Hermandad de San Roque (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:55 4 may 2014 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Roque

Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Iglesia Parroquial de San Roque
Datos generales
Fundación 1901
Titulares Jesús de las Penas y Virgen de Gracia y Esperanza
Pasos 2
Hermano Mayor Antonio Barrero
Túnica

     Túnica y capa blancas      Antifaz morado en el cristo

     Antifaz verde en la virgen
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos
Sitio web oficial
Cristo de las Penas

La Hermandad de San Roque es una cofradía de culto católico instaurada en la ciudad de Sevilla (España). Realiza su estación de penitencia el día de Domingo de Ramos, dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Sevilla.

Su nombre completo es Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.[1]

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Historia

La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva hermandad sacramental de San Roque, fundada a mediados del siglo XVI, con la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (esta última de 1901). Las primeras imágenes fueron la del Señor de las Penas, era una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, que pertenecía a la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín. Su sede siempre ha sido la parroquia de San Roque, pero desde 1936 (cuando se produjo un incendio provocado por los republicanos) hasta 1944 (fecha de reconstrucción) pasó por diversas iglesias como San Ildefonso o Santiago.[2]

Representación

Itinerario de la Hermandad de "San Roque" en 2007.
Nazarenos de la Hermandad de "San Roque".

El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz al hombro, siendo ayudado por el Cirineo. En el paso de palio vemos a la Virgen de Gracia y Esperanza. Las figuras de Cristo y el Cireneo son de 1939 y 1962 respectivamente, ambas talladas por Antonio Illanes . La imagen de la Virgen fue realizada en 1938 por Fernández Andes, después de haber sido incendiada en 1936. Posteriormente, en 1961, se remodeló la mascarilla.

El paso

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado y siendo iluminado por seis faroles dorados. Fue tallado en el año 1929 tras encargo a José Gil Ferrera, con diseño de José González de Eiris. Los respiraderos fueron diseñados y realizados en 1963 por Manuel Cerquera Becerra, siendo retallados a continuación por Manuel Guzmán Bejarano, que añadió también nuevas esquinas y las cartelas, que llevan motivos del escultor Rafael Barbero Medina. El Señor lleva potencias de oro con esmeraldas y piedras preciosas. En la Semana Santa de 2013 el paso del Señor de Las Penas estrenará la restauración completa del dorado de los respiraderos por parte del taller de dorado de Miguel Santana Morato.

El paso de palio es de estilo neorrenacentista con orfebrería de plata. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es granate con techo bordado en oro y el manto de terciopelo verde bordado en oro.

Túnicas

Los hermanos visten durante la estación de penitencia una sotana y capa blancas; antifaces, cíngulos y botonadura de terciopelo, morado los que acompañan el paso del Cristo y verdes en los tramos de la Virgen.

Cirios

Los hermanos nazarenos portan cirios blancos tanto en el cortejo del Señor de las Penas como en el de la Virgen de Gracia y Esperanza, menos en los últimos tramos de ambos que los nazarenos del Señor llevan los cirios rojos, y los de la Virgen portan la cera de color verde

Procesión del Domingo de Ramos

Procesiona en la tarde del Domingo de Ramos. Su salida desde la parroquia de San Roque suele ser a las 16:45, llegando a carrera oficial a las 19:40. La entrada en su iglesia está fijada sobre las 1:25 aunque normalmente se suele retrasar un poco. Su recorrido procesional (fijo desde hace varios años): Salida, plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Puñonrostro, Jauregui, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Plaza del duque, Carrera Oficial, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesus de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Plaza Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Caleria, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y Entrada.

La cifra de nazarenos, suele oscilar entre los 800 y 1000 nazarenos (cifra que varía cada año).

