Hermandad de Las Penas de San Vicente (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de las Penas de San Vicente
SemanaSantaSevillaPenas2.jpg
Sede canónica Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1875 (1.923)
Titulares Nuestro Padre Jesús de las Penas María Santísima de los Dolores
Pasos 2
Hermano Mayor Juan Carrero García-Tapial
Nazarenos 750
Túnica      Túnica y antifaz negros      Cinturón de esparto
Procesiones
Día y hora Lunes Santo
[editar datos en Wikidata ]
Interior de la iglesia de San Vicente, sede de la Hermandad de las Penas.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, es una cofradía de la Iglesia Católica con sede en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla y que forma parte de su Semana Santa.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Tras llegar a San Vicente en 1868, un grupo de devotos decide dar culto al Señor Caído de las Penas. Redactan unas Reglas tomándolo como titular junto a la imagen de María con la titulación de los Dolores, que recibía ya culto en la parroquia y que provenía de una esclavitud de Servitas que residió allí en el siglo XVIII. Estos estatutos fueron aprobados el 19 de abril de 1875 en tiempos del cardenal Luis de la Lastra y Cuesta; hacía la estación de penitencia el Domingo de Ramos.

Salió en procesión por primera vez en 1878, pero por problemas económicos, el libro de cuentas de su fundación quedó cerrado el día 1 de junio de 1896, debido a que no pudieron restablecerse de los gastos ocasionados por las anteriores salidas procesionales. Esto provocó que pasara a un estado de postergación sin realizar las estaciones de penitencia.

Resurgir[editar]

En 1923 un grupo de cofrades, presididos por el que fuera el alma y corazón de la Hermandad durante muchos años, Domingo Bellido Vázquez, reorganizó la corporación. No fue fácil tarea, ya que contaron desde el principio con la oposición de Francisco Torres Galeote, cura párroco de San Vicente. De hecho, para que finalmente la hermandad quedara canónicamente constituida, se hizo necesaria la intervención de Ángel Sánchez Susillo, canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

Las imágenes titulares estaban situadas en altares ubicados en zonas diferentes del templo, hasta que desde el año 1946 le fue cedida la capilla que había sido de la Virgen del Rosario. A partir de este momento, la cofradía inicia una gran escalada, tanto en materia espiritual como en esplendor, viéndose hoy coronada por sus cultos y por sus dos pasos que están considerados como unas de las joyas de la Semana Santa sevillana.

En 1967 la hermandad adquirió una espléndida cruz de carey procedente de la hermandad de Jesús Nazareno de Écija. Desde el año 2002, la cofradía volvió a la iglesia de San Vicente, tras finalizar las obras que durante siete años le habían emplazado en la parroquia de San Isidoro.

Actualidad[editar]

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores es conocida en los medios cofradieros como “Las Penas de San Vicente”.

El 14 de febrero de 1990 la Hermandad celebró el 50 aniversario de la salida del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas con la marcha Jesús de las Penas, que le dedicara el hermano de honor de esta Hermandad Antonio Pantión Pérez. Se realizó un concierto a cargo de la banda de música Maestro Tejera, con el patrimonio musical de la Hermandad.

Imágenes[editar]

Nuestro Padre Jesús de las Penas[editar]

La imagen de Jesús Caído en tierra, en la advocación de las Penas, recibió culto de los carmelitas calzados en el claustro principal del convento Casa Grande del Carmen, situado en la calle Baños de Sevilla. En el año 1810, con motivo de la invasión francesa, dicho cenobio fue clausurado y la imagen quedó sin cuidado hasta 1845, año en el que el convento abrió de nuevo sus puertas. El mal estado de la techumbre de la iglesia obligó al traslado de la imagen, que pasó a presidir la capilla del Santísimo hasta que la Casa Grande de la calle Baños fue cerrada definitivamente por la Junta Revolucionaria en 1868. Fue entonces cuando la efigie del Señor de las Penas pasó al templo parroquial de San Vicente.

Representa una de las caídas de Cristo con la cruz a cuestas en la calle de la Amargura mientras camina hacia el monte del Calvario. La imagen de Cristo es de origen anónimo del siglo XVII, escuela de Pedro Roldán Onieva.

Con rico estofado en relieve en el ropaje , la mano siniestra sujeta el madero de la Cruz y la diestra se apoya sobre la roca. Solamente se le ve el pie derecho, ya que el otro cae en el interior de la túnica. El rostro con barba bífida y corona de espinas, tallada en el mismo bloque. Mide desde la cabeza al talón 1,34 m.

En el siglo XVIII la talla de su ropaje fue mutilada para poderlo vestir, siéndole seccionado el brazo derecho. Ha sido restaurado y consolidado en el año 1980 por Rafael Barbero Medina.

