Hermandad del Santo Entierro (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:51 27 jul 2016 por CarlosVdeHabsburgo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hermandad del Santo Entierro
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Iglesia de San Gregorio
Datos generales
Lema Mors mortem superávit
Titulares Triunfo de la Santa Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de Villaviciosa
Pasos 3
Hermano Mayor Felipe de Borbón y Grecia
Procesiones
Día y hora Sábado Santo

La Hermandad del Santo Entierro es una cofradía católica de Sevilla, Andalucía, España. Realiza su estación de penitencia en la Semana Santa el Sábado Santo.

El nombre completo de la hermandad es el de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa, es una Cofradía de la Semana Santa de Sevilla.[1][2]

Interpretación de la derrota de la muerte ante el Triunfo de la Santa Cruz. Obra de Cardoso de Quirós (1691).
Visión de Juan de Astorga del duelo tras la muerte de Cristo, donde los santos varones y las Marías acompañan a la Virgen en su dolor.
Urna del Señor.

Historia

Es tradición que fue el rey conquistador de Sevilla, San Fernando, el inspirador y fundador de esta hermandad, a raíz del hallazgo de una primitiva efigie del Señor Yacente entre dos paredes de una casa del barrio de los Humeros, en donde edificó una capilla al sitio denominado del monte Calvario, inmediato a la puerta Real (una de los accesos a través de las murallas de Sevilla), en el que más adelante, con parte de la casa-palacio de Hernando Colón, fue fundado el colegio de San Laureano de la Orden de la Merced.

Según la documentación disponible, estaba ya fundada hacia 1570, en el convento de San Laureano de los Humeros, pero al cerrarse este, en 1810, las imágenes estuvieron en varios templos. Reside en San Gregorio de forma definitiva desde 1870, quedando ligada institucionalmente al Ayuntamiento de Sevilla.

No salía anualmente, hasta que empezó a hacerlo con asiduidad el Sábado Santo de 1956.

El hermano mayor de esta hermandad monarca español, que en la actualidad es Felipe VI.

Pueden salir mujeres nazarenas desde año 2011, por un decreto arzobispal.

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. Fue una de las hermandades que tomaron la decisión de no salir.[3]

Cultos

El principal de los cultos que celebra esta cofradía es la función de instituto, en un domingo de Cuaresma, con asistencia de todos los hermanos y comunión general. Se le hace preceder de un quinario penitencial.

La iglesia del Santo Sepulcro donde tiene sede, perteneciente a los padres Mercedarios, cuenta con una amplia actividad cultual, con varias misas diarias y confesiones.

Representaciones

Itinerario de la Hermandad de "Santo Entierro". Año 2007.

El Triunfo de la Santa Cruz

El primer paso representa el triunfo de la santa cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto meditabundo, sentado sobre un globo terráqueo, y junto a él un dragón abatido que representa al pecado. En el segundo vemos a Cristo muerto en el interior de una urna de cristal. En el tercero, la Dolorosa con san Juan, María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás, José de Arimatea y Nicodemo.

La imagen del triunfo de la santa cruz, es una imagen de 1691 atribuida a Cardoso Quirós, sobre la que Juan de Astorga realiza una restauración en 1829. La figura de Cristo yacente es tallada por Juan de Mesa aproximadamente en 1620 y la Virgen de Villaviciosa es una talla de 1691 de Cardoso Quirós. Las figuras de san Juan, las tres Marías y los santos varones son realizadas en 1829 por Juan de Astorga.

El paso alegórico es neogótico, dorado, iluminado por cuatro velas en candeleros.

El primer paso es conocido popularmente como La Canina.

Cristo Yacente

El segundo paso, de la urna del Cristo yacente, es neogótico, iluminado por candelabros de guardabrisas, con san Pedro Nolasco, san Laureano, san Gregorio Magno y san Fernando tallados en cada una de las esquinas.

El Duelo

El tercer paso, llamado del Duelo, es también de estilo neogótico y dorado.

Cortejo

En su cortejo, lleva representaciones del resto de cofradías penitenciales de la ciudad, cada una con sus respectivas túnicas, lo que le da mucho colorido.

Las túnicas de sus hermanos son de las más antiguas de Sevilla, que se compone de un ropón y un antifaz, aunque el ropón da la sensación de que el nazareno lleva capa. En esta corporación, también se puede ir de chaqué. Los nazarenos de las distintas representaciones llevan sus diferentes túnicas.

Lleva en la comitiva representaciones civiles y eclesiásticas.

Paso por la carrera oficial


Predecesor:
La Trinidad
Orden de entrada en la carrera oficial
(Sábado Santo)

4º lugar
Sucesor:
La Soledad
de San Lorenzo

Referencias

  1. VV.AA: Las cofradías de Sevilla: historia, antropología, arte, 3ª edición. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1985, ISBN 84-472-0511-8. Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  2. VV.AA: Las cofradías de Sevilla en el siglo XX. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1992, ISBN 84-472-0508-8.
  3. «Vía Crucis de Fe». Pasión en Sevilla. 

Enlaces externos