Hermann Fegelein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermann Otto Fegelein
Hermann Fegelein.jpg
Hermann Fegelein as SS-Standartenführer
SS-Gruppenführer Collar Rank.svg Gruppenführer (Tte. general)
Años de servicio 19251945
Apodo Flegelein
Lealtad Bandera de Alemania Tercer Reich
Condecoraciones Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble y espadas
Mandos 8divss.gif 8.ª División de Caballería SS Florian Geyer

Nacimiento 30 de octubre de 1906
Bandera de Alemania Ansbach, Alemania
Fallecimiento 28 de abril de 1945 (38 años)
Bandera de Alemania Alemania

Hermann Fegelein (Ansbach, 30 de octubre de 1906Berlín, 29 de abril de 1945) fue General de División (Gruppenführer) de las SS nazis y ayudante personal de Heinrich Himmler. Conocido en tono burlesco como "Flegelein" (flatulento) fue hermano del Coronel SS Waldemar Fegelein. Hermann Fegelein es más conocido por ser cuñado de la esposa de Adolf Hitler, Eva Braun.

Inicios en la SS[editar]

Fegelein durante su adolescencia fue mozo voluntario de cuadra donde se aficionó a los caballos, se unió en 1925 al Reichswehr, formando filas en el regimiento nº 17 Reiter. Fegelein fue campeón de equitación durante la década de los 20 y 30 en Alemania gracias a su maestro Christian Weber.

En 1928 se retira del ejército para ejercer como policía en Múnich. En 1930 se une a las SA y en 1931 se une al Partido Nazi el 15 de mayo de 1933 con el número de ficha 1.200.258 y a las SS el mismo día con el número 66.680. Desde sus inicios en las SS, Fegelein quien presentaba una personalidad consentida, algo infantíl y servil contó con el favoritismo de Heinrich Himmler quien lo consideraba casi como su hijo.[1]

Desde ese momento es asignado en el Destacamento Sur de las SS hasta el 16 de junio de 1936 cuando Himmler le nombra Director de la Escuela de Equitación de las SS en Múnich, cargo que ocupó hasta septiembre de 1939 cuando solicita pasar al Frente en las Waffen SS con todo su destacamento, la Haupt-Reitschule München, siendo enviado a Polonia como integrante del 1° batallón de Caballería de la 3ª SS División Totenkopf en Varsovia donde permaneció hasta octubre de 1943, su división estuvo involucrada en el asesinato de 1.770 judíos en los bosques de Kampinos en apoyo de las acciones de Josef Meisinger, que se encontraba al mando del Einsatzgruppen IV.

El 23 de abril de 1941, es acusado de sustracción de joyas incautadas a los judíos desde un transporte en Varsovia, pero Himmler intercedió por el consguiendo rebajar la acusación. Nuevamente el 16 de mayo de 1941, es acusado de violación de una mujer en Cracovia, y nuevamente Himmler consigue eliminar los cagos.[2] En esta época su unidad se ve involuccrada en la ejecución de unos 3500 judíos en la región de Rogatchew.

Durante la Operación Barbarroja, la unidad de Fegelein (Kampfgruppen Fegelein) se involucra en el asesinato de 14.178 judíos en Ucrania. Luego es enviado como Jefe del Regimiento de Caballería de la División SS Florian Geyer a la región del río Don hasta diciembre de 1943 donde es herido gravemente en combate por un francotirador soviético y pasa cuatro meses en el hospital. Cuando cae herido nuevamente en la Cuarta batalla de Jarkov Himmler hace enviar su avión para traerle de vuelta y lo nombra ayudante personal de las SS y sirve como edecán SS ante Hitler desde el 1 de enero de 1944. Sobrevive con heridas leves en su brazo izquierdo al atentado del 20 de julio de 1944 ya que estaba en el extremo opuesto de la mesa.