El paso del Señor es neobarroco, dorado, iluminado por cuatro faroles de plata de ley con guardabrisones. El Señor lleva potencias en oro de ley y una cruz de plata y carey del siglo XVIII. Cuenta con dos túnicas de terciopelo bordadas en oro, con las que es revestida para sus cultos y procesión.

Lo completan las figuras de los cuatro Evangelistas a escala reducida que, a la manera sedente, se encuentran colocados en las esquinas del canasto; dieciocho ángeles querubines situados en las cartelas y centros de los costados altos del canasto, con atributos pasionales; y otros diez ángeles de mayor tamaño que, formando parejas, aparecen en la base de los faroles y en la horquilla de la Cruz.

María Santísima de los Dolores[editar]

Virgen de los Dolores.

La imagen de la Virgen también es anónima del siglo XVIII, aunque su origen quizás sea italiano. Otros la han atribuido al imaginero neoclásico Blas Molner. Su última restauración se realizó en 1986. La Virgen lleva corona de plata dorada.

Tiene el rostro frontal y ligeramente inclinado a la derecha, la carnación se presenta en tono pálido con enrojecimiento en los párpados y la mirada hacía lo alto. Tiene ojos y lágrimas de cristal. Sus dientes son de marfil. La nariz, de buen dibujo y modelado, como así la boca, ligeramente abierta. Las manos abiertas y suavemente flexionadas. El busto devastado. De candelero para vestir, mide 1,59 m.

El paso donde procesiona es de estilo neoplateresco, tiene varales en plata de ley, moldurón también de plata de ley, la orfebrería es plateada en jarras y faroles. El palio de crestería es en plata, lleva bordados en oro sobre terciopelo granate. El manto de terciopelo azul oscuro, antes perteneció a la Hermandad de las Tres Caídas, ha sido alterado en su diseño inicial.


Itinerario de la Hermandad de "Las Penas de San Vicente". Año 2007.

Patrimonio Musical[editar]

Cuenta la cofradía con dos magníficas marchas de procesión debidas a la pluma del hermano Antonio Pantión:

  • Jesús de las Penas, escrita en 1943, destaca por ser la primera de Pantión y por las circunstancias que le llevaron a componerla. Escrita en Madrid, donde el autor culminaba sus estudios, para lo que colaboró con NO-DO a través de varias composiciones musicales, de entre las cuáles una de carácter fúnebre le inspiró para componer tan insigne melodía. Tal fue el éxito de la marcha que en el sepelio del autor en la Parroquia de San Vicente fue interpretada en su memoria.
  • Tus Dolores son mis Penas, escrita en 1970 a petición de una camarera de la Virgen que le insistía sobre la popularidad que había alcanzado la dedicada al Cristo.

También tiene un amplio repertorio de música para Capilla Musical:

  • Silencio: Antonio Pantión, 1953.
  • Christus vincit: Antonio Pantión, 1955.
  • Mater Dolorosa: Antonio Pantión, 1959.
  • Vía Crucis: Antonio Pantión, 1963.
  • Penas y Dolores: José Albero Francés, 1995.
  • Al paso del Señor de las Penas: Fernando Caro Gil, 1997.
  • Jesús Caído: José Manuel Delgado, 1997.
  • Bajo del peso de la Cruz: José manuel Delgado, 1997.
  • Penas de san Vicente: Alberto Álvarez Calero, 1998.
  • Mater Dolorosa: Javier Alonso Barba, 2002.
  • Virgen de los Dolores: Javier Alonso Barba, 2002.

La Cofradía cuenta con las hermosas coplas de quinario "Oh Jesús que compasivo", compuestas en 1959 por Antonio Pantión para tenor, barítono, coro y orquesta.

Oraciones[editar]

Las oraciones que aún mantiene la Hermandad datan de los años 1834 y 1835. Fecha ésta en la que el último prior del Convento Casa Grande del Carmen, Fray José López Girón, escribió el libro de un devoto quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Túnica[editar]

Túnica y antifaz negros de ruan, de cola, con cinturón de esparto. Cirios blancos en Virgen y morados en Cristo. La estación de penitencia pueden realizarla tanto los hermanos como las hermanas.

Curiosidades[editar]

  • Durante la estación de penitencia el paso del Cristo va acompañado de música de capilla, mientras que el de la dolorosa es seguido por la Banda de Música Maestro Tejera. No obstante al Señor de la Penas le tocan la marcha "Nuestro Padre Jesús de las Penas" a la salida del templo.
  • La Cruz que porta la imagen de Cristo de las Penas es muy singular en cuanto a diseño y material de la Semana Santa sevillana. Las potencias del Señor son de oro de ley.
  • El Señor de las Penas va mirando hacia la derecha, dato a tener en cuenta a la hora de ver la imagen en la calle.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Vera+Cruz
Orden de entrada en la carrera oficial (Lunes Santo)
7º lugar
Sucesor:
Las Aguas

Enlaces externos[editar]