Hermandad del Silencio (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:15 14 oct 2016 por CarlosVdeHabsburgo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hermandad del Silencio

Escudo de la hermandad, que consiste en una cruz de Jerusalén
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Real Iglesia Exconventual Antoniana de San Antonio Abad, calle El Silencio
Datos generales
Fundación 1340
Titulares Jesús Nazareno
Santa Cruz en Jerusalén
Virgen de la Concepción
Pasos 2
Hermano Mayor Alberto Ybarra Mencos
Nazarenos 1100
Túnica De ruán o percalina negra de cola con el escudo prendido en el lado izquierdo del pecho con antifaz de igual tejido y color.
Procesiones
Día y hora Madrugá, 1:05 a.m.[1]
Sitio web oficial

La Hermandad del Silencio es una cofradía católica de Sevilla, Andalucía, España. Tiene su sede canónica en la iglesia de San Antonio Abad.

Hace estación de penitencia durante la Semana Santa en la madrugada del Viernes Santo. Su nombre oficial es: Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción

Historia

Retrato de san Antonio María Claret, arzobispo fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de Maria. Fue hermano de la Cofradía del Silencio. Año 1862

La fundación de esta primitiva hermandad de los nazarenos de Sevilla tuvo lugar en la parroquia de Omnium Sanctorum, durante la Cuaresma de 1340, por vecinos del barrio de Feria para glorificar a Cristo llevando la cruz. Llevó como titulares a Jesús Nazareno y a la Virgen Santa María con San Juan Evangelista.

Sus primeras reglas fueron aprobadas por Nuño de Fuente, arzobispo de Sevilla, el 22 de febrero de 1356, prescribiéndose en ellas la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, la entrega de dotes a doncellas pobres y el socorro a los necesitados. Su primera procesión, efectuada en 1356, no tuvo como destino la iglesia catedral, sino una capilla que la hermandad tenía en la calle Resolana, junto a la puerta de la Macarena.[2]

Después de su fundación tuvo varias sedes (ermita de San Antón, Hospital de las Cinco Llagas y Hospital de la Santa Cruz en Jerusalén) hasta que en 1572 se establece en el convento de San Antonio Abad y construye su capilla propia. Entre sus hermanos ha tenido a reyes, personalidades y hasta un santo, San Antonio María de Claret, que lo fue en 1862.[3][4]

En 1615 la hermandad realizó un juramento para defender a la Virgen con su vida si fuera necesario. Por esto, en la comitiva del paso de palio hay un nazareno portando una espada junto a otro con una bandera blanca.[5]

Félix González de León ya la destacó en 1854: "De todas las cofradías de Sevilla, es la que ha estado durante más tiempo saliendo ininterrumpidamente el mismo día y a la misma hora. Si las cofradías cuentan las veces que han salido, ésta del Silencio cuenta las que no ha salido". Jose María Blanco White dijo en 1820 que sentía desinterés por la Semana Santa y sus cofradías con una sola excepción: "Ninguna vale la pena, salvo la que tiene el privilegio de salir en la Madrugada".

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. Su cruz de guía fue empleada para el rezo de las estaciones.[6]

Representaciones

Jesús Nazareno

La imagen representa a Jesús en el momento de abrazar la Cruz

La imagen de Jesús Nazareno, totalmente anatomizada, es de madera de cedro, con encarnadura con la técnica del pulimento, y está en posesión de la Hermandad desde principios del siglo XVII. Se trata de una obra manierista.

La imagen de Jesús es de autor desconocido, ha sido atribuida tradicionalmente a Francisco de Ocampo aunque las últimas corrientes se inclinan por atribuirla al escultor Gaspar de la Cueva.[7]​ discípulo de Martínez Montañés. Fue realizada en 1609 y restaurada en 1784, 1912, 1942 y 1978.

El hecho de que lleve la cruz en posición inversa a la de los otros Nazarenos sevillanos es una prueba de antigüedad, pues así era como se interpretaba el hecho por los artistas del Renacimiento. Esto fue divulgado en la escuela sevillana por grabados de cuadros europeos, especialmente del cuadro El Pasmo de Sicilia de Rafael Sanzio.