Hermann Fegelein en 1942

Matrimonio[editar]

Hitler hacía algún tiempo buscaba casar a Gretl Braun, hermana de Eva Braun, para de esta forma disponer de una excusa para presentar en sociedad a Eva en las funciones oficiales del régimen.

Gretl Braun aparentemente no tenía una buena reputación en Obersalzberg y Hitler, que tenía fama de casamentero, intentó primero ligarla a su edecán, el coronel Fritz Darges, pero este prefirió ser enviado al frente ruso a tener que casarse con Gretl.

Entonces Hitler por mediación de Himmler convenció a Fegelein de las ventajas de un matrimonio arreglado y este aceptó. El 3 de junio de 1944, Fegelein contrajo matrimonio en Salzburgo y Hitler pudo presentar a Eva Braun en sociedad en el Berghof.

Fegelein de todos modos, llevó una agitada vida extramarital en Berlín con una amante. Según versiones de Traudl Junge (secretaria de Hitler), Rochus Misch (Encargado de la radio en el Cuartel General) así como otros testigos del entorno familiar de Hitler, Fegelein posiblemente mantuvo una relación amorosa secreta con Eva antes del matrimonio.[3]

Últimos meses de vida[editar]

Durante los últimos meses, Fegelein ejerció funciones de enlace SS ante Hitler; pero ejerciendo labores como informador para Himmler quien ya no contaba con la mejor disposición ante el Führer después de su fracaso como comandante del grupo de ejércitos del Vístula. De esta forma, Fegelein se movía dentro del Búnker de Hitler informándole de todos los movimientos del Führer en los últimos días del régimen.

Himmler, viendo a su líder en desgracia y ante la imposibilidad de negociar abiertamente con los aliados ya que estos habían manifestado claramente su intención de no negociar con Hitler, toma la decisión de traicionar a Hitler y negociar a través de un intermediario con los aliados.

Por su parte, el 26 de abril de 1945, Fegelein tomó dinero, ropa civil y se ausentó del Búnker dirigiéndose a un apartamento privado en los suburbios de la capital berlinesa. La idea de Fegelein era fugarse con su amante a Suecia.

El 28 de abril en la tarde al, conocerse la traición de Himmler, Fegelein es llamado a presencia de Hitler y al descubrir que no se encontraba en su puesto, se ordena a la Gestapo que lo detenga en calidad de desertor, esa misma noche es ubicado gracias a los datos proporcionados por Erich Kempka, sin uniforme, en completo estado de ebriedad en su apartamento berlinés en compañía de una mujer extranjera, la cual fue igualmente detenida bajo la sospecha de espionaje. Eva Braun, según algunas versiones, intentó interceder por Fegelein ante Hitler intentando convencerle de que su hermana estaba embarazada y que la muerte de su cuñado no aportaba nada; pero no hubo caso.[4]

Fegelein fue llevado detenido a los estacionamientos del Búnker, donde es interrogado por el General SS Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, Mohnke y Rattenhuber. Se le intentó formar un consejo de guerra, pero su avanzado estado etílico frustró esta posiblidad de poder defenderse de las graves acusaciones.

Una vez desposeido de su rango fue ejecutado sumariamente en el subterráneo de la cancillería, en la mañana del 29 de abril de 1945 por orden directa de Hitler bajo la acusación de estar involucrado en las gestiones no autorizadas para negociar un acuerdo de paz, llevadas a cabo por Heinrich Himmler a través del conde Folke Bernardotte.

Su cuerpo probablemente aún se encuentre bajo metros de tierra en una de las fosas comunes que se establecieron alrededor de la derruida Cancillería.

Tras su muerte[editar]

En el momento de su muerte, Gretl su esposa estaba embarazada, dando a luz a su única hija Eva Bárbara Fegelein el 5 de mayo de 1945. Su viuda se mudó a Múnich después de la guerra y se casó con Kurt Berlinghoff el 6 de febrero de 1954.

Eva Bárbara Fegelein, su hija, se suicidó por razones pasionales el 25 de abril de 1975 siendo enterrada en Alemania.

Referencias[editar]