Hermandad del Señor de los Milagros de Huacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad del Señor de los Milagros de Huacho
Archivo:Senor de los milagros.png
Señor de los Milagros
Acrónimo Oficial Hermandad de Damas y Caballeros del Señor de los Milagros - Huacho
Eslogan 40 años...Recibir el mes de octubre en oración es el mejor regalo que le entregues a tu corazón".
Fundación 2 de octubre de 1972 (42 años)
Fundador Rvdo. Oscar Cantuarias Pastor
Siglas H.S.M.H.
Primer Presidente General Raúl Mádison Meza Bazalar (1972-1973)
Actual Presidente General José Chirito Quineche (2012-2014)
Sede y Ubicación Iglesia Catedral San Bartolomé de Huacho, Huacho-Perú
Festividades Octubre
Miembros Hermanos (as) niños, jóvenes y adultos
Vestimenta Hábito o túnica morada, cordón blanco, detente de hermano
Institución Hermandad religiosa Católica
Página de Red milagroshuachoorg.hi5.com

La Hermandad de Damas y Caballeros del Señor de los Milagros de la sede Catedralicia de la Diócesis de Huacho es una institución religiosa Católica, la cual se basa y fundamenta en llevar el evangelio de Cristo a través de la religiosidad popular. La Hermandad está integrada por fieles católicos creyentes en Cristo, bajo la denominación del Señor de los Milagros. Esta imagen se venera en el Templo Catedral San Bartolomé de Huacho, conocida como la Capital de la Hospitalidad y actual Sede del Gobierno Regional de Lima, dicha ciudad se encuentra ubicada al norte de Lima, en el Perú.,[1] Actualmente es la Hermandad más grande de la Ciudad.

Fue fundada el 2 de octubre de 1972 por el Reverendo Padre Oscar Cantuarias Pastor cuando reunió a un grupo de personas católicas y devotas del Señor de los Milagros, el cual yá se celebraba en Huacho desde los años 1930, siendo quienes apoyaban el culto del Señor de los Milagros, los integrantes de la Hermandad del Señor del Santo Sepulcro en el templo Matriz de Huacho y posteriormente a raíz del terremoto de 1966 en la Capilla Provisional de San Bartolomé, en aquel tiempo. Fue inscrita con la Resolución Episcopal Nº 12 del 19 de octubre de 1972 de la diócesis de Huacho, y reconocida en los Registros Públicos con el Nº 3193.[1]

Organización y directorio general[editar]

En la actualidad, la Hermandad se encuentra encabezadapor el directodio general compuesto por miembros mayores de edad, donde su deber es llevar adelante a esta organización religiosa que desde 1965, mantiene esa fe y ese trabajo que nace por el Señor de los Milagros. Su elección se realiza por medio de votaciones entre los integrantes adultos de la hermandad cada año. Actualmente el directorio general de esta honorable hermandad, está compuesta por:

class="wikitable" align="center" Dirigente en el Cargo de: HERMANO DIRECTIVO
Presidente Hno. Jose Chirito Quineche Vice - Presidente - Hno. Herna la Rosa Fiscal Hno. Carlos Grados
Tesorero Hna. Luis Gonzalez Toledo
Pro - Tesorero Hno. Zaida Arevalo
Hna de Piedad y Culto" Hno. Francisco Garcia y Hna. Lidia Torres Venturo Secretario de General
Secretario de actas Hno. Nestor Robles Rivera
Asistencia social
Formación Cristiana
Relaciones Públicas Hno. Carlos Gonzalez Villanueva


Predecesor:
Hno.
Periodo 2003 - 2006
"DIRECTORIO GENERAL DE LA HERMANDAD"
Hermandad del Señor de los Milagros - Huacho
Sucesor:
Hno.
2011 - Actualidad

Fundación[editar]

Antigua imagen del señor de los milagros de Huacho
Oscar Cantuarias Pastor, fundador de la Hermandad

Nuestra hermandad de fundó en Huacho, un 2 de octubre del año 1972, teniendo como su fundador al Reverendo Padre Oscar Cantuarias Pastor, he aquí el mayor documento de la hermandad, su carta de fundación:

Siendo las 8:10p.m. del día 2 de octubre de 1972, en la "Capilla Provisional de San Bartolomé" ubicada en la calle Leoncio Prado. Con la presencia del Párroco Reverendo Padre Oscar Cantuarias Pastor, y a su invitación, se da inicio a la primera reunión convocada por el padre párroco con la finalidad de conformar la Hermandad de Damas y Caballeros del Señor de los Milagros de Huacho.

El padre Oscar, hace una reflexión el porque es necesario unirnos para la creación de esta hermandad. que nuestra primera misión seria dar ejemplo de buenos cristianos, brindar, nuestra ayuda al prójimo que sea la hermandad, la primera que se haga presente en estos casos, asimismo agradece a la Hermandad del Señor del Santo Sepulcro estando presente algunos de sus integrantes, por ser esa hermandad quien ha tenido la responsabilidad de la procesión del Señor de los Milagros por muchos años.

