Hermandad de San Pablo (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:37 4 may 2014 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hermandad del Polígono

Escudo de la Hermandad que figura en el estandarte corporativo
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Iglesia de San Ignacio de Loyola
Datos generales
Fundación 2005
Lema Gloria a ti, Trinidad y a los cautivos libertad
Titulares Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola
Pasos 2
Hermano Mayor Miguel Ángel Campos Marino
Túnica

     Antifaz y zapatos de color negro

     Capa y túnica de color crema

     Cíngulo y botonadura morados
Procesiones
Día y hora Lunes Santo
Duración 14 horas y 20 minutos aprox.
Sitio web oficial
Cristo Cautivo y Rescatado

La Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, también conocida como Hermandad de San Pablo o Hermandad del Polígono de San Pablo, es una hermandad de culto católico instaurada en la ciudad de Sevilla (Andalucía), y tiene su sede canónica en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio Polígono de San Pablo.

Su nombre oficial es Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola, realiza su estación de penitencia a la catedral de Sevilla el Lunes Santo, y es la segunda hermandad más reciente en ser integrada a la carrera oficial de la Semana Santa sevillana, pues se incorporó en el año 2008.

Historia

Esta corporación fue fundada en septiembre de 1979, eligiendo como sede canónica la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio del Polígono de San Pablo, siendo su primer nombre el de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola. Durante los primeros años, celebró todos sus cultos internos, sin contar con imágenes titulares para su veneración. Con la llegada de la Orden Trinitaria a la parroquia, en 1988, la asociación tomó un nuevo rumbo, y en marzo de 1989, se formó su primera junta de gestión.

En mayo de 1990, se transformó la asociación de fieles en agrupación parroquial como paso previo para la constitución de la futura hermandad. La asociación de fieles recibió el título de trinitaria el 8 de marzo de 1991, por su identificación y acogida al carisma y espíritu trinitario.

El 18 de septiembre de 1994, después de quince años de existencia ininterrumpida en la parroquia, se elaboró y expuso las primeras reglas de la futura hermandad, y el 5 de enero de 2005, el cardenal-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, firma el decreto de erección canónica como hermandad sacramental y de penitencia, celebrando su primer cabildo general ordinario el 10 de junio de 2005.

El 14 de septiembre de 2005 se celebró cabildo general extraordinario de hermanos, donde se aprobó que la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado fuese acompañada en su paso procesional por las imágenes secundarias: Herodes, Caifás, dos romanos y un sanedrita.

El 15 de enero de 2007, el pleno de hermanos mayores de la sección de penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, aprueba por mayoría absoluta su incorporación a la nómina de hermandades que realizan estación de penitencia a la catedral de Sevilla en Semana Santa.

El 29 de junio de 2007 se sustituye la imagen de la virgen. El 17 de marzo de 2008 realiza por primera vez estación de penitencia a la Catedral de Sevilla. [1]​En los últimos años, la cofradía viene solicitando un indulto de un preso cada Semana Santa, habíendose conseguido tres veces en los últimos cuatro años.[2]​ La cofradía hace honor así a su origen trinitario a la vez que realiza una importante acción social.

Pasos de la hermandad

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado
Conjunto escultórico de Jesús ante Herodes de la Hermandad de Jesús Cautivo (Polígono de San Pablo) de Sevilla.

Representa uno de los juicios a los que fue sometido Jesús, concretamente el juicio político. Herodes manda poner a Jesús la túnica morada típica de los reyes para mofarse de él. El misterio fue realizado completamente por el imaginero Luis Álvarez Duarte en 1991. El Señor viste para la salida túnica de lanilla morada, confeccionada por el taller de Hermanas y luce escapulario trinitario de Bordados García Poo.

La talla del canasto así como los candelabros de guardabrisas corresponde a Francisco Pineda 2005-2008 ejecutado en estilo rocalla o churriguera. Lleva cartelas de Ventura Gómez así como miniaturas de San Ignacio de Loyola, San Pablo, San Juan de Mata, y Santo Domingo de Guzmán. En 2009 comenzaron los trabajos del dorado a cargo del taller El Carmen, del sevillano barrio de Triana.

