Hermandad de San Esteban (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:21 26 mar 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hermandad de San Esteban

Escudo que aparece en el bacalao de la Hermandad
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Iglesia de San Esteban Protomártir
Datos generales
Titulares Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban
Pasos 2
Túnica

     Túnica crema

     Antifaz y capa azules
Procesiones
Día y hora Martes Santo
Paso de misterio
Detalle de la cara del Cristo de Salud y Buen Viaje. Se pueden observar las lágrimas que corren por su mejilla. Junto con el Cristo de la Esperanza en el Puente Cedrón (La Milagrosa), son los únicos cristos que procesionan que están llorando
María Santísima Madre de los Desamparados.

La Hermandad de San Esteban es una cofradía que participa en la Semana Santa en Sevilla (España). Su nombre completo es Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban.

Historia

Fue fundada en 1926 en la parroquia de San Bartolomé para venerar a una antigua imagen de terracota titulada el Señor de la Ventana, datado en el siglo XVI, y reformado en el siglo XVII. En los años 1940 encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci la realización de varias figuras para completar el misterio. La sede de la Hermandad es la Iglesia de San Esteban.

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. [1]

Titulares

La imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje, de autor desconocido, reúne las características de estilo de la imaginería de mediados del siglo XVIII, sin embargo, el hecho de que su cabeza sea de barro cocido, mientras que el resto del cuerpo es de madera tallada, hace pensar que éste último se esculpiese para completar el busto que sería de época anterior y cuya ejecución podría fecharse a principios del siglo XVI. Hay autores, por tanto, que defienden la idea de una intervención en dicho siglo XVIII en la imagen ya que está documentada una intervención en el templo, pudiendo aprovecharse ésta para adecuar la imagen al nuevo gusto imperante en la época. Según el profesor don José Roda Peña la escultura puede relacionarse formal y estilísticamente con un Ecce Homo conservado en el convento de Santo Domingo el Antiguo de la ciudad de Toledo y que procede del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas de Sevilla.

Debió ser en el siglo XVIII cuando se le incorporó el cuerpo de madera tallada revistiéndose con una clámide de tela encolada y pequeños motivos florales estofados, igualmente parece que sería en este momento cuando se incorporaron las cinco lágrimas que prestan a su rostro ese aire de tristeza y profunda humanidad que le caracteriza.

La iconografía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje muestra al Redentor sentado sobre un sitial del pretorio, una vez terminado el suplicio de la flagelación, coronado de espinas, cubierto con una clámide púrpura y entre sus atadas manos, una caña en forma de cetro como atributos de su realeza. Es esta una de las imágenes pasionistas más originales y significativas de las que procesionan en la Semana Santa sevillana, originalidad que le viene dada por una serie de elementos distintivos como el ser la única imagen del Señor que tiene lágrimas de cristal o su mirada fija y entornada que denota una gran concentración interior y finalmente un detalle que puede parecer anacrónico respecto al momento pasional que representa, como es el hecho de que presente esas profundas heridas en las rodillas, que iconográficamente siempre han representado las imágenes cristíferas como consecuencia de las caídas sufridas en el camino hacia el Gólgota, si bien sería posible que se las produjeran posibles caídas durante la flagelación.

Manuel Galiano Delgado fue el autor de la Virgen de los Desamparados, sin embargo la Hermandad no conserva el contrato de su ejecución ni ningún documento de encargo, el único testimonio escrito lo encontramos en la página 47 del primer libro de actas de Cabildos de Oficiales donde se dice textualmente “...el escultor Manuel Galiano Delgado se compromete con la Junta Organizadora de la recién fundada Hermandad de San Esteban a tener la obra finalizada a finales de abril de 1927 y con fecha día 20 del mismo mes y año los señores D. Licinio Mediavilla, D. José Muñoz Lara, D. Francisco Comitre y otros... en nombre de la Junta Organizadora de la Hermandad solicitan al cardenal Ilundáin que la bendijera bajo la advocación de «Ntra. Sra. de la Asunción en el Misterio de su Dolor», pero el prelado hispalense con fecha del 2 de mayo contesta que no se puede admitir esta advocación por ser errónea o muy equívoco su significado...”

