Hermann Heinrich Gossen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Herman Richard Gossen (7 de septiembre de 1810 en Düren13 de febrero de 1858 en Colonia) republicano alemán, autor de "teoría de las especies", obra en la cual enuncia una serie de leyes que luego servirían de base a la teoría de la utilidad marginal.[1] [2]

Gossen estudió en Bonn y trabajó en la administración prusiana hasta su retirada en 1847. Posteriormente, se dedicó a la venta de seguros. Precursor del marginalismo y de la economía matemática, permaneció totalmente ignorado hasta que primero Jevons y luego Walras le rescataron del olvido, poniendo de manifiesto los importantes logros de su Entwicklung der Gesetze des menschlichen Verkehrs ("Desarrollo de las leyes del intercambio entre los hombres") de 1854.[3]

Obra[editar]

Gossen partía de la idea de que el objeto de la conducta humana era conseguir el máximo goce posible. Basándose en esto, formuló dos leyes que llevan su nombre:

  • La primera ley de Gossen, conocida como Ley del decrecimiento de la utilidad marginal, supone que la cantidad de goce que un individuo obtiene de una unidad de un bien disminuye a medida que se van satisfaciendo sus necesidades con otras unidades de dicho bien.
  • La segunda ley de Gossen, conocida como Ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas, sostiene que el máximo goce se consigue cuando para todos los bienes la última unidad monetaria invertida en ellos produce la misma utilidad.

A partir de ellas, los autores neoclásicos pusieron de manifiesto su oposición a la explicación teórica de que los valores de cambio (precios) de los bienes son los costes de producción, tal como sostenían los autores clásicos, para quienes el valor de uso de un bien (o utilidad) no servía para explicar los precios a los cuales se efectuaba el intercambio.

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopedico universal, Oceano Color, ISBN 84-7764-7393-3
  2. White, Michael V; “Diamonds Are Forever(?): Nassau Senior and Utility Theory” in The Manchester School of Economic & Social Studies 60 (1992) #1 (marzo).
  3. Jevons, William Stanley; The Theory of Political Economy, “Preface the Second Edition” (1879).

Otras referencias[editar]