Nuestra Señora del Rosario Doloroso
María Santísima del Rosario Doloroso, titular de la hermandad.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso tiene los ojos verdes, al igual que el otro titular de la hermandad, y fue ejecutada en 2007 por el mismo imaginero, Álvarez Duarte, siendo la imagen mariana más moderna de la Semana Santa sevillana.

El paso de palio se encuentra en proceso de renovación, ya que la hermandad posee uno bordado en aplicación que tiene a la venta, así como uno en terciopelo azul liso, a la espera de acometer el nuevo bordado en oro a realce. Tiene orfebrería de Santos en varales respiraderos y candelabros de cola así como el juego de jarras; peana de Mallol, y candelería de 84 piezas de Santos. Miniatura de plata con la Virgen del Rosario de la Macarena por el taller de Manuel de los Ríos Navarro. Los faldones azules se cierran con broches de García Poo. Luce saya en tisú de plata bordada por García Poo, y manto en pana aterciopelada en rojo, por el taller de la hermandad.

Procesionó por primera vez en el año 2008, y por falta de ajuar, fue vestida con el manto de la coronación de la Esperanza Macarena de Sevilla, que la Hermandad de la Macarena prestó para la ocasión, siendo su madrina. Además, lució la corona de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San José Obrero.

Túnicas y cirios

Los nazarenos visten túnicas de color crema con capa del mismo color, y antifaz de color negro. La túnica es igual para el cortejo del Señor como para el de la virgen. Los cirios del Señor son de color blanco pero cuanto más cerca esté el tramo del paso de misterio se irá poniendo con la cantonera roja, con la mitad roja o completamente rojo (esto solo es en el último de los tramos) en la virgen los cirios también son de color blanco pero al igual que en el Señor cuanto más cerca esté el palio se irá poniendo en vez de rojo de color azul.

Música

La cruz de guía es acompañada de la Banda de cornetas y tambores Madre de Dios de los Desamparados; el misterio del señor, hasta la catedral, es acompañado por la Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas (Triana), y desde la catedral hasta su sede canónica por la Banda de cornetas y tambores de San Juan Evangelista (Triana Juvenil). Finalmente, el palio de la virgen es acompañado hasta la catedral por la Banda de música de la Cruz Roja.

Marchas dedicadas
  • Rosario de San Pablo (Juan de Dios Espinosa Ordóñez, 1993)
  • Rosario Trinitaria (José Juan Gámez Varo, 1997)
  • Reina y Madre de San Pablo (Juan Antonio Barros Jódar, 2006)
  • Virgen del Rosario (Pedro Morales Muñoz, 2008)
  • Virgen del Rosario Doloroso (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2009)
  • ¡Dios Te salve, Rosario! (Pascual González Moreno / David Hurtado Torres, 2010)
  • Madre del Rosario (José María Dorantes Ramos, 2011)
  • Rosario (Manuel Marvizón, 2011)
  • Rosario de Esperanza (Juan Antonio Pérez Fernández, 2012)
  • Mi Plegaria (Rafael Vázquez y José Manuel Reina)
  • Cautivo de un Barrio (Julio Vera Cuder y Manuel Alejandro González Cruz)

Paso por Carrera Oficial


Predecesor:
El Amor (Domingo de Ramos)
Orden de entrada en la carrera oficial (Lunes Santo)
1º lugar
Sucesor:
La Redención

Referencias

  1. «El Polígono de San Pablo saldrá el Lunes Santo por decisión de Román». Diario de Sevilla. 9 de enero de 2008. Consultado el 30 de abril de 2014. 
  2. Romera, Esteban (11 de abril de 2014). «Semana Santa 2014: Indultada una presa a petición del Polígono». Diario de Sevilla. Consultado el 29 de abril de 2014. 

Enlaces externos

Bibliografía