Hermann Gorter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hermann Gorter fue un escritor y político marxista holandés (Wormerveer, 1864-Bruselas, 1927). Durante la I Guerra Mundial, mantuvo una postura coherente con el socialismo, esto es, una oposición franca a la guerra.

Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Laborista, de carácter antiparlamentario y participó así mismo en el Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD). Representa, junto a su compañero Anton Pannekoek, una de las figuras destacadas del comunismo de consejos o consejismo en los primeros momentos.

Tras la requisitoria de Lenin a los consejistas con su famoso escrito "La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo", Gorter contraatacó con su "Carta abierta al camarada Lenin".

Después del fracaso de la intentona revolucionaria de marzo de 1921, instigada por el Partido Comunista de Alemania (KPD), escribió otra carta abierta a Lenin (la última de las que le dirigió), con el nombre de "Las lecciones de las Jornadas de Marzo". En este escrito, acusaba a Lenin de haber sido el inspirador de este movimiento insurreccional que estaba claramente destinado a la derrota.

Enlaces externos[editar]

Escritos de Hermann Gorter: