Hermandad del Dulce Nombre (Málaga)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia. Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando! Copia y pega el siguiente código en la página de discusión del autor: {{subst:Aviso wikificar|Hermandad del Dulce Nombre (Málaga)}}~~~~ |
| Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Hermandad del Dulce Nombre (Málaga)}} ~~~~ |
Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís
Sede Canónica: Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, Pza de Capuchinos (capuchinos).
Efemérides: En el año 1987 se funda esta Hermandad por un grupo de jóvenes de las escuelas salesianas. 2 años después se reorganiza y se agrega la antigua Hermandad del Dulce Nombre del convento de la Trinidad, cuya imagen mariana se bendicen en 1990 obra de José Dueñas. En 1993 se bendice la imagen del Cristo de la Soledad, del mismo autor; y un año más tarde se aprueban las reglas. En 1998 realiza su primera salida procesional la imagen del Señor por la feligresía. En el 2000 se bendice la nueva imagen del Cristo de la Soledad, obra de Antonio Bernal al que se le encarga el grupo escultórico. En 2003 ingresa en la Agrupación de Cofradías realizando su primera salida por recorrido oficial en domingo de ramos y haciendo estación de penitencia en la Catedral. Un año más tarde se funda la banda de cornetas y tambores "Lágrimas de San Pedro" propiedad de la Hermandad. En 2005 se bendice la nueva imagen de María Santísima del Dulce Nombre, de Antonio Bernal, realizando una salida ordinaria por el barrio.
Iconografía: El grupo escultórico del Cristo de la Soledad representa el momento de las 3 negaciones de San Pedro cuando Jesús es conducido por los soldados judíos.
Imágenes: El Cristo de la Soledad es del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo, así como todo el grupo escultórico y la imagen de María Santísima del Dulce Nombre.
Tronos:El trono del Cristo es de madera tallada(a falta de tallado completo y dorado) con arbotantes, diseñado y realizado por Juan Carlos Sedeño García.El trono de la Virgen es el antiguo trono de la Virgen de Soledad y Traspaso de Viñeros, de metal plateado y dorado sin arbotantes, de Seco Velasco (ampliado por Cristóbal Martos) con barras de palio de Manuel de los Ríos, palio de malla lisa y manto de terciopelo liso turquesa.
Curiosidades: Es la última Hermandad que se ha incorporado a la Agrupación de Cofradías y por ende al recorrido oficial, siendo su día el Domingo de ramos.
Túnicas: En la sección del Cristo túnicas color marrón y capirotes negros, en la Virgen túnicas color marrón y capirotes blancos.

