Hermanos del Sagrado Corazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Hermanos del Sagrado Corazón son una congregación católica fundada en 1821 por el padre André Coindre en Lyon, Francia. Sus constituciones fueron redactadas por el Hermano Policarpo y se basan en las de San Ignacio que a su vez provienen de la Regla de San Agustín. Sus miembros se unen por votos a la orden, siendo solo unos pocos sacerdotes y viviendo la mayoría simplemente en comunidad de hermanos de acuerdo a las reglas de la comunidad. Su principal cometido es la educación.

La orden tiene como emblema el espíritu de compasión, ejemplificado en sus orígenes en la ayuda a los jóvenes abandonados de Lyon y en el símbolo católico del Sagrado Corazón. Su sede central se halla en la Piazza del Sacro Cuore, 3, Roma.

Historia[editar]

El crecimiento de la congregación fue lento al comienzo. Nacida en una Francia agitada políticamente y desfavorable a las comunidades religiosas se enfrentaba a los tumultos revolucionarios del siglo XIX y a sus propios problemas internos. A la muerte del fundador, André Coindre, le sucedió su hermano, Vincent Coindre. En 1840, el capítulo general acordó que los hermanos llevaran los asuntos temporales a través de un superior-general, lo que consultado con el Arzobispo de Lyon llevó a la recomendación de que Coindre dejara el cargo. El 13 de septiembre de 1841 el hermano Policarpo fue elegido unánimemente como superior-general. Reestructuró la orden y le aportó al estabilidad que necesitaba. A su muerte en 1846 la orden tenía setenta y tres establecimientos en Francia, sesenta más que al comienzo de su mandato.

La expansión llegaría al exterior abriendo en 1846 un colegio en Mobile, Estados Unidos. En 1872 la provincia religiosa de Estados Unidos abarcaba también Canadá y llevó a trasladar los noviciados de Indianápolis a Arthabaskaville. El crecimiento ahí fue tan intenso que pronto se aconsejó la creación de una nueva provincia en exclusiva para Canadá, lo que se hizo en el capítulo de la orden de 1900. En Estados Unidos se creó un nuevo noviciado en Metuchen, Nueva Jersey.

Como muchas otras Institutos de vida Consagrada vio un auge vocacional tras el Segundo Concilio Vaticano, el cual no perduró, siendo muchos los que luego abandonaron la congregación. Hoy en día la mayoría de las vocaciones vienen de África y Sudamérica.Hoy se encuentra en 33 países como Estados Unidos, Canadá, Haití, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil en América; Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Togo, Mozambique ,Burkina Faso, Mali, Uganda, Kenya, Zambia, Zimbabwe, Lesotho, Madagascar, Guinea, Libia en África; Inglaterra, España, Francia, Italia en Europa; Nueva Caledonia, Wallis-Futuna, Vanuatu , Australia en Oceanía y Filipinas en Asia.