Hermandad de la Hiniesta (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:16 15 sep 2016 por CarlosVdeHabsburgo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hermandad de la Hiniesta

Escudo que aparece en el estandarte de la hermandad
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Parroquia de San Julián
Datos generales
Titulares Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Hiniesta
Pasos 2
Imágenes 2
Hermano Mayor José A. Romero
Túnica

     Túnica en la virgen y antifaz azul      Túnica blanca en el cristo y capa blanca en la virgen

     Cinturón de esparto en el cristo
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos
Sitio web oficial
Cristo de la Buena Muerte
María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

La Hermandad de la Hiniesta es una cofradía de culto católico instaurada en la iglesia de San Julián, en el barrio homónimo de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España.

Realiza su estación de penitencia el día de Domingo de Ramos, dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Sevilla. Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.

Historia

La leyenda

Ante la devoción de la ciudad por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa el clérigo Francisco Lorenzo de Vela y Rosales (1654-1713) publicó en 1688 un discurso sobre la historia de la Virgen hasta que fue encontrada en Cataluña en el siglo XIV.[1]​ En el discurso cuenta cómo la Virgen acabó ahí sobre la base de cómo había transcurrido la historia española, pero él mismo reconoce que existe poca información sobre la Virgen y que podría no ser absolutamente cierto todo lo que él narra.

Francisco Lorenzo cuenta que el apóstol Santiago el Mayor habría llegado a España a predicar y que habría extendido la Iglesia a Sevilla, colocando a su cargo a su discípulo Pío. El discípulo crearía una templo en Sevilla al que llamaría Santa Jerusalén y colocaría en él una imagen de la Virgen.[nota 1]

La imagen sevillana de la Virgen permanecería en dicha iglesia hasta que el saqueo de los vándalos llevó a esconderla en una casa de la muralla. Tras dicho saqueo volvería a ser colocada en una iglesia también llamada Santa Jerusalén. Con la invasión musulmana de España en el año 711 la Virgen fue llevada al norte, a Cataluña.

Sobre el hallazgo se ha escrito, con mayor o menor detalle, la misma historia por parte de los cronistas de Sevilla desde el siglo XVI.[1]​ En el siglo XIV, en Cataluña, el caballero mosén Per de Tous encontró la imagen mientras estaba cazando dentro de un matorral de hiniesta con una inscripción que, según el historiador del siglo XVII Diego Ortiz de Zúñiga, decía en latín "Soy de Sevilla, patrona y bienhechora".[1]​ La virgen sería llevada a Sevilla y colocada en la Iglesia de San Julián, que se encontraba cerca de la Puerta de Córdoba.

En 1407 Per de Tous costruye una capilla a la Virgen de la Hiniesta en la cabecera de la nave del evangelio de la iglesia de San Julián.

Existen leyendas similares en España y en el extranjero.[nota 2]

Historia de la hermandad

En 1412 se fundó una hermandad para rendir culto a la Virgen de la Hiniesta.[5]​ En 1480 un clérigo llamado Luis Alfonso cedió a la hermandad unas casas tras la iglesia de San Marcos para que crearan un hospital y la hermandad se trasladó allí.

En 1499 Juan de Monsalves, nieto de Per de Tous, fundó una capellanía en la capilla de la Virgen de la Hiniesta. En el año 1500 Francisco Enríquez de Ribera fundó cinco capellanías en la capilla de la Virgen y, en 1507, ordenó en su testamento que se añadieran tres capellanías.

En 1565 la hermandad procesionó por primera vez el Jueves Santo con un Cristo crucificado y una Virgen Dolorosa con la advocación de la Virgen de la Hiniesta. En 1568 la autoridad eclesiástica autorizó la unión de Hermandad de la Hiniesta con la de las Ánimas del Purgatorio de San Julián. En 1587 se clausura el hospital y la hermandad va a la capilla de la nave del evangelio de la iglesia de San Julián.