Que si nos había reunido, era para nombrar a la primera junta directiva, pero que su fin era que nosotros a partir de este año nos haríamos cargo de la festividad del señor, incluyendo el recorrido procesional.

El padre Oscar pone a criterio de los presentes para que ellos propongan a las personas, pero manifiesta que el quería proponer directamente el cargo de presidente al Sr. Teofilo Phang Rossicorsi, el Sr. Phang, declina a esta designación agradeciendo al padre Oscar y manifestando que a quien corresponde este cargo es a la Srta. Olga Talavera, por que ha tenido a su cuidado, al señor de los milagros, por muchos años, con palabras de agradecimiento la Srta. Olga agradece esta propuesta, pero dice que es un cargo que lo debería desempeñar un hermano.

El padre Oscar, propone a la sala esta decisión, estando todos de acuerdo y se somete a votación la elección de junta directiva, siendo elegidas las siguientes personas:

Cargo Encargado
Presidente Hno. H.S.M.H. Raul Meza Bazalar
Vicepresidente Hna. H.S.M.H. Olga Talavera Medina
Secretaria Hna. H.S.M.H. Grethel Coca Bernal
Tesorería Hna. H.S.M.H. Delia Arana de Mayor
Hermana de culto Hna. H.S.M.H. Nelly Talavera Medina
Maestro de ceremonias Hno. H.S.M.H. Eliseo Gómez Silva

Elegida esta directiva, tomo el juramento de estilo el Reverendo Padre Parroco Oscar Cantuarias Pastor.

Siendo las 9:45p.m. se da por finalizada esta reunión con una plegaria al Señor de los Milagros, quedando para una próxima reunión el día 4 de octubre a las 7:00p.m, con el compromiso de traer a esta reunión, cada uno de los presentes, por lo menos a tres nuevos integrantes.

Huacho, 2 de octubre de 1972.

Hermandad naciente[editar]

La hermandad se fundó el 2 de octubre de 1972, con el lienzo que actualmente se encuentra en la Urbanización 18 de octubre, siendo los primeros años para la hermandad de arduo trabajo, pues existía muchas metas trazadas que gracias a Dios; muchas de ellas se han concretado. En ese entonces existían las misas de novena a las 7:00a.m. y 8:00p.m., también los varones participaban de una misa especial de retiro a las 12 de la noche que era exclusivamente para ellos.

Las misas de fiesta eran a las 7:00a.m., 8:00a.m. y 10:00a.m. del día 18 de octubre, luego de esta última misa el Señor de los Milagros salía en procesión por las principales calles de la ciudad; ingresando a las 12 de la noche, aproximadamente.

En el año 1977, el artista aficionado Abelardo Ortiz Dueñas entrega a la hermandad, el lienzo que hasta la actualidad recorre nuestra ciudad, y es con esa misma imagen que en el año 1987 se da inicio a las peregrinaciones, visitando en ellas 6 parroquias.

En el año 1989 sale en procesión por primera vez en el día 8 de octubre, partiendo desde el colegio Nuestra Señora de la Merced.Desde ese año ha visitado muchas instituciones educativas tales como el Pedro Paulet Mostajo, Inmaculada Concepción, San José de los Hermanos Maristas, Luis Fabio Xammar, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Lienzos del Señor de los Milagros en la historia de Huacho[editar]

La primera imagen del Señor de los Milagros de autor anónimo que estuvo en nuestra ciudad desde el año 1910 aproximadamente, la cual permaneció hasta el año 1967. esta imagen presenció el terremoto del 17 de octubre de 1966. la iglesia matriz quedó en su interior destruida a causa del terremoto, la imagen tuvo que ser retirada hacia las afueras del templo, permaneciendo durante mucho tiempo al intemperie, dañándola la brisa marina, lloviznas y el polvo. fue entonces que por orden del Párroco Oscar Cantuarias Pastor, en el año 1967 ordena que esta imagen se creme y que finalmente sus cenizas sean arrojadas al mar, ya que una imagen sagrada no se puede desechar como cualquier objeto inservible. Es así como esta imagen tan bella y aun de antigüedad mucho mayor que la misma Hermandad desaparece de nuestra ciudad. de esta manera queda confirmado que la fe de Huacho al Señor de los Milagros data desde muchos años antes a que nuestra Hermandad existiera, un 2 de octubre de 1972. Esta preciosa imagen era sacada en procesión por los integrantes de la Hermandad del Señor del Santo Sepulcro.

El Padre Oscar ordenó que se mandara hacer una nueva imagen del Señor de los Milagros. Es así que en el año 1969 se trae una nueva imagen del Señor de los Milagros la cual estuvo desde el año 1969 hasta 1977, posteriormente fue obsequiada al Pueblo Joven del 18 de octubre (en ese entonces) a cambio de limosnas para hacer un nuevo lienzo, ya que la imagen que se donaba contenía algunos errores, lo que lo hacía muy distinto al mural de Pachacamilla.

