. 27. ISSN 1133-4835.
  34. «Inauguración del curso de la Academia de Doctores». En: La Vanguardia, 16 abr. 1969, p. 28. ISSN 1133-4835.
  35. «Distinción al doctor Arruga». En: La Vanguardia, 27 sep. 1956, p. 13. ISSN 1133-4835.
  36. «Galardón a dos grandes figuras médicas». En: La Vanguardia, 15 oct. 1966, p. 29. ISSN 1133-4835.
  37. «El presidente de la Diputación, marqués de Cestell-Florite, impone al insigne don Hermenegildo Arruga, conde de Arruga, la Medalla de Plata de la Provincia». En: La Vanguardia, 1 dic. 1951, p. 1. ISSN 1133-4835.
  38. «El homenaje de la Provincia». En: La Vanguardia, 1 dic. 1951, p. 10. ISSN 1133-4835.
  39. «Sesión Pública del Pleno Municipal. Las Medallas de Oro de la Ciudad.a los doctores Arruga y Barraquer y a un héroe del Alzamiento». En: La Vanguardia, 26 oct. 1957, p. 24. ISSN 1133-4835.
  40. «En honor del sabio oftalmólogo español doctor Arruga». En: La Vanguardia, 3 mar. 1940, p. 17. ISSN 1133-4835.
  41. «Homenaje del Brasil al conde de Arruga. Ayer le fueron impuestas al eminente oftalmólogo las insignias de Gran Oficial de la Orden del Cruzeiro do Sul». En: La Vanguardia, 20 oct. 1954, p. 17. ISSN 1133-4835.
  42. ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. «Le cerclage equatorial pour traiter le decollement retinien». En: Bulletins et Mémoires de la Société Française d'Ophtalmologie, 1958, vol. 71, pp. 571-580. ISSN 0081-1092.
  43. ARRUGA [LIRÓ], H[ermenegildo]. «Tenotomía graduable simplificada». En: Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana, 1947, vol. 7, n. 1, pp. 17-22. ISSN 0365-7051.
  44. NEAME, Humphrey. «A Modification of Arruga's Speculum». En: British Journal of Ophthalmology, jul. 1943, vol. 27, n. 7, pp. 310-311. ISSN 0007-1161. eISSN 1468-2079. doi:10.1136/bjo.27.7.310.
  45. STOCKER, F[rederick] W[illiam]. «Modification of the Arruga Speculum». En: Transactions. American Academy of Ophthalmology and Oto-Laryngology, mar.-abr. 1962, vol. 66, p. 267. ISSN 0002-7154.
  46. KELLER, H.H. «Kurz-Demonstration eines modifizierten Arruga-Nadelhalters». En: Ophthalmologica. Journal International d'Ophtalmologie | International Journal of Ophthalmology | Zeitschrift für Augenheilkunde, 1966, vol. 152, n. 4, pp. 333. ISSN 0030-3755. eISSN 1423-0267. doi:10.1159/000304985.

Bibliografía[editar]

  • «Arruga: Una gran pérdida para la ciencia médica catalana y española». En: La Vanguardia, 18 may. 1972, p. 33. ISSN 1133-4835.
  • ARRUGA [FORGAS], A[lfredo]. «Algunos dibujos por Hermenegildo Arruga». En: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, jul. 2003, vol. 78, n. 7. ISSN 0365-6691.
  • BARBÓN, J.J., ÁLVAREZ-SUÁREZ M.L. & SAMPEDRO, A. «Los tres libros españoles más importantes en la oftalmología del s. XX». En: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, jun. 2007, vol. 82, n. 6. ISSN 0365-6691.
  • BARTOLUCCI, Susan L. & FORBIS, Pat Stedman’s Medical Eponyms. 2ª ed. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins, 2005, pp. 28-29. ISBN 0-7817-5443-7. ISBN 978-0-7817-5443-9.
  • CASANOVAS [CARNICER], José. «Hermenegildo Arruga, conde de Arruga». En: Anales de Medicina y Cirugía, 1973, vol. 53, n. 232, pp. 163-170. ISSN 0365-4230.
  • COTALLO DE CÁCERES, José Luis; HERNÁNDEZ BENITO, Emiliano; MUNOA ROIZ, José Luis & LEOZ DE LA FUENTE, Gustavo. «La Clínica del Dr. Arruga». En: COTALLO DE CÁCERES, José Luis; HERNÁNDEZ BENITO, Emiliano; MUNOA ROIZ, José Luis & LEOZ DE LA FUENTE, Gustavo (edts.). «Historia de la oftalmología española». Madrid: Sociedad Española de Oftalmología, 1993, pp. 202-203. ISBN .
  • GUARDIOLA, Elena & BAÑOS, Josep-Eladi. «Eponímia mèdica catalana. Les operacions d'Arruga i altres epònims». En: Annals de Medicina, abr.-may. 2002, vol. 85, n. 2, pp. 104-108. ISSN 0210-7465. eISSN 2013-7109.
  • GUARDIOLA, Elena & BAÑOS, Josep-Eladi. «Hermenegild Arruga i Liró. Les operacions d'Arruga i altres epònims». En: GUARDIOLA, Elena & BAÑOS, Josep-Eladi. Eponímia mèdica catalana. Barcelona: Fundació Dr. Antoni Esteve; Prous Science S.A., 2004, pp. 3-8. ISBN 84-8124-210-1. ISBN 978-84-8124-210-2.
  • «Hermenegildo Arruga, 1886-1972» (Obituary). En: British Journal of Ophthalmology, jun. 1972, vol. 56, n. 6, pp. 509-510. ISSN 0007-1161. eISSN 1468-2079. doi:10.1136/bjo.56.6.509.
  • «Hermenegildo Arruga». En: Archives of Ophthalmology, jun. 2007, vol. 125, n. 6, p. 788. ISSN 0003-9950. eISSN 0096-6339.
  • LEOZ [DE LA FUENTE], G[ustavo]. «¡Murió Arruga!». En: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 1973, vol. 33, n. 2, pp. 97-106. ISSN 0365-6691.

Enlaces externos[editar]