Siglo XIX

La hermandad de penitencia desapareció en el siglo XVII.

La existente en la actualidad se refunda en 1879 en San Julián. No existía constancia de con qué tallas procesionaba en Semana Santa por lo que tomaron un Cristo existente en la parroquia, obra de Felipe de Ribas, y una Virgen dolorosa atribuida a Martínez Montañés.[6]

Desde 1906 comenzó a hacer estación con regularidad el Domingo de Ramos.

Del siglo XX a la actualidad

Itinerario de la Hermandad de la Hiniesta. Año 2007.

Las imágenes de la hermandad fueron destruidas en 1932, en un incendio intencionado de la parroquia de San Julián.[5]

Antonio Castillo Lastrucci realizó otro Cristo y otra Dolorosa y la hermandad se trasladó a la iglesia de San Marcos. Durante los años 1935 y 1936 hicieron penitencia desde la iglesia de Santa Marina.

El 18 de julio de 1936 es incendiada la iglesia de San Marcos, donde se encontraban las imágenes.[5]​ Nuevas imágenes serán realizadas por el mismo escultor, Antonio Castillo Lastrucci.

La hermandad volvió a su sede canónica original, la iglesia de San Julián, en 1946, una vez restaurada.

Los años 1990, 1991 y 1992 y 1994, debido a unas obras realizadas en la parroquia, volvió a hacer estación de penitencia desde Santa Marina.

En junio de 2015 se organizó una procesión extraordinaria de la Virgen con motivo de los 450 años de las primeras reglas de la hermandad.[7]​ El 30 de mayo, día de San Fernando, de 2015, fueron condecoradas con la Medalla de Oro de la ciudad la Hermandad de las Cigarreras y de la Hiniesta por sus 450 años de historia.[8]

Imágenes

Procesión de Semana Santa

Cristo de la Buena Muerte

Cristo de la Buena Muerte.

En el paso de Cristo se le representa muerto en la cruz con María Magdalena arrodillada a sus pies. El paso, realizado en 1972,[5]​ es de estilo renacentista, iluminado por cuatro hachones.Es de madera de caoba con apliques de orfebrería en plata de ley, cartelas y ángeles en madera de naranjo. El Cristo lleva potencias de plata dorada. Tallado en 1970. La plata que compone el paso de palio en sus varales y la orfebrería de los respiraderos, es de plata de ley, así como los candelabros de cola, jarras, peana y más de la mitad de la candelería.

El Cristo y la Magdalena son obra de Antonio Castillo Lastrucci.[5]​ El Cristo es de 1938 y la Magdalena es de 1944.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Virgen de la Hiniesta Dolorosa.

El paso de palio muestra a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, lleva corona de plata dorada labrada por Marmolejo en 1963,[9]​ el palio y el manto son de terciopelo azul bordados en plata en 1907 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La Virgen bajo palio es de 1937 y también es de Antonio Castillo Lastrucci.

Otras imágenes

Virgen de la Hiniesta Gloriosa

Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa estaba datada en el siglo XIV pero fue destruida en 1932 y la actual copia fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1945. La imagen del siglo XX se hizo respetando el estilo gótico de la original medieval.

La imagen salió en procesión de rogativas en 1580 por la sequía, en 1582 por la epidemia de peste, en 1588 para procurar el éxito de la Armada Invencible y en 1649 por la epidemia de peste.[1]​ En la procesión de 1649 el Ayuntamiento dispuso que, de manera perpetua, el 8 de septiembre se celebraría una función votiva de acción de gracias con representación del Ayuntamiento.[1]​ Al desaparecer la Hermandad este voto municipal cayó en desuso, retomándose en 1941 y se ha mantenido hasta la actualidad.