  • En el año 1977: el aficionado pintor Abelardo Ortiz Dueñas entrega a la Hermandad la imagen que hasta la actualidad nos acompaña.
  • En el año 1989: se mandó elaborar al mismo autor una réplica para que esta permanezca durante todo el año en la catedral con la finalidad de preservar con más dedicación y cuidado la imagen que procesiona.

la imagen que actualmente nos acompaña ha sido sometida a 4 restauraciones:

  • En el año 1987: fue retocado por el mismo autor, realzando algunos rasgos de las imágenes.
  • En el año 1999: Fue retocado el lienzo por Cecilia Cahuas, quien le cambió el fondo, nubes, vestimentas, sin tocar el cuerpo de Cristo, rostro de María, Magdalena y el Padre Eterno.
  • En el año 2006: La imagen es nuevamente retocada pero esta vez en el Convento de La Merced de Lima. Fue llevada a restauración ya que en las partes inferiores del lienzo estaba sufriendo cuarteaduras la pintura. En aquella oportunidad se le cambió de bastidor y se dio mas volumen y sombras a los rostros, cabellos y vestidos de las imágenes que aparecen en tan bello lienzo.

En el año 2010: La imagen es llevada para ser retocada en el convento de la merced de lima y para que le coloquen el barniz protector que faltaba en el lienzo para que este más protegido del clima, polvo y otros.

Las Joyas del Señor de los Milagros años atrás[editar]

El Señor tuvo un arco de plata de 9.50 que fue robado durante la construcción de la actual catedral. Cuando se fundó la hermandad se consiguió el sudario y corona que luciría por primera vez la imagen que actualmente se encuentra en la Urbanización 18 de Octubre. Cuando de obsequia dicho lienzo las joyas quedan para la imagen actual que con esfuerzo tras esfuerzo de muchos hermanos se logra obtener la corona completa del Señor, sudario, luna, INRI, aureola de Magdalena, Espíritu Santo, corona de la virgen y cruz del mundo en plata, sol y clavos de oro. Además de las columnas Salomónicas y coronación, que en un inicio fueron de bronce plateado, de igual forma los rayos de bronce. en el año 2000 se baña en oro el sudario, y al año siguiente todas las joyas del señor.

El anda del Señor[editar]

En el año 1986 la hermandad comenzó a trabajar para la confección de una nueva anda completamente tallada. en agosto de 1988, el escultor Francisco Aznarán Vergara entrega a la hermandad la nueva anda tallada, lista para que en ella se le coloque el pan de bronce, de igual forma los ángeles tallados que resguardan el anda del Señor.

Actualidad[editar]

En el año 2001 se manda confeccionar los actuales rayos de bronce. En el año 2005 la hermandad manda confeccionar nuevas joyas para el Señor y para la Virgen de Las Nubes las cuales se trabajaron con el orfebre Ángel Manrique Manrique en la ciudad de Lima. Dichas joyas son de plata de 9.50 y bañadas en oro de 18. Se mandó confeccionar nuevas columnas salomónicas como la coronación del arco en plata pura de 9.50. En el año 2008 se logró finalmente bañar en pan de oro el anda del Señor, también se consiguió nuevos ornamentos religiosos tales como:

  • 4 azucenas de bronce plateadas para los ángeles que custodian el anda del Señor.
  • 4 portafaros de bronce plateados
  • cirios compactos para el anda del Señor
  • un nuevo bañado de oro y plata para las joyas del Señor

Agrupación Amistad Nazarena[editar]

La Agrupación "Amistad Nazarena", es una agrupación integrada por jóvenes, devotos y miembros integrantes de la hermandad, en su mayoría esta agrupación es integrada por los vecinos de las calles José Santos Chocano, Elías Ipince y Las flores, en Huacho, que todos los años, en el mes de octubre, las sagradas andas del Señor de los Milagros al recorrer las principales calles de esta ciudad, visita las calles anteriormente mencionadas, donde al llegar en la esquina de las calles José Santos Chocano y Elías Ipince, esta agrupación lo recibe con un homenaje con música criolla, y hasta con caballos de paso, como lo hicieron en el año 2008, cuando la imagen se encontraba en su último recorrido procesional, llegó a estas calles y fue recibida entre lágrimas y aplausos de los integrantes de esta agrupación, es por eso que con esa devoción y esa fe que ellos entregan al Señor de los Milagros, se creó esta agrupación.

Cuadrillas[editar]

La segunda cuadrilla de cargadores llevando sobre sus hombros la sagrada anda del Señor de los Milagros de Huacho.

La Hermandad cuenta con 3 cuadrillas, las cuales la integran los hermanos varones de nuestra hermandad, y también cuenta con 2 sectores las cuales integran las hermanas cargadoras y sahumadoras de nuestra hermandad, que todos los años, en el mes de octubre, que aparte de llevar sobre sus hombros a las sagradas andas del Señor de los Milagros por las calles de Huacho, también son responsables tanto como del armado del anda procesional del señor, las salidas y las guardadas, o el armado de la rampa de acceso a la catedral, del anda del señor, estas cuadrillas licenciadas por la hermandad son las siguientes:

  • 1º Cuadrilla de Cargadores: Cuadrilla de cargadores, integrada por los hermanos mayores integrantes de la hermandad.
  • 2º Cuadrilla de Cargadores: Cuadrilla de cargadores, integrada por los Jóvenes integrantes de la hermandad.
  • 3º Cuadrilla de Cargadores: Cuadrilla de cargadores, integrada por los hermanos integrantes de la hermandad
  • 1º Sector de Damas: Cuadrilla de sahumadoras, integrada por mujeres integrantes de la hermandad
  • 2º Sector de Damas: Cuadrilla de sahumadoras, integrada por mujeres integrantes y devotas invitadas y voluntarias, que todos los años cargan las sagradas andas durante sus recorridos procesionales.