La cruz es de madera de teca, revestida de planchas de carey con cantoneras de plata labrada. La hermandad posee esta cruz desde el primer tercio del siglo XVII. Fue donada por Juan Leonel Gómez de Cervantes y Carvajal y por Juan de Cervantes y Casaús, residentes en Nueva España (actual México).[4]

El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro, en posición inversa a la habitual.

El paso del Nazareno es de estilo barroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en plata de ley, del siglo XVII, enriquecido con ángeles querubines de 1902. Tiene a ambos lados ángeles ceriferarios, de 1726. La cruz del Señor es de carey y plata del siglo XVII, con potencias en oro de ley, y túnica bordada en oro.

Virgen de la Concepción

María Santísima de la Concepción.
Primer plano de la Virgen.

El paso de palio muestra a una Virgen dolorosa bajo la advocación de la Concepción acompañada por el apóstol Juan. El san Juan Evangelista fue totalmente restaurado en el año 2000.

La imagen de la Virgen de la Concepción es obra del escultor del siglo XX Sebastián Santos Rojas. Fue adquirida por la Hermandad en 1954 para sustituir a otra muy antigua, con mascarilla de Cristóbal Ramos, que había sufrido graves deterioros con el paso del tiempo. Fue bendecida ese mismo año por el canónigo de la Catedral de Sevilla José Sebastián y Bandarán. Durante el mes de noviembre de 2009 fue intervenida por el profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla, consistiendo dicha intervención en una limpieza superficial de la policromía externa de la imagen, concretamente en la cara, cuello y manos de ésta.

Durante su procesión, luce vestiduras de terciopelo de seda bordadas en oro, que también está presente en el techo de palio y en los faldones. Fueron confeccionadas en los talleres de Hijos de Miguel Olmo, estrenándose entre 1919 y 1922.

Los bordados pertenecen al estilo barroco con aditamentos de motivos mudéjares. Los dibujos fueron originales de la hermana de la archicofradía, Herminia Álvarez Udell. Han sido restaurados y pasados a nuevos terciopelos por Talleres Santa Bárbara entre 1997 y el 2000.[4]

El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley realizada por Cayetano González, con partes doradas e incrustaciones de piedras de cristal de Bohemia. La peana es del siglo XVII. La Virgen luce corona de plata dorada. El palio tiene crestería en plata de ley (inspirada en la basílica de San Marcos de Venecia), el techo en terciopelo celeste está bordado en plata y el manto de terciopelo celeste está bordado en oro.

El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral flores de azahar.

Túnicas

Los nazarenos visten túnica de ruan o percalina negra de cola con el escudo de de la hermandad en el lado izquierdo del pecho.

Música

  • Saetas del Silencio (Francisco de Paula Solís, siglo XVII), para Capilla Musical.
  • Silencio (José Manuel Reina y Rafael Vázquez, 1996), para Banda de Cornetas y Tambores.

Galería

Paso por la carrera oficial


Predecesor:
Pasión
(Jueves Santo)
Orden de entrada en la carrera oficial
(La Madrugá)

1er lugar
Sucesor:
El Gran Poder

Referencias

  1. «Itinerarios Viernes Santo Madrugada 2011» (pdf). Consultado el 23 de julio de 2011. 
  2. Mena, José María de (2007). Historia de Sevilla. Plaza & Janés. ISBN 9788401372001. 
  3. Álvarez Rey, Leandro (1999). Las cofradías de Sevilla en el siglo XX. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla. ISBN 84-472-0508-8. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  4. a b c Álvarez Sántalo, León Carlos. Las cofradías de Sevilla en el siglo de la crisis. 
  5. Juan Carrero Rodríguez (1997). Diccionario cofradiero. Sevilla: Castillejo. p. 226. ISBN 8480580577. 
  6. «Vía Crucis». Pasión en Sevilla. 
  7. «Nuestro Padre Jesús Nazareno». Web de la Hermandad del Silencio. Consultado el 16 de mayo de 2016. 

Enlaces externos