Hermann Anschütz-Kaempfe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hermann Anschütz-Kaempfe (Zweibrücken 1872 - Múnich 1931) fue el inventor del girocompás. Fue doctor honoris causa de la Universidad de Múnich.

Biografía[editar]

Aunque empezó, por inspiración de su padre, profesor de física y matemáticas, la carrera de medicina, la abandonó poco después para dedicarse a la historia del arte, cuyo estudio completó visitando las principales ciudades mediterráneas de la antigüedad clásica.

En 1901, durante un proyecto de expedición submarina al polo norte, realizó exploraciones de tanteo cerca de Spitsbergen que le convencieron de la imposibilidad de orientarse dentro de un submarino con la brújula convencional. Esto le condujo a inventar el compás giroscópico o girocompás, tras numerosos intentos frustrados.

En 1905 fundó la empresa Anschütz & Co. en Kiel para la explotación de su invento. En 1908 consiguió construir en Alemania el primer gricompás para su uso en buques. En 1909, después de una prueba de cuatro semanas a bordo del acorazado Deutschland, realizada el aó anterior, su invento fue adoptado en todos los barcos de la armada alemana.

Al final de la Primera Guerra Mundial, donó a la Facultad de Filosofía de Múnich los beneficios que su compañía había obtenido durante aquellos años con el deseo de facilitar la reconstrucción de su patria por el camino de la ciencia.

Bibliografía[editar]

  • Manual del Marino, J. Müller, J. Krauss y M. Berger. (Versión de la tercera edición original, por Santiago Hernández Izal, piloto mercante, Oficial de la Compañía Transmediterránea. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1946.