Los capataces de las cuadrillas, son personas que toman el mando de sus cuadrillas durante la realización de los recorridos procesionales de nuestro Señor de los Milagros, son elegidos por un año de gobierno, el 31 de octubre de cada año, reuniéndose cada cuadrilla para su elección, los actuales capataces de las 5 cuadrillas de la Hermandad del Señor de los Milagros de Huacho son:

Número de cuadrilla Hermano(a) capataz
1º Cuadrilla de Cargadores Hno. H.S.M.H. Enrique H. Espino La Rosa
2º Cuadrilla de Cargadores Hno. H.S.M.H. Cristian Castro
3º Cuadrilla de Cargadores Hno. H.S.M.H. Victor La Rosa Paucar
1º Sector de Damas Hna. H.S.M.H. Amparo Chumbes
2º Sector de Damas Hna. H.S.M.H. Leonor Yepes

3º Cuadrilla de Cargadores - Calle La Palma[editar]

La 3º cuadrilla de Cargadores del "Señor de los Milagros" de Calle La Palma, es una cuadrilla integrada por fieles devotos al Señor de los Milagros que son vecinos de la calle La Palma y la calle Bellavista, los cuales en el mes de octubre, cuando la sagrada imagen del Señor de los Milagros pasa por la calle La Palma, es recibido por los integrantes de dicha cuadrilla de cargadores, que con fe y devoción cargan las sagradas andas del Señor de los Milagros en el mes de octubre.

Presidentes[editar]

Desde su fundación en 1972 se han sucedido los hermanos presidentes, aquellos que mediante juramentación, junto a sus directivos, tomaron la posta para así realizar una excelente festividad en el mes de octubre, y sacar adelante a esta hermandad. En el año 2007 la hermandad se encuentra dirigida por una dama, quien es la primera mujer en ostentar este cargo. He aquí una lista de los presidentes de la Hermandad.

Imagen del Señor de los Milagros que se venera en la iglesia catedral San Bartolomé de Huacho.
Rostro del señor de los milagros de huacho.
PERIODO DE GOBIERNO PRESIDENTE
1972 - 1973 Hno. H.S.M.H. Raul Mádison Meza Bazalar
1974 Hno. H.S.M.H. Reynaldo Azabache Chumbes
1975 Hno. H.S.M.H. Raul Meza Bazalar
1976 - 1977 Hno. H.S.M.H. Simon Romero
1978 Hno. H.S.M.H. Reynaldo Azabache Chumbes
1979 Hno. H.S.M.H. Wilfredo Bazalar Nazario
1980 Hno. H.S.M.H. Cesar Minaya Sánchez
1981 Hno. H.S.M.H. Luis Grados Ramirez
1982 Hno. H.S.M.H. Pedro Ortiz Farro
1983 Hno. H.S.M.H. Wilfredo Bazalar Nazario
1984 Hno. H.S.M.H. Cesar Adrianzen Burgos
1985 Hno. H.S.M.H. Luis Grados Ramirez
1986 Hno. H.S.M.H. Carlos Diaz Zarate
1987 - 1988 Hno. H.S.M.H. Wilfredo Bazalar Nazario
1989 - 1990 Hno. H.S.M.H. Julio Moscoso Diaz
1991 Hno. H.S.M.H. Jose Chirito Quineche
1992 Hno. H.S.M.H. Julio Moscoso Diaz
1993 Hno. H.S.M.H. Wilfredo Bazalar Nazario
1994 - 1995 Hno. H.S.M.H. Manuel Bazalar Nazario
1996 Hno. H.S.M.H. Alberto Diaz Zarate
1997 - 1998 Hno. H.S.M.H. Wilfredo Bazalar Nazario
1999 Hno. H.S.M.H. Francisco Hirano León
2000 Hno. H.S.M.H. Miguel Minaya Castro
2001 Hno. H.S.M.H. Freddy Diaz Zarate
2002 Hno. H.S.M.H. Wilfredo Bazalar Nazario
2003 - 2006 Hno. H.S.M.H. Jesús Alejandro Farro Robles
2007 2008 2009 - Hna. H.S.M.H. Guadalupe Bazalar Torres
2010 2011 - Hna. H.S.M.H. Dora Bazalar De Salas
2012 - Actualidad Hno. H.S.M.H. Jose Chirito Quineche

Condecoraciones del Señor de los Milagros[editar]

La hermandad y el Señor de los Milagros, durante sus 40 años manteniendo encendida la devoción al Cristo Moreno, ha recibido diversas condecoraciones de honor, que los hace sentir orgullosos de que sus integrantes estén dispuestos a entregar su vida y su corazón a nuestro Señor de los Milagros, como no recordar aquella condecoración que recibió nuestro señor cuando visitó la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde fue recibido con los honores correspondientes, a continuación damos a conocer las principales condecoraciones otorgadas a nuestro Señor de los Milagros de la ciudad de Huacho.

