Hermanos Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Mariano y Faustino Conde.jpg
Mariano y Faustino Conde

Los hermanos Conde son destacados constructores de la guitarra española y unos de los máximos exponentes de la historia de éste instrumento. Fundados en 1915 por Domingo Esteso en Madrid, se han convertido en unos de los constructores de guitarras españolas más preciados del mundo, destacados por la exquisita ejecución y selección de materiales, ligereza del instrumento y un sonido «antiguo», claro y brillante.

Historia[editar]

La dinastía Conde de constructores de guitarras españolas ha sido fundada en Madrid en 1915 por Domingo Esteso en un taller de C/ Gravina nº 7. Esteso formó a sus sobrinos Mariano y Faustino Conde, quienes a su vez, formaron a su hermano Julio Conde así estableciendo la marca «Hermanos Conde».

Domingo Esteso muere en 1937 y deja el taller en las manos de su mujer Nicolasa Salamanca y sus tres sobrinos. En ésta época el taller produce guitarras bajo el nombre "Viuda y Sobrinos de Esteso" hasta la muerte de Nicolasa en 1959.

De 1960 a 1989 los sobrinos de Esteso asumen el mando del taller por completo y trabajan bajo el nombre «Sobrinos de Domingo Esteso Conde Hermanos» o «Hermanos Conde Sobrinos de Domingo Esteso». Felipe Conde (nacido en 1957) y Mariano Conde Jr. (naciod en 1959) entran en el taller como aprendices en los años setenta aprendiendo el oficio de su padre y sus tíos.

Mariano Conde Salamanca (Mariano Conde Sr.) establece, con sus dos hijos Felipe y Mariano, en el año 1980 un nuevo taller muy cerca del Teatro Real de Madrid en la calle Felipe Vº nº 2, bajo el nombre «Conde Hermanos Sucesores Sobrinos de Esteso».

Tras la muerte de Faustino en 1988 y de Mariano Sr. en 1989, Felipe y Mariano continúan construyendo guitarras en el taller de la calle Felipe Vº bajo el nombre «Conde Hermanos Sucesores Sobrinos de Esteso» mayormente conocidos como «Conde Hermanos».

En 2010 Felipe y Mariano decidieron disolver su sociedad y trabajar en sus respectivos talleres cerca del Teatro Real.

Usuarios destacados[editar]

El taller en la C/ Felipe Vº, 2

Muchos los artistas más destacados del mundo de la guitarra y especialmente del flamenco y la guitarra clásica pero también del rock, jazz y fusión tocaron o tocan las guitarras Conde. Algunos de ellos son: Paco de Lucía, Manolo de Huelva, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Sabicas, Mario Escudero, Esteban de Sanlúcar, Regino Sainz de la Maza, Óscar Herrero, Roberto Morón, José Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor, y de otros estilos como por ejemplo, Al di Meola, Bob Dylan, Cat Stevens, John Williams, Lenny Kravitz, David Byrne, Toninho Horta, Leonard Cohen, Wayne Wesley Johnson y un largo etc.

Enlaces externos[editar]