Música

Abre la procesión la banda de trompetas Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río; tras Jesús de las Penas, la Centuria Romana Macarena: y cerrando el cortejo la banda de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de las Nieves, de Olivares. Las marchas procesionales dedicada a la Hermandad son:

  • Gracia y Esperanza (José Albero)
  • Gracia y Esperanza Coronada (Martin Salas)
  • Centenario en San Roque (Abel Moreno)
  • El Señor de Gracia y Esperanza (Fulgencio Morón)
  • Llena eres de Gracia (José Albero)
  • Santísimo Cristo de San Agustín (José Albero)
  • Esperanza de San Roque (Pedro Braña)
  • Gracia y Esperanza Nuestra (Juan Manuel Velázquez)
  • Virgen de Gracia y Esperanza (Pérez Tejera)
  • A compás la cera llora (Juan Manuel Velázquez)
  • Penas de San Roque
  • Gracia y Esperanza (Jacinto Manuel Rojas Guisado)

Curiosidades

  • Entre otras características la del Señor de las Penas es una imagen tallada por completo, lo que se conoce en imaginaría (y en lenguaje popular) como "un hombre de verdad" por tener talladas "todas las partes del cuerpo" de un hombre, por este motivo sólo tiene vestidores varones.
  • La Virgen de Gracia y Esperanza está coronada canónicamente desde el año 1997, en que el cardenal Carlos Amigo Vallejo le reconoció con rango canónico su coronación de 1947 por el cardenal Segura y Sáenz.
  • Desde el año 2002 la imagen mariana posee las llaves de la ciudad de Sevilla, convirtiéndose en una de las pocas que ostenta dicha distinción; el Domingo de Ramos y en su besamano de diciembre la Dolorosa las lleva en su cintura, pendiente del cíngulo. En el besamano de 1947, el insigne poeta y pregonero de la Semana Santa de 1956 Don Antonio Rodríguez Buzón, le colocó su medalla en la cintura a la Señora, desde entonces siempre la lleva.
  • El paso de la cofradía por la calle Caballerizas es uno de los mejores y más esperados momentos de toda la Semana Santa hispalense.
  • En 2005, la Hermandad estrenó en un concierto en la Parroquia de San Roque el himno de la misma, una bella composición del músico Juan Manuel Velázquez, que lleva por título: "Gracia y Esperanza Nuestra".
  • Está vinculada al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, debido a que la efigie del Santísimo Cristo de San Agustín, titular de la Hermandad, fue objeto de voto por parte de la corporación desde que en 1649 eliminara la epidemia de peste que asoló a Sevilla; es por ello que una comisión municipal acude a la función en su honor y que números de la policía local con uniforme de gala escoltan el paso de la Virgen durante la procesión.
  • La dolorosa de Gracia y Esperanza Coronada es, desde 1983, Patrona y Bienhechora de la Asociación de Administradores de Lotería de Sevilla. También posee esta imagen dolorosa la medalla de la Ciudad, impuesta en 1998, con motivo de su coronación canónica, por la entonces alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril.
  • En el año 2002 celebró con solemnidad y expectación su primer centenario fundacional.
  • El rey Juan Carlos I de España, ostenta el título de Hermano Mayor Honorario, por haberle concedido a la hermandad el título de Real.
  • Cuenta aproximadamente con unos 2600 hermanos, de los cuales acompañan a en la procesión unos 1000.
  • La Virgen tiene dedicado un libro de poesías por Antonio Rodríguez Buzón, Cantos de Gracia y Esperenza.
  • La Hermandad posee una Capella Clásica que lleva el nombre del Cristo de San Agustín. Además, la Virgen de Gracia y Esperanza tiene su Salve particular.
  • Se considera que el palio que mejor suena de la Semana Santa sevillana es el de esta hermandad, debido al choque de las bambalinas con los varales al mecerse.
  • Es la hermandad más antigua del siglo XX, ya que se fundó en 1901.
  • La Virgen de Gracia y Esperanza es patrona del gremio de los loteros en Sevilla.

Paso por Carrera Oficial


Predecesor:
La Hiniesta
Orden de entrada en la carrera oficial (Domingo de Ramos)
6º lugar
Sucesor:
La Estrella

Referencias

  1. Antonio Razo, Pedro Feró: Programa de mano: Semana Santa en Sevilla. IDEASonBOXES, 2013.
  2. Luengo Mena, Jesús. Compendio de las cofradías de Sevilla. Ediciones Espuela de plata. ISBN 978-84-96133-89-1. 

Enlaces externos