Año Condecoración Otorgada
1995 Condecoración cívica de la ciudad de Huacho
1997 Condecoración del Banco de la Nación de Huacho
2002 Condecoración de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión
2006 Condecoración de la Hermandad del Santo Sepulcro de Huaura
2007 Condecoración de la APCIJEH (Casa Del Maestro)

Bandas de Acompañamiento del Señor[editar]

El Señor de los Milagros, siempre es acompañado durante el desarrollo de sus recorridos procesionales por la banda de música Santa Lucía de Moche de Trujillo - Perú, que desde hace ya 22 años consecutivos, esta banda acompaña los días 8, 18 y 31 de octubre al Señor, además del acompañamiento de las bandas de música de las instituciones educativas de nuestra ciudad al igual que bandas de música de esta misma localidad huachana.

Representaciones simbólicas[editar]

Los símbolos representativos de la Hermandad de Damas y Caballeros del Señor de los Milagros de Huacho, fueron ideados y diseñados por el hno. H.S.M.H. Alexis Carreño Gutierrez y el Hno. H.S.M.H. Luis Alexis Tome Gutierrez. Los símbolos son el Escudo general y la bandera.

Escudo general[editar]

Nuevo escudo de la hermandad del Señor de los Milagros de Huacho.

Creado el 12 de septiembre del 2007 por los hermanos anteriormente mencionados, donde con gran fervor, y ese amor que le expresan al Señor de los Milagros, se unieron para crear esta representación simbólica, Las partes del escudo de la hermandad son las siguientes:

  • Corona Real: Que vale decir "Rey de Reyes" es una representación general e importante del escudo
  • Hábito morado: Una representación que significa la uniformidad de la Hermandad
  • Cordón blanco: Que significa el "Cordon de la Paz" por su infinito color blanco que da a conocer que la paz reina en los corazones
  • Escudo de Huacho y del Perú: Sagrados escudos que dice la provenencia de la hermandad
  • Iniciales S y M en la túnica: Nuestro "Señor de los Milagros"
  • Círculo Real con el sagrado nombre: Este círculo real lleva el nombre de "Hermandad del Señor de los Milagros - Huacho" sagrado nombre de la institución
  • Sagrada Imagen: Imagen de nuestro Señor de los Milagros
  • Cinta de la honorable fundación: En ella se coloca la fecha de fundación el 2 de octubre de 1972
  • Dios-fe-devoción: Tres palabras importantes de las cuales nos da a conocer que Dios es el Señor de los Milagros, al cual le debemos tener mucha fe y devoción a esta imagen milagrosa
  • Santísima cruz amarilla: Que significa el catolicismo y el amor a nuestro Señor

es así como se crea este escudo, que en la actualidad, representa a la hermandad, y a nuestro Señor de los Milagros

Bandera[editar]

Nueva bandera de la hermandad.

La bandera de la Hermandad del Señor de los Milagros de Huacho, fue creado un 20 de septiembre del 2007 por el Hno. H.S.M.H. Alexis Carreño Gutierrez, a falta de una representación que identificara y diferenciara a la Hermandad. Aunque fueron diseñados 35 años después de ser fundada. Los símbolos constan de:

  • una bandera blanquimorada, que junto al escudo general, está dividida en dos campos morados y uno blanco.
  • El morado representa la penitencia que le dedicamos a nuestro sagrado Cristo Moreno durante el mes de Octubre, mientras que el blanco representa la paz mundial y local a la que nos gustaría llegar con la ayuda de Cristo.
  • En el medio figura el círculo real con el escudo de la institución religiosa.

Eslógan[editar]

En el eslogan de la Hermandad, que también fue ideada junto con las representaciones simbólicas, se resume los 37 años de fundación, llevando sobre sus corazones la fé y el sentimiento vivo en cada uno de los integrantes, expresado en la imagen del Señor de los Milagros.

El eslogan reza: 37 años unidos por un solo sentimiento... Señor de los Milagros.