En 1959 el papa Juan XXIII le otorgó la corona canónica. Fue coronada canónicamente en la Catedral por el arzobispo Jose María Bueno Monreal en 1974 y de regreso al templo el Ayuntamiento le dio un bastón de mando nombrándola alcaldesa honoraria de Sevilla.[10][11]​ Es la patrona del Ayuntamiento de Sevilla.[12]

En la víspera de la celebración del Corpus Christi esta virgen procesiona hasta un altar de la Plaza San Francisco y el Cristo de la Hermandad de la Sagrada Cena lo hace hasta un altar que se sitúa en el Palacio Arzobispal.[13]

Túnicas

Blancas, de cola y antifaces azules, cinturón de esparto en el paso de Cristo y azul como el antifaz y sotanas y capa de color merino con cíngulo azul y blanco en la Virgen.

Paso por la carrera oficial


Predecesor:
La Cena
Orden de entrada en la carrera oficial
(Domingo de Ramos)

5º lugar
Sucesor:
San Roque

Notas

  1. En Zaragoza otra leyenda refiere la colocación de una virgen en el siglo I por los primeros cristianos, la Virgen del Pilar.
  2. Pueden mencionarse varios ejemplos. En Badolatosa un niño pastor llamado Francisco Gómez encontró una imagen de la Virgen en un lentisco el 8 de septiembre de 1384. Se conserva en la ermita de Fuensanta.[2]​ En Cantillana, el fraile Isidoro encontró una Virgen en el siglo XVIII, la Divina Pastora, que está en la iglesia de Santa Marina.[2]​ El 3 de octubre de 1701 la Virgen del Rosario de Yauca, en Perú, fue encontrada entre unos matorrales.[3]​ En el entorno de la localidad de Fátima, Portugal, ha habido varias apariciones de la Virgen anteriores a la de 1917, que es la más conocida. En una de esas historias (ocurrida probablemente a comienzos del siglo XIX, siendo papa Pío VII) una pastorcita muda tuvo una aparición mariana y, como recuperó el habla, su padre fue al lugar del milagro. Allí encontró a una virgen de madera entre unas ortigas. En ese lugar se levantó un santuario,[4]​ a unos seis kilómetros del Santuario de Fátima.

Referencias

  1. a b c d e Francisco S. Ros González (2005). «La Virgen de la Hiniesta de Sevilla y el misterio concepcionista». La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte : actas del simposium, 1/4-IX-2005 / coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. Simposium. San Lorenzo de El Escorial) 1: 139-160. ISBN 84-89942-40-4. 
  2. a b José Miguel García Bautista (1 de septiembre de 2016). «Cuando la Virgen se aparece». El Correo de Andalucía. 
  3. «La Virgen del Rosario de Yauca». Fátima.org. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  4. Fernandes y d'Armada, pp. 67-69
  5. a b c d e Federico Gutiérrez, p. 35
  6. Federico Gutiérrez, p. 36
  7. César Rufino (15 de junio de 2015). «Diez Horas con la Hiniesta». El Correo de Andalucía. 
  8. José Gómez Palas (30 de mayo de 2015). «Zoido arría la bandera». El Correo de Andalucía. 
  9. Gutiérrez, p. 37
  10. sevillainformacion.org. «La Hiniesta». Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  11. Gutiérrez, p. 38
  12. De Mena, p. 23
  13. Flórez, Aurora (18 de junio de 2014). «Traslados de la Hiniesta Gloriosa y la Sagrada Cena a sus altares del Corpus». ABC de Sevilla. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 

Bibliografía

  • Guía de las cofradías de Sevilla. El Correo de Andalucía, 1974 y 1983.
  • Federico Gutiérrez (1ª edición de 1975. 2ª de 1980). Semana Santa en Sevilla (2ª edición). Al Puerto. pp. 153-156. ISBN 84-381-0065-1. 
  • José María de Mena. Tradiciones y Leyendas de Sevilla. Primera edición, diciembre de 1985. Consultada segunda edición, diciembre de 1987.
  • Joaquim Fernandes y Fina d'Armada (2007). El secreto de Fátima. Nowtilus. ISBN 978-849763397-0. 

Enlaces externos