Hermandad de la Soledad (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermandad de la Soledad (Córdoba)

María Santísima en su Soledad.
Localización
País Bandera de España España
Localidad Córdoba
Sede canónica Parroquia de Santa María de Guadalupe
Datos generales
Fundación 1975
Titulares María Santísima en su Soledad
Pasos 1
Imágenes María Santísima en su Soledad
Hermano Mayor Enrique Ruiz
Túnica      Hábito
Procesiones
Día y hora Viernes Santo

La Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima en su Soledad es una Hermandad de Penitencia de la ciudad de Córdoba. Hace su Estación penitencial el Viernes Santo, y se encuentra establecida canónicamente en la Parroquia de Santa María de Guadalupe.

Imágenes Titulares[editar]

  • María Santísima en su Soledad:

La imagen es obra del imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte. La imagen la realizó en 1975. Unos años más tarde, en 1980, la restauró consecuencia del incendio que se produjo en la Iglesia de Santiago Apóstol, anterior sede canónica de la Hermandad.

Historia[editar]

La Hermandad de la Soledad se fundó en la Parroquia de San Miguel en el año 1975. Un año más tarde se trasladó a la Parroquia de Santiago Apóstol (Iglesia de las llamadas Fernandinas) y, en 1978, realiza su primera Estación de Penitencia. En 1979 se produce un incendio en la Parroquia de Santiago lo que provoca que la Hermandad se traslade a la Basílica Menor de San Pedro hasta que, en 1986, fue cerrada por reformas. Ante esta situación, la Hermandad se traslada al Convento de Santa Cruz (Hermanas Clarisas) aunque realizaba su Estación de Penitencia desde el Convento de Santa Isabel. En 1991 regresa a Santiago tras concluir la restauración de la Parroquia y, en 1992, realizó su primera Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.[1]​ En 2020 trasladó su sede canónica a la Parroquia de Santa María de Guadalupe, situada en el barrio de Levante, debido al carácter franciscano de esta.

Música[editar]

Desde el Viernes Santo de 2022 esta Hermandad realiza estación de penitencia con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Estrella.

Recorrido[editar]

Recorrido[editar]

  • Recorrido de Ida: (16:45 Cruz de Guía) Salida Avenida 28 de Febrero, Cronista Maraver, Compositor Ramón Medina, Poeta Muhammad Iqbal, San Francisco de Sales, Prolongación Escañuela, Ronda de Andújar, Plaza de la Magdalena, Borja Pavón, Alfonso XII, Plaza de San Pedro, Lineros, Lucano, Ronda de Isasa
  • Recorrido Oficial: (20:00) Plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, SANTA IGLESIA CATEDRAL, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina
  • Recorrido de Vuelta: Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora, Plaza Cristo de Gracia, Avenida de Rabanales, Avenida 28 de Febrero, Entrada (00:30)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
La Buena Muerte
Orden de entrada en la carrera oficial
(Viernes Santo)

Primer lugar
Sucesor:
La Expiración