Los Recorridos Procesionales Del Señor de los Milagros[editar]

Cada vez que sale la procesión durante el mes de octubre, congrega en la actualidad a miles de fieles a la vez, que acompañan la Imagen durante todo su recorrido en Huacho. Se trata de una de las procesiones que más aglomera fieles en Huacho, el Perú y el mundo. Las salidas de las sagradas andas del Señor de los Milagros están organizadas de la siguiente Manera:

Solemnes y Tradicionales Cultos[editar]

  • 28 de septiembre: Se lleva a cabo el tradicional Retiro Espiritual, organizado por la hermandad exclusivamente para los hermanos integrantes.
  • 30 de septiembre: Se traslada a la imagen del Señor de los Milagros, desde su ubicación de permanencia durante todo el año hacia el altar mayor donde se encontrara todo el mes de octubre mientras se realiza su festividad.
  • 2 de octubre: Se recuerda el aniversario de la Hermandad, con una misa a las 8:00 p.m., y luego, se realiza una pequeña ceremonia, por su aniversario.
  • 3, 5 y 7 de octubre: Se lleva a cabo una peregrinación con los sagrados lienzos del Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube por las calles de Huacho, mediante rezos, cánticos y alabanzas hasta llegar al centro educativo desde donde empezará su primer recorrido procesional.
  • 18 de octubre: Segundo recorrido procesional, día central de la festividad en honor al Señor de los Milagros, donde se celebra una misa por la mañana, luego, las sagradas andas del señor salen a recorrer por las principales calles de la ciudad no sin antes la hermandad al momento de sacar la imagen, se realiza las entonaciones de la marcha de banderas, el himno nacional del Perú y el himno al Señor de los Milagros para luego recorrer las calles de Huacho, hasta la madrugada (2:00a.m. aproximado) del día 19 de octubre.
  • 25 de octubre: La hermandad realizó una visita a la Iglesia de las Nazarenas, para la visita de la Imagen del Señor de los Milagros.

Recorridos Procesionales 2009[editar]

Los recorridos procesionales del Señor de los Milagros en esta ciudad, se llevan a cabo los días 8, 18, y 31 de octubre. donde anticipadamente se celebra una misa de campaña, presidida por el Obispo de Huacho, Antonio Santarsiero Rosa.

Cabe recordar que antes de llevarse a cabo el primer recorrido procesional, se realiza una peregrinación, con los lienzos del Señor de los Milagros, por las principales calles de Huacho, hasta llegar al centro educativo indicado para el inicio del 1º recorrido procesional

A continuación damos a conocer las calles y lugares por donde recorrió las sagradas andas del Señor de los Milagros de Huacho en el mes de octubre del año 2009.

Fecha Hora de Inicio / Ubicación Calles Recorridas Y Lugares Visitados Hora de Término / Ubicación
Miércoles, 7 de octubre de 2009 (04:00 ) Iglesia Señor del Mar - Barranquito Iglesia Señor del Mar, Calle Torres Paz, San Roman, Galvez, Francisco Vidal, Urb. 18 de octubre, Calle Ciro Alegría, Urbanización San Pedro, Mercedes Indacochea, La Manchurria, Capilla Virgen del Carmen. (08:00 ) Capilla Virgen del Carmen - La Manchurria
Jueves, 8 de octubre de 2009 (09:00 ) Capilla Virgen del Carmen - La Manchurria Capilla Virgen del Carmen, Manchurria Baja, Calle El Inca, Francisco Vidal, Hospital Essalud, Francisco Vidal, Calle Arequipa, Av. Echenique, Leoncio Prado, Av. 2 de Mayo, Calle Saenz Peña. (08:00 ) Catedral San Bartolomé de Huacho
Domingo, 18 de octubre de 2009 (08:00 ) Catedral San Bartolomé de Huacho Iglesia Catedral, Av. Echenique, Salaverry, Moore, Mariscal Castilla, Av. San Martín, Elias Ipince, Calle Santos Chocano, Domingo Coloma, Av. 28 de Julio, San Roman, Saenz Peña, Catedral. (12:00 ) Catedral San Bartolomé de Huacho
Sábado, 31 de octubre de 2009 (08:00 ) Catedral San Bartolomé de Huacho Iglesia Catedral, Av. Echenique, Atahualpa, Mercado sur, Calle La Merced, Plazuela San Martín, Atahualpa, Calle Juan Barreto, Calle La Palma, Calle Adan Acevedo, Calle Jose Olaya, Av. 28 de julio, Sucre, Calle Colon, San Roman, Saenz Peña. (01:30 ) Catedral San Bartolomé de Huacho

Peregrinaciones 2009[editar]

Antes de realizarse el 1° recorrido procesional, la imagen del Señor de los Milagros realiza una serie de peregrinaciones recorriendo algunas de las principales iglesias que existen en Huacho.

En el año 2009, las jornadas de peregrinaciones se realizaron los días 3, 5 y 7 de octubre, en donde visito las iglesias: Virgen de Fátima, Iglesia del Señor del Mar y la Capilla Virgen del Carmen de La Manchurria, donde desde allí, se dio inicio al recorrido procesional del día 8 de octubre.

A continuación, les damos a conocer las calles por donde recorrió la imagen del Señor de los Milagros, durante la realización de sus peregrinaciones.