La imagen se bendijo el 8 de mayo de 1927 en la iglesia del Hospital Central con el nombre de María Santísima Virgen de los Desamparados, esta bendición se lleva a cabo en dicho lugar puesto que la Virgen se encuentra “depositada allí” debido a que la iglesia de San Esteban se encontraba en obras de restauración. Iconográficamente se trata de una Dolorosa de las llamadas de candelero, realizada en madera de pino.


Itinerario de la Hermandad de "San Esteban". Año 2007.

El paso

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Está tallado con miniaturas y ángeles ceriferarios. Fue restaurado en 1998. El Señor lleva potencias de oro. El paso de palio tiene orfebrería plateada. El palio en malla es de terciopelo burdeos liso, con bordados en oro en las bambalinas, realizado entre 1989 y 1995. La Virgen luce corona de plata dorada, hecha en 1993.

Curiosidades

-El título que posee de Salud y Buen Viaje se debe a la petición de los viajeros que salían por la cercana Puerta de Carmona (perteneciente a las antiguas murallas de Sevilla), al invocar al Santo Cristo con tal motivo.

-Antiguamente el Señor estaba sedente sobre una peña hasta que en 1931 se cambió ésta por un taburete.

-En 1976, la Hermandad de San Esteban fue la primera que sacó sus dos pasos con Hermanos Costaleros.

-En 1979 crea su propia banda de cornetas y tambores, desfilando tras el misterio al año siguiente, actualmente no existe.

-En 1982 un conductor en estado de embriaguez golpeó el paso durante los ensayos efectuados por los costaleros, dañando las parihuelas y respiraderos y teniéndose que atender hospitalariamente alguno de los hermanos. Ese año se realiza la estación de penitencia sin la parte trasera del paso.

-Durante más de 20 años la Agrupación Musical Virgen de los Reyes estuvo acompañando al paso de misterio hasta el la semana santa de 2009 donde se prencidio de ella por la actual.

Túnicas

De color crema, con capa y antifaz y botonadura azul celeste y cíngulo azul y crema, calcentines y guantes blanco. A excepción de los manigueteros que llevan túnica de cola y antifaz, ambos azul, con botonadura azul y cinturón de abacá amarillo, calcetines y guantes negros.

Acompañamiento musical

Agrupación Musical Nuestra Padre Jesus de la Redención y la Banda de Música de las Cigarreras

Marchas dedicadas

  • Virgen de los Desamparados, de Marcelina Fortunati (1960).
  • Cristo de la Salud y Buen Viaje, de Antonio Amodeo (1980).
  • A Nuestra Señora de los Desamparados, de Miguel Vázquez Garfia (1983).
  • A la Virgen de los Desamparados, de José Albero Francés (1988).
  • La clámide púrpura de J.L. del Valle y Francisco José Carrasco (1994).
  • Señora de San Esteban, de Vicente Micó (1997).
  • Salve Rey de los Judíos de Miguel A. Lanzarote Fernández (1999).
  • Desamparados, de Francisco Javier Alonso Delgado (2004)
  • Reina de San Esteban, de Juan Velázquez (2006)
  • Madre de los Desamparados (José de la Vega Sánchez, 2008)
  • A un ángel costalero (Desamparados), de Joaquín Ruiz González (2009)
  • María Santísima de los Desamparados (Francisco José Caba Moya, 2009)
  • Señor de San Esteban, de Emilio Muñóz Serna (2010)
  • Tus lágrimas por Sevilla, de José M. Sánchez Molero (2010)
  • San Esteban Mártir (Joaquín Caballero Payán, 2011)
  • Cristo de la Moreria (Miguel A. Lanzarote Fernandez, 2004)

Capataces

Familia Ariza

Paso por Carrera Oficial


Predecesor:
Los Javieres
Orden de entrada en Carrera Oficial (Martes Santo)
3er lugar
Sucesor:
Los Estudiantes

Referencias

  1. Pasión en Sevilla: [1]

Enlaces externos