Fecha Hora de Inicio / Ubicación Calles Recorridas Y Lugares Visitados Hora de Término / Ubicación
Sábado, 3 de octubre de 2009 (04:00 ) Catedral San Bartolomé de Huacho Catedral, Av. Echenique, Av. Grau, Prolongación Grau, Calle Augusto B. Leguía, San Martín. (07:00 ) Iglesia Nuestra Señora de Fátima
Lunes, 5 de octubre de 2009 (04:00 ) Iglesia Nuestra Señora de Fátima Iglesia, Av. San Martín, Av. Coronel Portillo, Calle Colón, Av. 9 de octubre. (07:00 ) Iglesia Señor del Mar - Barranquito
Miércoles, 7 de octubre de 2009 (04:00 ) Iglesia Señor del Mar - Barranquito Iglesia, Calle Torres Paz, San Román, Galvez, Francisco Vidal, Urb. 18 de octubre, Calle Ciro Alegría, Urb. San Pedro, Mercedes Indacochea, La Manchurria Baja. (07:30 ) Capilla Virgen del Carmen - La Manchurria

Señor de los Milagros de la Urbanización 18 de Octubre[editar]

Señor de los Milagros de la Urbanización 18 de octubre Huacho

La festividad del Señor de los Milagros no solo se celebra en Huacho, otro de los lugares de celebración de esta festividad, es también en la Urbanización 18 de octubre, urbanización donde todos los años, en el mes de octubre, también celebran la festividad del Señor de los milagros en esta urbanización vecinal.

La imagen cuenta con hermandad propia, fundada el 21 de octubre del año 1971, presidida actualmente por el Hno. David Arellano Flores, quienes junto a la agrupación de hermanos y hermanas integrantes de esta organización religiosa, son los encargados de celebrar la festividad, además cuenta con el apoyo de los vecinos de la urbanización, además de las hermandades quienes apoyan en el caguio durante la celebración de la festividad.

La Hermandad del Señor de los Milagros de Huacho, también se une a la festividad, con un homenaje que ellos realizan el día 19 de octubre, día en que el señor de los Milagros sale en procesión hasta su llegada a la plaza de armas, quien dicha hermandad lo recibe y carga la sagrada anda.

Los días que sale en procesión las sagradas andas del Señor de los Milagros de la Urbanización 18 de octubre, salen los días 7, 18, 19 y 30 de octubre de todos los años. Y que cada año van creciendo como Hermandad y como católicos ya que la devoción que se le tiene al Señor de los Milagros es muy grande.

Participaciones de la Hermandad[editar]

La hermandad, no solo participan en su festividad, en el mes de octubre, sino que además, durante todo los meses del año, participan en diferentes festividades religiosas que se celebran en esta ciudad, a continuación damos a conocer las principales festividades donde participa la hermandad, tanto en novenarios, como en carguios procecionales

Mes Festividad Ciudad
Febrero Señor de los Milagros de Miércoles de Ceniza Carquín
Marzo - Abril Semana Santa Huacho
Mayo Señor de la Ascensión de Amay Huacho
Junio San Juan Bautista Vegueta
Junio San Pedro Huacho
Agosto San Bartolomé Huacho
Setiembre Aniversario de la Virgen de los Dolores Huacho
Noviembre San Martín de Porres Cruz Blanca
Diciembre Señor de la Humildad y Paciencia Luriama

Visitas de la Imagen[editar]

Aquí les presentaremos algunos de los recorridos procesionales que ha tenido la Imagen del Señor de los Milagros de la Parroquia San Bartolomé de la ciudad de Huacho, cuya procesión se realiza todos los años en el mes de octubre por las calles de Huacho y también hacia poblados vecinos. A continuación se detallan algunas de las visitas y encuentros durante la realización de los recorridos procesionales en el transcurso de los años.[2]

Barrio de Amay y encuentro con el Señor de la Ascensión (2006)[editar]

encuentro del señor de los milagro con la imagen del señor de la ascension de amay

El 8 de octubre de 2006, la sagrada imagen del señor de los milagros de la ciudad de huacho visito por primera vez el barrio de amay, donde fue recibido entre aplausos y vivas, la sagrada imagen, que había partido de la iglesia San Bartolomé de Huacho, el 4 de octubre, en su peregrinación en las iglesias señor del mar de 2 de mayo, capilla de la virgen del carmen de la manchurria y al hospital essalud, el día 7 de octubre del 2006 en horas de la noche la imagen llegó al centro educativo particular Inmaculada Concepción, donde fue recibida por el alumnado y personal docente y administrativo de este centro educativo, y tuvo una corta misa de bienvenida.

Al día siguiente, el 8 de octubre del 2006, en horas de la mañana, luego de escuchar la santa misa, la sagrada imagen salió del colegio y recorrió por las calles augusto b. leguia y av. leoncio prado, cuando la imagen ingresaba entre callejones, lo esperaba el santísimo señor de la ascensión de amay, para darle la bienvenida, cuando de pronto el señor de la ascensión de amay le dio la bienvenida al señor de los milagros de huacho, al barrio de amay, donde ambas procesiones recorrieron las calles de amay hasta llegar a la iglesia del señor de la ascensión de amay, donde pobladores lo esperaban para recibirlo entre aplausos, luego la imagen visito la iglesia y recibió una misa con la presencia de los pobladores, integrantes de la hermandad y publico en general, la misa duro hora y media, y luego el señor de los milagros se despedía del señor de la ascensión de amay para continuar con su recorrido procesional.

La imagen del Señor de los Milagros ingresó a las 9:00p.m. a la Iglesia Catedral San Bartolomé de Huacho.[3]

Colegio San José de los Hermanos Maristas (2007)[editar]

El Señor de los Milagros de Huacho en su recorrido procesional.

El 7 de octubre del 2007, los lienzos del Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube recorrieron por las calles de Huacho Lindo hasta llegar al colegio San José de los Hermanos Maristas donde fue recibido por los alumnos, profesores y la banda de música del colegio que lo recibió desde la plaza Grau, luego la imagen recibió una corta celebración y luego fue venerado entre cánticos y rezos por todos los alumnos de este colegio.

Al día siguiente, el 8 de octubre del 2007, la imagen del Señor de los Milagros, ya en el anda, recibió en horas de la mañana su misa y luego la imagen salió en procesión por las calles de huacho.

La imagen del Señor de los Milagros de Huacho cumplió el siguiente recorrido: Colegio, La Manchurria, Av. Mercedes Indacochea, Av. Francisco Vidal, para luego ingresar al Hospital Essalud donde recibió una misa y un homenaje por parte del personal y pacientes de este establecimiento de salud, saliendo luego, prosiguió por la Av. Francisco Vidal, José Gálvez, San Román, Plaza de Armas, para luego ingresar a la Catedral.

La imagen ingresó a las 9:00 p.m. en la Catedral San Bartolomé de Huacho.[4]

Colegio Nuestra Señora de La Merced (2008)[editar]

un 7 de octubre del 2008, la imagen del señor de los milagros salió en peregrinación en horas de la tarde desde la Capilla de la Virgen del Carmen de la Calle La Manchurria, en huacho recorriendo las sgtes calles: la manchurria, colegio San José H.H.M.M., 2 de mayo, torres paz, san roman, salaverry, José t. garcía, Adán Acevedo, La Merced, hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, donde fue recibido por el público católico que año a año acompaña a la imagen, para luego recibir una misa por parte del colegio mercedario.

Al día siguiente el 8 de octubre del 2008, en horas de la mañana (8:00am. aproximado) se realizó una misa celebrada en honor a nuestro Señor de los Milagros, ya en anda para salir en procesión, donde luego de la misa se le realizó el homenaje respectivo por parte de los alumnos, profesores, padres de familia de este centro educativo.

culminada la celebración, las sagradas andas del Señor de los Milagros inició su primer recorrido procesional del año 2008, en hombros de la 2º cuadrilla de cargadores de la hermandad, donde luego de salir del centro educativo, recorrió las sgtes. calles: san martín, la merced, donde ingresó al colegio Pedro e. Paulet, luego continuó por la calle La merced, adan acevedo, atahualpa, juan barreto, la palma, san martin, josé olaya, 28 de julio, 2 de mayo, colón, san roman, Sáenz peña, para luego llegar a su Iglesia Catedral de Huacho.

La imagen hizo su ingreso a la Catedral San Bartolomé de Huacho a las 9:00 p.m.

Capilla Virgen del Carmen - La Manchurria (2009)[editar]

El día 7 de octubre del 2009, la sagrada imagen del Señor de los Milagros de la ciudad de Huacho salió en peregrinación desde la Iglesia Señor del Mar del barraquito hasta la Capilla de la Virgen del Carmen de La Manchurria, luego de haber tenido una larga jornada de peregrinaciones en las iglesias: Virgen de Fátima y la Iglesia del Señor del Mar los días 3 y 5 de octubre, como antesala al primer recorrido procesional, que se cumplió el día 8 de octubre, la imagen fue recibida entre aplausos y homenajes correspondientes, donde seguidamente se colocó a la imagen en un altar levantado para su peregrinación al público católico que ese día habían asistido incansablemente a este acto religioso.

Seguidamente, se llevó a cabo un homenaje musical al Cristo de Pachacamilla, con la participación de la Banda de Guerra y Música del Colegio Particular Divino Corazón de Jesús, que fue la banda musical escolar que acompaño este año al Señor de los Milagros.

Al día siguiente, el 8 de octubre del 2009, la sagrada imagen del señor de los milagros, ya en su anda de campaña para el inicio del primer recorrido procesional, recibió una misa celebrada por el Asesor Espiritual de la hermandad, para luego, en hombros de los Hermanos integrantes de la 3° cuadrilla de Cargadores, sacar en procesión a la Milagrosa imagen, recorriendo las siguientes calles: Manchurria Alta, Plazuela Grau, Calle El Inca, Francisco Vidal, para luego ingresar al hospital obrero del Essalud, donde recibió una misa por los enfermos de este establecimiento hospitalario.

Seguidamente el Señor de los Milagros, siguió su recorrido procesional por: Francisco Vidal, Calle Arequipa, Avenida Echenique, Calle Leoncio Prado, Avenida 2 de mayo, Calle Sáenz Peña, para luego realizar su ingreso inicial a la Iglesia Catedral San Bartolomé de Huacho.

La sagrada imagen ingresó a las 8:30 p.m. a la catedral de Huacho.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]